Desde el punto de vista laboral y del desempeño o rol que tenemos en cualquier organización de trabajo, es común que se hable a manera general de diseñadores. Las ofertas de empleo suelen referir así: “Se requiere diseñador para…”, pero luego nos encontramos con que existen distintos tipos de diseñadores, de acuerdo a lo que se especializan y que, de paso, hay una diferencia notable entre el diseño gráfico y el diseño web.
Algunas semejanzas entre ambos profesionales, hace pensar que un diseñador web puede cubrir diseño gráfico y viceversa, pero es falso. Quizás en tareas sencillas, cubrir un trabajo sencillo de emergencia sea posible, pero siempre requerirá algún nivel de formación específico en el área en cuestión.
La Creatividad siempre acompaña a un buen diseñador
Esto aplica tanto en diseño web como en diseño gráfico. Es la creatividad la que permite desarrollar propuestas o respuestas ante cualquier requerimiento que el proyecto necesite al momento. Es importante saber usar el color, imágenes y textos de manera correcta para atraer o generar el efecto deseado en los visitantes o público.
Sin embargo, al aplicar esta creatividad nos encontramos dos caminos distintos claramente definidos:
El diseñador gráfico trabaja sobre cualquier espacio
Un diseñador gráfico puede realizar un diseño sobre papel para pegar un afiche en una pared e incluso sobre la pared misma. También puede verter su diseño en una franela, la entrada de un local, aunque también puede preparar un diseño o paquete gráfico para un proyecto web, pero es una posibilidad.
El diseñador web trabaja siempre en el área digital
Esto se debe a que este trabajo, aunque requiere el conocimiento creativo básico que mencionamos anteriormente, se desarrolla trabajando en aplicaciones, programas e incluso dándole forma a un sitio web a través del diseño en lenguajes de programación, para que la interfaz tenga el aspecto y las funciones que el proyecto web necesite para un funcionamiento óptimo, o brindar el servicio correcto a sus usuarios.
Tiendas virtuales o plataformas donde los usuarios interactúen con sistemas instalados, requieren el trabajo de un buen diseñador web, para que el sitio sea amigable y realmente logre captar al público.
La formación profesional del diseñador web y la formación del diseñador gráfico
La diferencia aquí es mucho más clara y amplia, ya que el diseñador web tiene que basar su formación y crecimiento en el aprendizaje de lenguaje de programación, trabajar mucho tiempo en su laptop o PC para manejar de manera correcta muchos programas indispensables para su trabajo, esto implica cierto contenido programático que debe aprobar para poder validarse como diseñador web. El diseñador gráfico ve en principio materias más relacionadas a una visión artística del diseño, siempre conociendo sobre el uso de elementos como color, forma, líneas en el marketing y por supuesto, también debe aprender a trabajar en programas digitales que son especialmente pensados para diseñadores gráficos.
Es notable que hay una diferencia clara entre ambas profesiones, por lo que si te gusta el diseño, pueden ahora escoger mejor cual rama del diseño te gusta más con miras al trabajo de tus sueños. Suerte.