Archivo

Estos son verdadero héroes

Compartir:

Buenos Aires, Jueves 15 septiembre 2011

El terrible accidente de trenes sucedido en Flores, Buenos Aires, hizo que la serendipia de Youtube me hiciera descubrir videos de otros accidentes de trenes. En el mismo sentido, también hallé otras situaciones inusuales relacionados con los accidentes en general. Son episodios donde la condición humana de los testigos de un accidente es puesta a prueba. Uno de ellos es el que sigue. Se trata de un desvanecimiento sucedido en el anden de la estación “Puerta del Ángel”, en Madrid. Un hombre cae a las vías pocos segundos antes del arribo del tren. Los testigos hacen señas y gritan horrorizados. Aparece un héroe.

El rescate a último momento es llevado a cabo por un policía que se tira a las vías poniendo en riesgo su propia vida. Es difícil ver el video sin pensar si uno mismo en una condición similar hubiera o no hubiera rescatado a ese hombre.

El video que sigue pertenece a dos episodios en estaciones de tren en México. El primero es el más impresionante. Una joven (aparentemente después de aplicarse un inhalador), se marea y cae sobre las vías. Un muchacho, sin dudar, salta y la rescata.

Días pasados hubo otro rescate heroico hecho por gente común (estoy llamando heroico al acto de arriesgar la propia vida para salvar la de otro). En el video que sigue un motociclista en Utah, Estados Unidos, queda atrapado debajo de un automóvil BMW que arde. Llegan transeúntes que con desesperación empiezan a tratar de levantar el automóvil.

Muy Importante: Observen dos cosas, la impactante determinación de la chica (que parece muy joven), arrojándose al piso y liderando con su actitud al grupo, y la indiferente, negligente, simplemente curiosa; actitud del hombre de traje negro en el ángulo superior izquierdo.

Rescatar ante un peligro mortal a una persona es un acto instintivo. En algunos países todos los participantes de un rescate son protegidos por una doctrina jurídica llamada del “Buen Samaritano”, pero esa doctrina se aplica discrecionalmente, por lo cual personas que participan en un rescate que tuviera consecuencias para las víctimas podrían ser juzgados como culpables.

El último video es un drama de un accidente de Fórmula Uno en el Gran Premio de Holanda en el año 1973. El piloto británico Roger Williamson sufre en despiste y su auto se vuelca e incendia. Williamson ha sobrevivido al impacto pero se encuentra atrapado por el fuego. Su amigo y compañero el piloto David Purley detiene su auto y corre hacia el accidente. Lucha para rescatar a su amigo con desesperación. La impericia y falta de compromiso de los asistentes y el equipamiento incorrecto hacen que todos los esfuerzos de Purley sean inútiles. Williamson murió asfixiado.

Por la lucha llevada para rescatar a su amigo, Purley fue considerado siempre un héroe, recibió la George Medal, una condecoración otorgada a civiles por recompensa a su coraje.

Cuando vi estos videos me pregunté cómo hubiera respondido en cada caso ¿Me habría tirado a las vías del subterráneo en Madrid a rescatar a un desconocido? ¿Habría saltado en México a salvar a la chica del inhalador? ¿Qué hubiera hecho en Utah para rescatar al motociclista debajo del auto? ¿Sería como la chica o como el hombre de traje? Por alguna razón desconocida me siento cerca de la desesperación de Purley.

« Volver a Inicio

8 comentarios


Tu comentario

*

Hay 8 comentarios

  1. martu dice:

    el primer video me hizo llorar. hay un tipo q vive porque a un otro le import

  2. Santiago dice:

    Juli

    • Yose dice:

      Synesio, filosofia smrpee, mas he1 fatos mais concretos que acredito que nos leve a uma nova cieancia que una os estudos da produe7e3o da comunicae7e3o da informae7e3o e do conhecimento que nos ajude a entender melhor a Internet.Grato,Nepf4.

  3. juli dice:

    Wow! nunca lo hab

  4. Flor Gonzalez dice:

    Es bueno saber que todavia hay personas que dan su vida por el otro, realmente yo no se que hubiese hecho! saludos.

  5. Que bueno saber que todavia hay quienes dan su vida por el otro, realmente no se que hubiese hecho! saludos.

    • Antonia dice:

      Nepomuceno, prazer cneohcea-lo.A Utopia sere1 a rede das redes. Na sua base estare3o grupos que se auto-organizam e se apoiam mutuamente. O que os une se3o princedpios e valores e9ticos compartilhados, sem hierarquia.A princedpio e9 melhor ser movimento. Depois, como consequeancia, quem sabe: Democracia Direta.Gostei desta pe1gina. Tf4 nessa.Wilame Jansen

  6. Primark dice:

    El primero es un video realmente impactante. Aunque no creo que haya sido un accidente, creo que la persona que se “cay