El dólar ilegal

Compartir:

Buenos Aires, Jueves 21 marzo 2013

Ayer vi al pasar el noticiero de canal 7 cuando su columnista económico hablaba con suficiencia de la cotización del dólar paralelo, al que llamó de manera insistente “dólar ilegal”. Si buscás en Google “Dólar ilegal” vas a darte cuenta que sólo aparece esa denominación en los medios pagados por el gobierno: Página 12, Infonews (Sergio Spolsky), Minutouno (Cristóbal López), Agencia Federal de Noticias, Diario Veloz (Chiche Gelblung, por si había alguna duda de que Chiche se había vuelto oficialista), etc.

Este repentino apego por identificar de forma indisoluble con la ilegalidad al dólar paralelo que practican los medios oficialistas, puede parecer un asunto menor. Sin embargo, visto de otra manera, expresa algo tan profundo que da miedo. En esa acción está la creencia irracional de que todo es discurso, que la realidad se construye en las palabras, que el poder de las cosas depende de cómo son nombradas o simplemente omitidas. Entonces, si se excomulga a la ilegalidad la cotización del dólar paralelo, si se la lleva al plano comparativo de la cocaína, o de las armas (venta ilegal), el problema se transformará por magia en un simple asunto delictivo. Ya no habría un problema económico latente, sino un mero delito. Entonces, que se encarguen de ese asunto la ley y la policía.

Pero la realidad no funciona así. Y aunque hay cosas volubles a las palabras, hay otras que persisten con indiferencia en sus planes. No hay palabras que detengan a la lluvia, o que curen las caries, o que eliminen la noche. Ni toda la poesía del mundo puede abrir una puerta.

En este caso, no alcanzará con decir “dólar ilegal” para evitar que el dólar siga subiendo. Lo mejor será que cuanto antes el gobierno presente un plan (y le creamos).

« Volver a Inicio

12 comentarios


Tu comentario

*

Hay 12 comentarios

  1. Javi dice:

    Yo creo que lo hacen a propósito para acaparar poder ya que con estas herramientas logran quedarse con el 60% de la renta agrícola, con un 20% de cualquier otra exportación y con un 20% del turismo en el exterior.
    Para importar hay que tener el aval del gobierno.
    Se quedan con el impuesto inflacionario.
    Cada vez más la economía pasa a depender de decisiones del gobierno.
    No por casualidad pasó lo mismo en Venezuela.

    Saludos.

  2. Guillermo F dice:

    Julián, en tu comentario dices:”No hay palabras que detengan a la lluvia, o que curen las caries, o que eliminen la noche.”
    ¿Habrá palabras o comentarios que detengan la prepotencia, la soberbia, la indiferencia, la irracionalidad de este “gobierno”?
    No lo creo. Como tampoco creo que llamar al dólar ilegal, al dólar real o verdadero.
    De todas formas, este debe ser el único país donde el dólar sube…

  3. Jorge dice:

    El dólar blue ES ILEGAL, simple sencillo y conciso.

    • Guillermo F dice:

      Tienes razón: el dólar es verde (quizá no lo sepas porque no viste ninguno).

    • sadf dice:

      Sí, es ilegal. Eso no significa que sea ilegítimo. Existe aquello de que el pueblo se opone a las leyes porque no se basan ni en sus costumbre ni en lo que consideran justo.

    • sebas dice:

      El blue es legal en el resto del mundo. Si voy con pesos a Uruguay y compro dolares es 100% legal. Asi en esos mercados sin restricciones es donde podes ver el valor real de la moneda. El precio es el mismo o muy parecido al blue.

  4. Matías dice:

    1984. Todo lo que hace este gobierno está en ese libro. Todo un manual del gobierno opresivo.

    • Gallo1 dice:

      1984 es una versión exagerada, pero conceptualmente idéntica.
      Leí 1984 en el año 1984. Me insistieron Marcelo Moreno y Jorge Dorio para que lo leyera ; ))) -ilustré una nota en el diario Tiempo Argentino de ese año

      Y volví a leerlo hace poco. Recordaba el tono de la novela. Me resultó fatal

      “Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado”

      Eso es lo que estamos viviendo en una versión mediocre, por suerte.

  5. Mercedes dice:

    Me gusto mucho tu reflexion, el poder de la palabra es mayor del que pensamos pero menor del que muchos querrian, Muy buen post.
    Saludos

  6. Juan dice:

    https://twitter.com/jescirio sigan a Jesica Cirio

  7. Guillermo F dice:

    Hoy es 26 de Abril y son las 08:39. El valor del “dólar verdadero” o “dólar verde”, está en los $ 9.23. Julián, tendrías que actualizar el título de la nota. Saludos

  8. Carlos P dice:

    A propósito de los eufemismos, yo daría vuelta tu razonamiento con una pregunta: ¿por qué dolar blue? ¿por qué paralelo? Si analizamos la raíz del probalema, vermos que la presencia del dolar ilegal en Argentina se sustenta justamente en la existencia de mecanismos ilegales para su comercialización y en la concepción de un elemento como la moneda, en este caso el dolar, como un instrumento destinado a la renta financiera privada, donde la oferta y la demanda influyen en su valor, factor que todo economista descartaría técnicamente como mecanismo para establecer el valor real de una moneda. La subsistencia del dolar blue no se fundamenta en la existencia de una brecha cambiaria, otros países la tienen y eso no ha generado la existencia de un dolar paralelo, Brasil es un ejemplo; tampoco se justifica por la “necesidad” de los pequeños ahorristas en recurrir a una fuente segura para mantener el valor de sus ahorros, ese mercado es demasido pequeño. La economía grande de este país, el “vapuleado” campo por ejemplo, maneja más de un 20% de su economía en negro, y esas ganancias ilegales, son justamente las que sustentan la existencia del dolar ilegal, ilegal por sus mecanismos de comercialización, ilegal por el origen de los fondos que se destinan a su compra, ilegal por la imposibilidad de establecer una carga impositiva sobre quienes ganan dinero con su compra y su venta. Los eufemismos son “blue” y “paralelo”, lo técnicamente correcto es llamarlo dolar ilegal. Comencé este comentario con preguntas y lo terminaré con una pregunta: ¿conocés algún lugar legalmente habilitado para la compra o venta de dolar “blue”?