El Cristo del banco

Compartir:

Buenos Aires, Lunes 23 julio 2012

Por JULIAN GALLO

Los días de frío, especialmente los fines de semana, el banco que hay en la esquina de mi casa, en la Avenida Rivadavia, en pleno centro de la Capital, es ocupado por dos o tres indigentes. Duermen tirados en el piso al lado de los cajeros, donde generalmente la calefacción es más efectiva que junto a los vidrios. No es raro que orinen en los cestos y que vuelvan al ambiente irrespirable, con un hedor ácido, mezcla de costras de suciedad, restos de comida, alcohol, y mugre en todas su formas. Un olor que a ellos parece no molestarles. Duermen desde la madrugada hasta bien entrada la mañana, a las 10.30 siguen ahí, y más de uno de ellos en los días de temperaturas muy bajas salvó su vida escondiéndose de esa manera. Son casi siempre personas distintas, y auque a veces alguno está muy borracho, en el barrio nunca escuché comentarios de agresiones. De todas formas, no es para confiarse.

No se cuando sucedió, pero ahora todo el mundo parece bastante acostumbrado a estos hechos, y entran en el banco, esquivan los cuerpos que hieden, extraen dinero después de tocar la pantalla, y salen de ahí respirando hondo.

El último domingo había en la vidriera un hombre joven durmiendo profundamente. Estaba tapado por su ropa sucia, la calefacción del banco y el sol de la mañana. Su posición me llamó la atención, me hizo acordar a algo que en el momento no tenía claro, y por eso le tomé una foto con el teléfono. Este es el detalle:

En  arte cristiano existen momentos determinados en la vida y muerte de Cristo que fueron los preferidos por muchos pintores. La crucifixión es uno de los más populares, otros son las etapas del “Camino de la Cruz”, y también, el más conmovedor de todos, Cristo muerto. Eso es lo que me pareció que me hacía acordar el hombre de la vidriera y por eso busqué los cuadros más famosos para compararlo. Este es el Cristo de Philippe de Champaigne, un pintor belga que vivió en Siglo XVII:

Cristo yace sobre una sábana blanca ensangrentada. A la izquierda han colocado la corona de espinas. Se ven las huellas de la crucifixión en las manos y los pies, y la herida punzante en el torax derecho, por donde manó agua. Cristo parece dormir con su cabeza apoyada sobre una almohada de piedra. Su mano izquierda cae sobre el vientre, en paz. Si se lo mira con atención, el rostro sereno casi parece respirar. El cuadro se llama “El Cristo muerto en su mortaja”.

Cuatrocientos años después de haber sido pintado, coloqué a ese famoso Cristo de Champaigne en la vidriera del banco para ver si se parecía al hombre que dormía:

 

Después hice esta versión transparente, donde ambos hombres se superponen. Es impactante. De verdad Cristo parece estar muerto en la vidriera del banco por el que paso todos los días. Un buen photoshoper lo haría mejor, pero aún en esta versión torpe me resulta inquietante que esté ahí.

Me quedo pensando que si el mismo Cristo estuviera muerto ahí en la vidriera, la gente entraría como si nada,  pondría en el cajero su clave de cuatro dígitos, y sacaría unos pesos sin siquiera mirarlo. Yo, no mejor que ellos, le haría una fotografía.

Una sociedad que tiene gente reducida a la animalidad, orinada y mugrienta hasta el vómito escondiéndose en los bancos para poder sobrevivir al frío, está completamente enferma. Cuando ya se acostumbró a eso, no tiene salvación.

« Volver a Inicio

12 comentarios


Tu comentario

*

Hay 12 comentarios

  1. diego schinca dice:

    Son muy optimista, los humanos venimos haciendo eso mismo desde que nos bajamos de los arboles.
    Disculpáme si suena cínico, pero basta leer algo de historia y te darás cuenta de que no somos nosotros (acá en particular), y no es ahora.
    Somos los humanos y fue siempre.
    Un abrazo.

  2. mario dice:

    Excelente observación y texto.
    Quizás tampoco se te haya escapado que el pobre Jesus (el conocido y el que estimulo tu reacción) estén en un Banco….

    • Jay dice:

      Bom dia, estou a tentar tabemm criar uma marca, consigo obter muita informae7e3o na internet mas nao exactamente o que procuro, procurava saber as etapas para a criae7e3o de roupa, isto e9, saber como funciona a produe7e3o de por exemplo , onde comee7a e onde acaba, o que tenho que procurar primeiro, se tenho que levar os tecidos para outras empresas que aed produzam a roupa, se depois tenho que procurar uma etc. Agradecia uma ajuda, muito obrigado

  3. Guillermo Culell dice:

    Julián, hace un tiempo comentaba que uno de los peores eufemismos inventados en los últimos tiempos es “gente en situación de calle”, o sea: gente en la miseria, de la que el estado no se ocupa y todos ignoramos. Un amigo me decía que el invento se lo debemos a las ONG, yo creo que los medios tienen mayor responsabilidad en la construcción de ese discurso vacío. Eso, más síntomas de la misma enfermedad a la que referís.
    Un abrazo.

    • Gallo1 dice:

      Hola Gullermo
      Decir “gente en situación de calle” es una forma de que el Estado acepte la miseria como una condición estable. Y la miseria (y esta gente de la que hablamos es miseria en serio), es inaceptable. No puede haber gente viviendo en la calle mientras nos muestran gráficas en televisión con un crecimiento que no entra en la pantalla.Mi respuesta es “Cristina, andá a mostrale tu Power Point a los tipos que están durmiendo
      en el banco”

      abrazo

  4. Murat dice:

    Muito obrigado as dicas foran muito prsevitooas e ire3o me ajudar muito com a marca que estou pretendendo lane7ar , ainda ne3o tinha dado inicio a produe7e3o das pee7as porque estava me faltando imformae7e3o e experieancia, agora vou fazer algumas modificae7f5es segindo as dicas e da inicio ao trabalho.muito abrigado vlw.

  5. Stanford dice:

    Eu se tivesse uma marca aioiarpa varias bandas . porque bandas se3o vitrines, para que outras pessoas se indentifiquem com elas, eu por exemplo tenho uma banda undergroud de hiphop e temos um patrocinio de uma loja de marcas famosas aqui e esta loja ja obtem um bom resultado por apostar em nosso stylo artistas lane7am modas inventam e a rapaziada se indentifica as vezes aquela colee7e3o que ne3o deu certo o artista consegue dar um toque especial naquela pee7a e vende muito..se vc tem uma marca , uma loja , apoiem bandas alternativas abrae7o a todos os leitores R-negrao projeto contem glfaten itapetininga sp

  6. Juan Carlos dice:

    Tu asociación y posterior comentario parecieran estar cargados de prejuicios adquiridos por una sobreadaptación social. Y es visible que no haya un intento mínimo de reconocerlo y autocriticarte, tal vez cierta incapacidad a la que se arriba durante una experiencia de vida determinada. ¿Pensaste alguna vez acerca del origen del asco a los olores, o el sentimiento que te despierta enfrentarte a la gente distinta? Es un tema interesante, que desde el punto de vista del desarrollo del marketing sigue justificando el crecimiento exponencial de toda la cosmética actual, tendiente a tapar no sólo la percepción del olor del otro sino el propio. Por favor: espero que no lo tomes como una agresión, ya que admiro no sólo tus trabajos y carrera, sino que he sido seguidor de tu blog por años (más de 4, seguro).
    Yo mismo hago todo un esfuerzo para poder reconocer la caprichosa inevitabilidad que posee la realidad que me circunda, y más que pretender que ella se amolde a mis mambos personales, hacer algo para que por lo menos no la rechace. Y no creas que al fin lo logre y sea tan inalterable; somos bichos complicados los humanos…
    Mi consejo (hacé lo que yo digo, no lo que yo hago) es intentar convivir con todo lo que nos rodea, y no hacer como los Macri’s Boys que echan a correr “unidades antigrafiti” (sic) o cero-ochocientos anti-militancias (otro lamentable sic)…
    Aunque, finalmente en algún momento “seremos como los dioses”.
    Un abrazo.

  7. Juan Carlos dice:

    Y perdón por ser redundante. Pero: ¿no sería tema interesante para tu analista?, ¿por qué: a un joven de feliz dormir, disfrutando de calefacción gratis, y bien arropado, lo asociás sin justificación a un ser muerto luego de golpeado, torturado, crucificado e insultado? ¿Vos pensás que a los pobres que usurpan propiedades privadas habría que castigarlos (o al menos bañarlos aunque se opongan)? (esto sí que es agresivo, pero me cuesta saber si de mi parte o de la tuya). Vaya, después de tu sesión me gustaría que me contestes.

  8. mariamarta dice:

    La comparación es interesante ,pero te desnuda.
    Puedo entrever que ese paralelismo te beneficia porque hace invisible al indigente.
    Muy poca gente acepta que esa realidad es cotidiana,me hace acordar a un amigo mio que para el día de la primavera me dijo:”yo no sé de donde salen tantos negros”(el vive cerca de un parque) y yo le contesté: tenes el privilegio de vivir en zona céntrica.
    Existen personas que viven en la calle y no la pasan nada bien.El que quiere se entera.
    La sociedad no está perdida,se adapta,de la misma manera que se adapta al olor ese indigente.