El gráfico de arriba captura dos ofertas de una misma máquina, a la izquierda una MacBook Pro precio en Estados Unidos y la derecha la misma computadora en Argentina. Destaco en ambos casos no solamente el precio total de la máquina, sino el precio de las cuotas. Como puede verse, la versión norteamericana es accesible a cualquier persona que tenga empleo, en la versión Argentina solo para personas de altos ingresos. Para comprender mejor la accesibilidad que existe a la tecnología en Estados Unidos, no debe traducirse el precio de dólares a pesos, debe comprenderse que 28 U$S en Estados Unidos es igual a 28$ en Argentina. Abismo parece una palabra adecuada para comprender la distancia entre estos dos mundos.
McDonalds
Cuando hago esta comparación siempre pienso en el mismo ejemplo, un chico de 18 años con su primer empleo en McDonals en Argentina y otro en Estados Unidos. Es una especie de “Big Mac Index“, pero para medir la proximidad a las tecnologías que tiene una persona con un trabajo modesto en distintas partes del mundo. Ignoro cuales son los salarios en los dos países, pero les adjudico un sueldo muy bajo en ambos casos. Para comprender lo frustrante que es ser argentino, imagino a ambos jóvenes llenos de ideas y proyectos. Por ejemplo, crear un sitio web, o armar una película, o hacer los videoclips de las bandas de sus amigos. Puedo afirmar que el joven argentino deberá conformarse con ver los videos del joven norteamericano en Youtube y guardar sus ideas para otra vida. Los precios son elocuentes.
El chico argentino que trabaje en McDonalds nunca podrá comprarse una MacBook Pro, ni tampoco una Nikon D90, como la que aparece abajo
Aviso publicado ayer en Clarín
Sin embargo, siguiendo con el ejemplo de los empleados de McDonalds, el joven norteamericano, sí. Supongamos que hasta el momento el chico destinó 28 dólares (!) de su sueldo para comprar una Mac Book Pro. Ahora, para comprar una Nikon D90 en Best Buy en 18 cuotas sin interés, tendrá que dedicar entonces U$S 72. Quiere decir que el chico norteamericano deberá destinar solamente U$S 100 de su sueldo para adquirir tecnología de última generación para crear sus proyectos.
Precio en Best Buy
La historia puede continuar de muchas maneras. El joven norteamericano empleado en McDonalds podrá incorporar conocimientos y evolucionar en empleos relacionados con esos conocimientos. El empleado argentino seguirá yendo al cybercafé de su barrio a jugar Counter Strike hasta malograrse y maldecirse.
Retrógrados
Como es sabido, la cámara de diputados de Argentina votó la media sanción de una ley que gravará con un impuesto aun mayor a los artículos e insumos tecnológicos. Es decir, toda la pésima situación descripta arriba se agravará. El argumento de favorecer con este impuesto a las fábricas de ensamblado argentinas es tan retrógrado (no es un insulto, es una definición) que no merecería ser discutido. Pero lamentablemente estamos obligados a hacerlo.
¿Debemos ponernos a explicar en el 2009 que vivimos en la sociedad del conocimiento? ¿A esta altura? ¿Tan torpe nos hemos vuelto? ¿Acaso debemos explicar que la industria del entretenimiento es más grande y genera más empleos que la industria automotriz? ¿O que la industria del software es más estratégica que la metalúrgica? ¿Es necesario que expliquemos que nunca Argentina podrá fabricar nada significativo creado por argentinos mientras no podamos acceder de manera competitiva a las mismas herramientas de conocimiento que tienen los creadores, ingenieros y científicos de otros países? ¿Eso tenemos que discutir ahora?
Los 136 diputados que votaron esta ley mirando hacia atrás, hicieron que nos inclináramos como país hacia un mundo que desapareció y que nos alejáramos cada vez más del mundo actual (y ni que decir del que sucederá en la próxima década)
No seas apurado Gallo. Recién se empiezan a ver los resultados del modelo de “matriz diversificada” (wtf!?!?) Estamos condenados al éxito fiera! Vamos por todo: El objetivo es llegar al 80% de gente embrutecida y pobre. Recién ahí van a estar satisfechos estos cínicos.
Comentario de: VictorAugust 21, 2009 - 12:40 pm
Ok. En parte se entiende tu punto. Todo el mundo saltó contra el impuesto, pero es la primera vez que la “brecha digital” tiene tanta importancia, si siempre la hubo.
Tu comparación es tendenciosa. Sí, ok, comprar una Mac cuesta el doble acá. Pero el análisis no es tan sencillo y simple como el que vos hiciste. En principio porque el mercado argentino ni siquiera es comparable al mercado de solamente California. Además acá no se fabrica nada y hay que importar todo, con todos los cargos y costos que lleva eso. No estoy justificando los altos precios, sólo mencionando dos cosas muy chiquitas que vos obviás a propósito, para justificar tu supuesta indignación con la brecha digital y lo imposible que es comprar una Mac en Argentina, como si, repito, a alguien le hubiera importado la brecha digital también hace 10 años. Pero es es otro punto. Y al menos está bien que la gente se preocupe por el acceso a la tecnología. Pero el punto no es ese.
Creo que hay una gran bronca con este tema, y la brecha digital es algo de lo que se agarraron quienes sí tienen acceso a la tecnología para protestar porque en realidad les va a costar más caro actualizar sus aparatos. O acaso ¿cuántos de los que están protestando compran sus gadgets, sus notebooks, sus Macs en Argentina y pagando impuestos? Todos (ok, la mayoría) compran, y van a seguir comprando afuera, con un amigo que se las trae, o un contacto en la aduana, o algo así.
No creo que sea puro altruismo, porque oh pobres chicos no van a poder acceder a su primera pc y entonces van a salir a la calle a robar.
Además, con respecto a tu informe, sí, ok, 600 pesos por mes para una compu, es mucho. Y decir que en EEUU, con 28 dólares x mes tenés una Mac, suena re copado, qué fácil, bla bla bla… Pero omitiste el detalle que acá, son 12 cuotas de 600 pesos. Allá no son 12 cuotas de 28 U$S, sino más de 48 cuotas.
No estoy de acuerdo… Escuché decirle el kiosquero de mi barrio al repartidor de La Serenísima que en dos años nada más, una marca argentina llamada “Manzanita SA” va a presentar unos aparatos que van a sacarle el mercado a Nintendo, Apple, Microsoft, Cisco, McDonalds, Johnson&Johnson y a todos los que se les ocurra ponerse en el medio.
La Industria Argentina que soñó Perón recién ahora será posible… ¡Argentina exportadora de tecnología para el mundo, carajo!
Victor, te parece que calificar de “tendenciosa” la comparación que hace Julián minimiza el hecho de estar en una sociedad que no apuesta al desarrollo? y que esto es elocuente aún en la aprobación de impuestos que profundizan la dificultad actual al acceso?
Por otro lado, decir “a alguien le hubiera importado la brecha digital también hace 10 años”, no creo que sea razón suficiente como para que HOY no nos importe, o dejemos de hacer algo para acortarla.
Lo que plantea Julián es mucho más profundo que cuánto paga un adolescente americano por una mac, la verdad casi no importa, lo importante es cuánto tiene que remar un joven argentino para poder realizar un proyecto, y si la comparación que utiliza Julián sirve para despertar alguna conciencia, bienvenido sea, al menos lo estamos discutiendo.
como me gustaría trabajar en un mc donalds…. pero de estados unidos!!! es mejor que como ingeniero en argentina!!
vamos carajo, argentina potencia!. A venderle soja a todo el mundo, que el campo nos va a llevar a primera potencia mundial….
Comentario de: nicolasAugust 21, 2009 - 3:49 pm
Roy, con todo el respeto, lo tuyo suena más a odio clasista que a cualquier otra cosa. La brecha digital no es algo que afecta solamente al pibe que no tiene una computadora, es algo que afecta al que la tiene y necesita trabajar con ella y mantenerse al día en tecnología para competir a la par con el resto del mercado mundial.
El verdadero nicho está en el software y nosotros defendemos la cuasi-inexistente industria nacional de hardware, que se dedica al ensamblado, empaquetado y folletería de productos traídos de China.
Todo el mundo importa productos de electrónicos de China y nosotros queremos hacernos los distintos, complicándole a los ya complicados empleados que trabajan en informática.
Me pregunto yo como se cuidarían los derechos de los informáticos si tuviesemos un gremio que hackeara proveedores de internet cuando queremos un aumento (estableciendo un paralelismo con Moyano y su gremio camionero).
Comentario de: SantiagoAugust 21, 2009 - 5:39 pm
Muy buen post Julián.
Veo que estamos en una etapa que si la aprovechamos vamos poder salir del pozo y los problemas recurrentes que hay en esta región del mundo.
Soy Diseñador Web y vivo de lo que trabajo para España o USA así que me puedo tomar como ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a cambiar esta realidad.
El Impuesto a mi no me cambia mucho, a lo sumo tendré que remarla mas, pero para mi es una herramienta de trabajo.
Pero lo importante es que no siempre lo fue, al comienzo pensaba como mis viejos, que pasar horas con la computadora era una perdida de tiempo, simple entretenimiento … claro era chico y cuando somos jóvenes … jugamos y esta bien es lo natural, pero después esas horas de juego se trasformaron en horas de entrenamiento básico (al estilo karate kid) y después mucho trabajo para potenciar mis habilidades.
Por eso, veo que si la tecnología es menos accesible, mas cara para los pobres (nosotros), la sociedad se va quedar atrás, hay muchísimas necesidades que podemos cubrir desde aquí, si no lo hacemos nosotros lo va hacer otro país, por eso esta es una oportunidad.
Podemos exportar MATERIA GRIS, puro valor agregado.
muy bueno el blog.
Escena de Karate Kid donde muestra que aveces pensamos que algo es al pedo y resulta de gran utilidad para después.
me encantó el laburito que hiciste para contar esto. Muy interesante, muy ilustrativo de lo que en realidad se juega no sólo con la posible ley, sino lo que se nos juega a diario por ser de acá y no de allá
“Para comprender lo frustrante que es ser argentino…”
¡Qué patético! Sólo puede escribir este post un tipo al que le da por las bolas tener que pagar más por su nueva actualización geek y le importa un huevo que en la esquina haya un tipo durmiendo en la calle. Bueno, está bien, no hablemos del tipo durmiendo en la calle que es un golpe bajo, hablemos del intolerable porcentaje de la población bajo la línea de la pobreza.
Seguro que sos de los que votan a Macri y están contentos porque les ensanchan las veredas en Palermo para sentarse en una mesita con su MacBook a pelotudear.
Comentario de: HernánAugust 22, 2009 - 12:51 am
Cómo una ley puede determinar la vida de un empleado de McDonalds…
El gráfico de arriba captura dos ofertas de una misma máquina, a la izquierda una MacBook Pro precio en Estados Unidos y la derecha la misma computadora en Argentina. Destaco en ambos casos no solamente el precio total de la máquina, sino el precio …
Trackback de: meneame.netAugust 22, 2009 - 11:27 am
Muchachos… sin gente pauperizada y embrutecida…. quien toca el bombo en las manifestaciones?!?!?! Alguno de nosotros iría por el chori y el vino?……Yo ni en pedo…Y te escribo con una máquina del 2003. Pero el caldo gordo a estos no se lo hago ni en joda….
Comentario de: Pablo....August 22, 2009 - 12:37 pm
Jaja… Hernán… Qué manera de insultar gratuitamente. ¿Por qué no aportás algún argumento a la conversación, mejor?
Muy bueno el artículo pero sería interesante comparar también con lo sucede en Brasil, México y Chile. Si la intención del impuesto es fomentar la fabricación nacional eso se debería hacer de otra manera y no continuando con el fracaso de la zona franca de tierra del fuego que lleva décadas…que metas tenemos como país de aquí a 15 años?? Propongo que cambiemos la constitución para que Lula pueda presentarse en las elecciones del 2011… !!
Comentario de: MarceloAugust 22, 2009 - 1:01 pm
El problema es que con este impuesto no se busca beneficiar a esa gente que no puede comprar esa notebook sino reactivar la industria ensambladora para dar trabajo a la gente que no puede comprar comida y esta por debajo de la linea de pobreza.
Ademas como vas a comparar la economía de EEUU con la de Argentina. Para que sea mas objetiva la nota la tendrías que haber hecho con una economía en vías de desarrollo
La nota es muy buena, pero como dijo Victor en una parte de su comment, no son 12 cuotas en la máquina yanqui, son muchas más pero igualmente, por más que sean 1000, el empleado yanqui las puede pagar, porque tiene estabilidad, previsibilidad y trabajo. Cosas que acá con los gobernantes y la gente que somos (porque los votamos) no tenemos ni creo que NUNCA vayamos a tener.
Igualmente, la aduana no debería existir para nada que no se produzca en este país, y si tenés cosas que se producen pero no pueden competir, el estado debería subsidiarlas casi completamente en R&D hasta llegar a un punto competitivo donde se pueda vender en un mercado interno productos de la misma calidad o exportarlos.
Saludos
@mrepetto
Comentario de: Martin RepettoAugust 22, 2009 - 2:36 pm
El artículo dice “Ignoro cuales son los salarios en los dos países, pero les adjudico un sueldo muy bajo en ambos casos.”. Con esto el análisis deja de tener sentido, lo que siguen son sólo suposiciones, y no permite saber si 100 usd son mucho o poco para un empleado de McDonalds en EEUU.
Por otro lado, el ejemplo de una computadora es una Mac, bastante cara para el promedio de precios, tanto en EEUU como acá. Lo mismo una Nikon D90. El redactor pareciera vivir en un sachet de leche y no comprende que ni acá ni en EEUU todos se pueden comprar una Mac como él.
Y por último, y esto evidencia la inhabilidad del redactor para ver afuera de su pequeño mundo (y por eso se agarra de “la brecha digital”) es que aunque el empleado de McDonalds pueda comprar una Mac, sigue siendo empleado de McDonalds! Dónde está el progreso? Qué ventaja tiene en su calidad de vida al poder comprar una Nikon D90?
Julián, a vos te da felicidad comprar tecnología porque supongo que tenés un trabajo decente y otras necesidades cubiertas. Al empleado de McDonalds creo que hay otras que le preocupan más que poder acceder a Facebook desde su Mac para publicar fotos con su D90.
El impuesto no me parece acertado, pero agarrarse de los más pobres (y encima suponer que el más pobre es un empleado de McDonalds) para oponerse es bastante triste. Los pobres ya tenían problemas antes de este impuesto.
Comentario de: MarcoAugust 22, 2009 - 2:56 pm
Ah, otra falencia del artículo: 28 usd no son lo mismo que 28 pesos acá. No sé en qué se basa el redactor para sostener esa afirmación.
Comentario de: MarcoAugust 22, 2009 - 3:26 pm
Hola!, estuve leyendo el articulo y me parecio muy bueno, pero la verdad es que opino diferente; no es que este a favor de extras impuestos a los articulos, pero me parece que este impuesto se le agrego a los articulos tecnologicos, porque de otra forma el impuesto iba a parar a otro producto ya sea la leche o la carne.
Me parece que el punto de vista que ves es erroneo; no se por que se comprar Argentina con EEUU, comparalo con Brasil, Chile o Uruguay, que son paises que crecieron como nosotros y de esta forma vamos a ver los puntos positivos del asunto!. Ya se que en Chile y en Brasil la Tecnologia es mas barata, pero aca con los productos nacionales (que recien estan creciendo) estan haciendo un gran trabajo.
Me parece que toda la critica que se le hace al gobierno es por simple deporte de que nos gusta quejarnos por todo.
Ya se olvidaron de los que fueron los anteriores gobiernos??, espero que empiecen a recordar y vean que todo esto no es tan malo…
Salu!
Comentario de: Marcos RapaportAugust 22, 2009 - 8:35 pm
MMMMMMM.. aqui todos van de sesudos, lo que realmente importa es que este pseudo impuesto para activar la industria nacional, lo que en realidad hará es proteger… Nada, porque en el rubro en nuestro bendito pais, no hay industria que desarrolle hardware, y como siempre estaremos lejos, pero muy lejos de acceder mínimamente a los productos de última generación, y esto lo dice una persona que comenzo ya hace unos añitos con un Pc Clon 286 con 1 Mega de Ram.
Por otra parte el Sr. Victor dice que todos los que utilizan este tipo de productos los traen de afuera….. eso hace suponer que se refiere a gente que viaja por otros paises, lo que en mi caso y en el de otros no es así, trabajamos y vivimos en nuestro pais, y compramos con mayor o menor facilidad de acuerdo al valor dolar,
Pero los gobiernos y este en particular, en lugar de tarifar, deberían apoyar a quienes trabajan desarrollando ideas y no castigando a los usuarios; gracias por su tiempo
Comentario de: JoseAugust 22, 2009 - 10:16 pm
nosotros debemos ser unos de los paises mas ricos del mundo, pork aca todo sale un 25%, 50% mas.
Con U$S 1000 en cualquier pais serio del mundo, digo serio NO desarrollado, compras mas que con la misma cantidad aca, todos los precios estan distorcionados, impuesto IVA, intermediarios.
Un coche usado aca Honda Accord Mod. 97 U$S 8.000 en USA el mismo modelo, obviamente mejor equipado U$S 2.000. Busquen en portales y comparen.
Los sueldos son nominales pork $ 1.000 aca son unos U$S 1.000 alla y con alquileres nada barato, un producto pasa de año en el modelo y baja, busquen un local aca que haga eso aca.
Y con respecto a la pobreza, a los sectores menos beneficiados Denlen EDUCACION por que sin ella no van poder ensamblar nada ni en Tierra de Fuego y en villa 31, la educacion en estos 25 años a decaido y estamos en democracia tengan en cuenta, sino comparen un egresado de hace 20 años atras en un colegio estatal y uno de ahora.
Aca la bronca es porque siempre a contramano del mundo, y para aumentarse las dietas, sueldos e impuestos siempre a favor en el congreso.
La verdad uno vive en este pais y se convence en la reencarnacion porque algun daño debemos haber hecho en otra vida anterior y Dios como castigo nos mando a este pais con un poco de sentido comun para darnos cuenta las barbaridade que hacen los que nos gobiernan “Roban”
Comentario de: FabriAugust 22, 2009 - 10:32 pm
la idea del post es buena, pero pudo haber sido mas clara y mas didáctica. Un curso de redacción creativa sería una buena inversión.
Comentario de: PaulAugust 22, 2009 - 10:58 pm
Excelente post Gallo1, ojalá estos senadores se den cuenta de que están tratando una ley retrógada que busca beneficiar a lobbistas amigos de los K con ensambladoras en Tierra del Fuego.
Por otro lado, es interesante ver como aparecen los personajes K intentando desacreditar el post para defender esta idiotez.
Comentario de: PapapishuAugust 23, 2009 - 12:19 am
Muchachos, al ovillo le falta la punta. Y la punta esta en comparar RETENCIONES Vs. ESTA LEY. y en que tienen en comun los K con el ARI.
Porqué? Veamos
Es casualidad que el mismo día que Diutados da media sanción a la ´Ley de Prórroga de Delegacion de Facultades Legislativas se dé media sanción a la Ley que trata el artículo?
Nop, ninguna casualidad. Uds. imaginan mas grande traición al Contrato Moral de los Ari, aque apoyar la Ley de Delegación de FAcultades? No verdad? Se van dando cuanta? … Aún no? Ok.
Esto se llama, por un lado juntar votos, (los K) y por el otro traicionar los principios a cambio de algo. Damas y caballeros, en Tierra del Fuego gobierna el ARI, que cuenta con diputados (que integran el bloque SI, que votaron a favor de la delegación o que facilitaron el quorum) y Senadores que ya votaron en el senado la Prórroga. A cambio de tales votos, les dieron media sancion a esta ley. Se estima que la semana proxima se trataría en el Senado la Ley que impone el impuesto a las Impo. Estimo que …. K como es su costumbre … TRAICIONARÁ y no habrá Ley. O no la reglamentará. … Y los ARI harán un rollito con su Contrato MORAL, … y me planto.
Comentario de: luisAugust 23, 2009 - 12:27 pm
Sos de 4ta Julián, siempre lo mismo tus “opiniones”, puras gansadas pretenciosas. Igual está todo bien, seguí expresándotes libremente
Comentario de: AndrésAugust 23, 2009 - 1:00 pm
Que bueno que el chico que trabaja en Mc Donald quiere grabar con su camarita y no ser abogado (en USA le saldría un poco más caro que estudiando en la UBA).
Un abrazo, Julian!
Comentario de: YuriAugust 23, 2009 - 2:39 pm
Lamento decirte que el costo impositivo no es la mayor parte del desfasaje de precios entre un pais y el otro,
Tambien hay una cuestion de escala de mercados y de margenes de comercializacion, que explican la mayor parte de la diferencia.
Yo comprando un nikon en usa y pagando todos los impuestos en ezeiza sigo estando casi al 50% del precio de mercado local
Comentario de: faridAugust 23, 2009 - 9:38 pm
Lamento decirte que el costo impositivo no es la mayor parte del desfasaje de precios entre un pais y el otro,
Tambien hay una cuestion de escala de mercados y de margenes de comercializacion, que explican la mayor parte de la diferencia.
Yo comprando un nikon en usa y pagando todos los impuestos en ezeiza sigo estando casi al 50% del precio de mercado local
De todos modos me parece valido el punto de vista, pero ensanchalo porque hay muchas mas razones para la brecha que esa ley
Comentario de: faridAugust 23, 2009 - 9:40 pm
estimados /do. el gobierno hace lo que quiere , ya que es mas importante invertir en el futbol , que invertir en lo que hace falta , entonces viendo esto, no me extraña que quieran seguir frenandonos y haciendonos retoroceder en el tiempo. Nada de lo que se hace en el pais de electronica, ( informatica) es para nada bueno, con esto si nos costaba comprar un notebook dos tres o cuatro meses ahora va a ser terrible, como puede ser que este pais bendito, tenga tanta gente de mierda que nos gobierna , no logro entender, que mas alla de llenarse los bolsillos sigamos todos tan ciegos, nos mienten en la cara , nos hacen desviar la atencion en millones de estupideces, ..
Me da indignacion que nos metan el dedo por atras , y sigamos como si nada, la verdad , que los señores diputados , senadores y demas bichos de la manada, en vez de hacer cosas o leyes que nos ayuden , hacen leyes que favorecen a tres empresas monopolicas, para que les favoresca esto. Y con el verso de que crean nuevos puestos de trabajo siguen siendo los mismos , es MAS PONEN MAS GENTE , PERO NO SE SI SABEN QUE EL GOBIERNO LES PAGA Y AL EMPLEADOR NO LE SALE NADA.. LOS BENDITOS PLANES SOCIALES, QUE LOS PAGAMOS TODOS,,,
viva argentina!!!!!!!!! pero que MIERDA DE POLITICOS !!!!!!!!!!!!!!!!!
Comentario de: RodolfoAugust 23, 2009 - 10:49 pm
Julián, esta vez comparto la opinion de varios de los que se manifiestan en contra tuya (así como deploro los insultos).
Me parece que la prioridad del gobierno todavía es, y será durante mucho tiempo, la disminución del porcentaje de gente que vive bajo el umbral de la pobreza, que todavía es altísimo. Y no el acceso a la tecnología que, seamos sinceros, le afecta más a la clase media que YA TIENE acceso a esa tecnología pero quiere mantenerse actualizada.
Y es que, por otra parte, la actualización permanente de los gadgets tecnológicos la veo como un defecto de la sociedad de consumo actual, un lujo que se pueden dar los países desarrollados (a costa, hay que decirlo, de recursos naturales estratégicos como el coltán) pero no el nuestro.
Comentario de: EpaminondasAugust 24, 2009 - 4:19 am
Lo que sucede es que para fomentar la producción nacional, se tendria que dar ventajas a las empresas, (ej. no cobrar X impuestos por X cantidad de tiempo ) que la empresa se instale en el pais y produsca! Creo que perjudicando al consumidor no se va a ganar nada…
La mayoria de los que puede comprar una pc ahora, tambien lo van a poder hacer despues, les costara mas o les dara lo mismo. Pero seguramente algun porcentaje queda excluido.
Al final lo unico que veo es la intencion de recaudar mas plata mediante el impuesto y nada mas…
A la industria donde se la fomenta? Donde se beneficia!?
Me parece un buen ejemplo, que sirve para comenzar el debate.
Todavía estoy esperando el debate por parte de quienes deberían llevarlo a cabo con gente que sea experta en el tema.
Tomo prestado el post en mi blog.
Saludos.
Comentario de: TecnoLógicoAugust 24, 2009 - 11:32 am
Julián,
Muy buen post. No pude leer todos los comentarios que probablemente son enriquecedores y no voy a ponerme a discutir sobre el si o no al impuesto tecnológico porque no conozco en profundidad el tema.
Me gustaría discutir mucho sobre política pero creo no es el contexto ni la forma. Además estoy tan descreido de la clase política en general.
Lo que sí quiero remarcar es el análisis previo que más allá que habla sobre tecnología es un sintoma de tercermundismo y es triste. La diferencia no se da por un impuesto de más o de menos, se da porque nosotros estamos en el tercer mundo y ellos en el primero. Quizas para ser más felices podemos decir que estamos en el 2do y medio porque los que fabrican para Nike están peores que nosotros pero de todas formas estamos lejos de eso.
No quiero con esto decir que me gustaría tener la sociedad yankie, probablemente tengan otros problemas mucho peores que no poder acceder a ciertos lujos. Lo que sí digo es que se trata de un problema mucho más de fondo y que también somos los que tenemos acceso a esta información los responsables de buscar una solución (que obviamente no tengo)
Comentario de: MartínAugust 24, 2009 - 5:10 pm
primero que bueno, las mac se fabrican alla, logico que resultaran mas economicas que aca…
segundo alla para que las mac puedan desarrollarse primeramente se utilizaron medidas proteccionistas, como las que se estan recien ahora implementando en la argentina…
no se esta negando bajo ningun concepto el acceso a la “tecnologia” de echo, un pibe que hoy labura en mcdonalds no se puede comprar una Mac…pero no viene al caso…quienes tienen hoy en dia una Mac son los niños bien, que tienen un poder adquisitivo superior al promedio, y que seguramente anden en un buen auto comprado por sus papis…y vivan en una zona donde las calles sean asfaltadas en su totalidad….salvo que bueno, vivan en un campo en ese caso seguramente tengan una 4×4…
el “informe” si se lo puede denominar asi…es totalmente tendencioso y sin ninguna objetividad…
el gobierno de turno es el gobierno mas progresista desde la vuelta de la democracia, y se lo critica por ello, por tomar medidas politicas progresistas….
con todo respeto, este tipo de informes provocan cierta irritacion en mi persona, es increible ver como la derecha reaccionaria sigue utilizando viejos discursos en contra del pueblo…
hay una gran diferencia, los sectores de que nos encontramos en el campo de lo nacional y popular atacamos la pobreza, la derecha ataca contra los pobres…
sin mas…
Comentario de: QuiAugust 25, 2009 - 1:27 am
En los noventa Cavallo decia que Argentina tenia enormes ventajas comparativas tecnologicas comparado a Brasil debido a que Argentina habia abierto el mercado y esto permitiria un enorme flujo tecnologico hacia Argentina que lo distanciaria del pais vecino. Y agregaba que Brasil fabricando computadoras, estas serian obsoletas con respecto a la oferta que se encontraria en Argentina.
Pero la realidad fue distinta. Brasil continuo fabricando sus computadoras con el mercado cerrado y cone mercado abierto. No hace falta que explique quien es lider en latinoamerica en el sector tecnologico.(brasil).
Disiento con respecto de la importancia del sector nformatico por encima del metalurgico. El sector metalurgico tambien es el sector que ensambla y desarrolla diversos “gadgets”, no es solo chapa y prensas.
Se viene un mundo distinto y, es verdad, el paradigma peronista desarrollista ya no es actual, pero los lineamientos basicos de la economia siguen siendo los mismos. Producir para ganar. Todavia no existe en el mundo un pais del primer orden que no tenga industria nacional.
Comentario de: LEONELAugust 25, 2009 - 10:52 am
Que analisis simplista y mediocre. Elegiste una Mac para comparar cuando Apple no tiene presencia propia en la Argentina.
Te recomiendo que pruebes con una HP o una DELL y vas a ver que si bien hay diferencia de precio no es tan notable.
Y para terminar el mismo equipo en Brasil, con un sueldo promedio per capita inferior al argentino, y una industria informatica abrumadora es de U$S2167, mientras que en nuestro pais al cambio de hoy es de U$S2149.. practicamente lo mismo.
Asi por favor, antes de hacer un analisis habria que tomarlo con un poquito mas de seriedad.
Comentario de: amigokinAugust 25, 2009 - 2:33 pm
O tambien si queres te puedo decir que porcentaje promedio de su sueldo se le va a un neoyorquino que trabaja en Mc Donalds en viajar en subte o pagar la luz, el gas o el alquiler. Creeme que eso si determina la vida de un empleado de un local de comidas rapidas. O por que te crees que la mayoria tiene que vivir con “room mates”?
Me enoja que se comparen peras con manzanas.
Comentario de: amigokinAugust 25, 2009 - 2:35 pm
La comparación que estas haciendo es una simple falacia, como digo amigokin, estas comparando peras con manzanas.
PD: el empleado de MacDonalds, sea de Argentina, Estados Unidos o Mauritania puede accerdar a una Mac, no sí una MacBook PRO pero a un BigMac seguro.
Si bien entiendo lo que queres decir, estoy en contra del impuesto y demás blabla.
Lo cierto es que, lamentablemente, la gente de bajos recursos esta más preocupada por poder comer todos los días que por ver si van a poder actualizar la compu todos los años.
Creo que todos los que pasamos por acá sabemos que un pueblo inculto es más fácil de dominar, entonces no se que es lo que les sorprende de las medidas que toman la gente que nos gobierna.
A los que están de acuerdo con los K. Alguien ve mejorar la situación general del país? la gente vive alegre y despreocupada al menos un poco?
Una MAC no nos cambia, pero ir a buscar trabajo y que no haya si.
Saludos,
Comentario de: FernandoAugust 27, 2009 - 2:47 pm
Hay un poco de cierto en el Post original, como tambien errores de concepto, pero lo que si es verdad y no me lo conto nadie, es que un empleado de MacDonalds, aparte de poder comprarse esos”lujos” que pueden ser innecesarios para algunos, aunque puede ser el comienzo de un proyecto personal de laburar en algo propio,, no todo el mundo quiere estudiar abogacia o ingenieria, los no universitarios tambien tienen derecho a vivir bien, tambien puede pagar un alquiler, comer y dependiendo de donde viva, pagarse el transporte o un autito, lo que aca, ni cerca, o sea que lo que se esta logrando es agrandar la brecha, o sea con el impuesto los que mucho tienen ni les pega, los que estan intentando sacar la cabeza, se la aplastan y los mandan para abajo para que despues seamos muchos los agradecidos por el choripan que regalan en los actos proselitistas. Eso es progresista? volver a los 70? donde la industria “naciomal” cobraba lo que queria por lo que se les ocurria fabricar y sin control de calidad? o nadie se acuerda cuando uno compraba un “avanzado Fiat 128″ la pregunta era .. lo quiere sin capot o sin rueda de auxilio? completo no tengo ninguno ( o habia que arreglar por detras con sobre en negro) eso tampoco me lo conto nadie…lo vivi !!!
Un típico análisis mediocre para lectores aburridos que necesitan argumentos para patelear porque les sale caro renovar su merda geek.
Mientras, en el Chaco…
Comentario de: 10.000August 29, 2009 - 11:54 am
Vivo y trabajo en Europa y tener una MacBook y una Canon o Nikon es lo mas comun y nadie se sorprende, eso es porque los sueldos y ganancias son acordes.
Julian esta 100% correcto y los que lo niegan son resentidos que no se dan cuenta que la tecnologia domina el mundo y la sociedad de conocimiento. Para 2020 40% de todas las compras seran Online, la industria de software mueve paises similares en nivel de probreza a la Argentina como India porque ellos saben que es importante para su desarollo.
Se esta volviendo a la decada del 80, cerrados y si saber que una MacBook es algo comun, que una Nikon es algo comun, en los 80 se pauperizo la industria y aun quedan los Renault 12, Peugeot 504 o Fiat Duna que nos hacian creer era el “standard”, pasara lo mismo ahora con computadoras “Aurora Grundig” o whatever!
Comentario de: Adrian ClarkAugust 29, 2009 - 2:06 pm
Hola, Hace 10 dias me compre una Macbook Pro de 13″. Y trabajo de franquero ganando $800 por MES. Como hice? Ahorre. Simple, no tengo tarjetas de crédito (cerdito), ahorre usd 1500 y la compre en Mercado Libre a un judio que me la trajo. Luego que hice? Se la regalé a mi novia por su cumpleaños. Si, soy un bolas. Pero estoy pensando comprarme una para mi, como haré? Simple. ahorraré nuevamente. Si total es lo mismo comprarla ahora que dentro de 6 u 8 meses. Se la pido que alguien me la traiga de afuera y listo. Entonces cual es el problema? No existe una conciencia de ahorro en los jovenes. Y lo digo teniendo 25 años. El consumismo del AHORA y hambre para despues. Zapatillas de $800 y trabajar 12 hs en un ciber. Ahorrar, se que no es facil y no todos pueden hacerlo, pero de a poco si. No salis todos los fines de semana, no te compras TANTA ropa al pedo que despues no usas, y podes acceder a tecnologias y gustos que nunca soñarias. SI con un sueldo de $800 y algunas changas de reparacion de PC. (Planeo estudiar Abogacia para el proximo año!)
Saludos, y que cada argentino tenga su Mac porque asi saldremos de la pobreza! Se imaginan “me das un peso pa’ la Mac” o “no tenes un Mighty Mouse que te sobre?”.
Nico
Comentario de: nicolmotionAugust 29, 2009 - 10:17 pm
El post esta en lo cierto..y algunas de las criticas también, los insultos no…el impuesto menos…segun creo.
Veo que algunos no la tienen clara de como la tecnología crea mas posibilidades a la gente ..se me ocurre una situación, imaginense:
Un empleado de McD. en USA puede acceder a la Mac cuando quiera , es decir se conecat a internet hace el pedido y le envian la compu… El argentino ni siquiera lo piensa..ni va a hacer ese pedido nunca es decir que el de USA en quizas como mucho 7 días tiene en su casa una Mac y la Nikon que te graba en HD…en su tiempo libre hace un corto con sus amigos …supongamos que esto lo hagan 1000 empleados de la gran M en USA , uno la pega bien tiene talento lo ve alguien …lo avalan y lo promocionan o le bancan para que haga algo mas groso..(un nuevo Robert Rodriguez..?) o cualquier otro tipo de progreso que se les pueda ocurrir ..al chico de la gran M de Argentina que nisiquira pidio esos chiches y solo los puede llegar a soñar… jamas grabara un corto con los amigos, y en el mejor de los casos quizas lo llegue a realizar pero allá nadie le a va a ofertar nada por su talento..
Ahora bien la comparación es cierta..pero el problema que esto lo pueden agrandar cuantas veces quieran y lo mismo sucede con un auto, una casa , con las vacaciones o con cualquier cosa que se les cruce en la cabeza la comparacion es valida en el sentido que son empleados igual y en referencia al mismo producto, lo que NO es igual es el entorno. Se entiende? creo que la idea de la comparacion esta excelente!..
Lastima que en Argentina estamos tan atrasados, yo vivo en Berlín y estube alla el verano pasado, y se nota mucho, gente desesperada por tener un mp3 o un telefono celular ..
No se comparen con Uruguay o Bolivia o quien sea , poque tirarse a menos..es medio conformista eso, me hace acordar cuando era chico y caia a casa con una mala nota y justificando eso decia a mi vieja “Pero Fulanito tambien se saco un 2!” y mi vieja con su sabiduria decia,…que me importa Fulanito..vos tenes que sacarte un 10..se entiende??
..saludos! y no insultena la chico, insulten a quien les roba.
Comentario de: Pablo GAugust 30, 2009 - 2:59 am
perdon, yo soy argentino, no trabajo en mc dondals. no me siento patetico. tengo muchas cosas que amo y no le puedo poner precio.
Comentario de: pabloAugust 31, 2009 - 8:51 am
No leí todos los comentarios, tengo una posición bastante neutral respecto al impuesto tecnológico, pero respecto a tu post me parece que utilizar como ejemplo un producto Mac o una DSLR no es para nada acertado. No me parece importante para un país el acceso de la población a los productos de Mac o a DSRL, primero hay otras cosas. Hablando de tecnología, mucho más importante es garantizar el acceso a Internet.
Tampoco me parece acertado hacer una comparación con EEUU.
Comentario de: fordenAugust 31, 2009 - 11:54 am
Es cierto lo que dice el Post sobre la diferencia de compra de USA y de Argentina. Lo que no es cierto es que 28u$s sean 28$ para un norteamericano. Allá “valoran” esa moneda.
Es cierto lo que dice el Post sobre la diferencia de compra de USA y de Argentina. Lo que no es cierto es que 28u$s sean como 28$ para un norteamericano. Allá “valoran” esa moneda.
¿No pueden comprar la pc en el extranjero o por internet? Será por argentinos viajando por todo el mundo… Seguro que conoces a alguien en el trabajo, en la familia, en el vecindario… NO ES LA SOLUCIÓN, pero, desde luego, no es imposible.
Entiendo, por otra parte, el enojo. Vivir en un país con tanta corrupción, miseria, etc. no debe de ser agradable y seguro que muchos jóvenes se frustrarán. Ahora bien, también se puede escribir, pensar, hacer ciencia, componer música, pintar y tantas otras cosas por muy poca plata.
¿Por qué no van poco a poco? Nadie tenía internet hasta hace unos años y nadie usaba pcs en su casa porque no había necesidad de ello. ¿Realmente no se puede pasar sin computadora? ¿Qué hay de problemas más graves que requieren una solución más acuciante?
Por otra parte, siento lástima de que ustedes se comparen con un estudiante norteamericano que trabaja en un McDonalds. Podrían compararse con un joven alemán que estudia cinco idiomas. Luego no se extrañen que unos países sean más competitivos que otros… Y eso no lo da una computadora.
Comentario de: RafaelSeptember 4, 2009 - 3:02 pm
Julián, como siempre, interesantes posts.
Leí las opiniones y hay problemas de tendencia que no van al fondo de la cuestión - uno hasta llega a decir que la Mac sale más barata allá porque la industria de compus estuvo protegida allá ¿?¿?¿?
El impuesto es otro estímulo para agrandar la pobreza y la diferencia de clases entre los que podemos tener acceso a una simple PC o los que no tienen ni para comer esta noche. Pero ya está enquistado en los que gobiernan: nivelar para abajo.
En cuanto al joven que trabaja en McDonalds allá o acá, muchas veces es el joven estudiante que necesita una Mac para precisamente estudiar por ejemplo diseño. El de acá no la podrá comprar. El de allá, trabajará, la comprará, estudiará y luego buscará trabajo en lo suyo.
No es la compra o no de la Mac, sino lo que se puede hacer con el sueldo y la Mac.
Comentario de: Guillermo FSeptember 4, 2009 - 5:27 pm
Muy bueno el artículo. Me tomé el atrevimiento de mencionarlo en mi sitio. Particularmente creo que la finalidad del impuesto es meramente una medida recaudatoria. En lugar de buscar la forma de reducir el tremendo gasto público, es más facil vaciarle los bolsillos a los ya castigados ciudadanos del pueblo Argentino.
Estoy con lo que dice Hernán.
Para que quiere un chico de la villa que la Mac sea mas barata si no tiene ni para comer, si no sabe leer ni escribir???
Como se cambia la situación de este chico, con recursos, de donde se obtienen esos recursos? de los impuestos.
No se puede inventar dinero de la noche a la mañana, la única forma es trasladar el dinero de los que mas ganan y volcarlo a los que menos tienen para igualar la cosa.
A mi no me molesta no cambiar mi laptop si se que eso va a ayudar a que algun chico aprenda a leer, y pueda acceder al menos a un trbajo como el de Mc Donals que vos comentas que le de de comer, y no andar con mi compu nueva y que me peguen un tiro en la cabeza para sacármela un pibe que no recibió nada de la vida.
Comentario de: MarianoSeptember 9, 2009 - 7:20 pm
Mmm… un planteo bastante naif, cautivador por su simpleza….¡Qué afortunados que somos si el porvenir del país sólo depende de que el empleado de Mc Donalds tenga acceso a su MAC! Hago un poquitito de memoria, me acuerdo de que ese chico gana una miseria trabajando para una multinacional porque en un momento hubo, en este país, gente “NO retrógrada” que permitió leyes de flexibilización laboral y similares en pos de la competitividad…
Creo que la fe de erratas está en el apellido, no es Gallo, es Gorila.
Comentario de: anaSeptember 10, 2009 - 12:36 pm
Una amiga me envió este articulo y ni bien termine de leerlo, aparte de sentir ese desagrado hacia la política Argentina, me dio curiosidad saber que tenia la gente para decir acerca del mismo. Me quede anonadado! Muchos, de acuerdo con Julian, mientras que muchos estaban en desacuerdo. Comprendo que la simplicidad del articulo pueda molestar a algunos, pero si el escritor debería desarrollar mas la idea, esto pasaría de ser un simple post a un libro de sociología. Ya que aparentemente faltan datos, acá les van.
Desde ya que es como dice una persona, que en USA son u$ 28 pero por 48 meses y en Argentina a$ 618 en 12 meses. Es verdad que en 12 meses el Argentino es dueño de la computadora, mientras que el americano deberá seguir pagando 36 meses mas. Pero el Argentino termino pagando u$ 2170 por lo que el Americano pago u$ 1320 incluyendo el sales tax (Aprox, calculando el sales tax mas caro que es el de California 8.25%) Osea que nuestro compatriota pago 65% mas que el afortunado gringo. El mismo gringo que que gana u$ 8 por hora (salario mínimo en este mismo estado), mientras que el pobre Argentino gana a$ 7 por hora, ya que ambos corresponden a la categoría mínima de McDonalds “Crews A”. Digamos que ambos trabajan 40 horas semanales, el Americano gana unos u$ 1300 por mes y el Argentino gana unos a$ 1200, ambos aproximadamente. Osea, el Americano, si no tienen gasto alguno, en un mes se compro la computadora y el Argentino tardaría casi siete meses. Casi en igualdad de condiciones, no? El pobre Argentino ya cuenta con una problemática cambiaría mas un súper impuesto sobre una computadora, producto que hoy es casi indispensable.
Entonces el gobierno cobro alrededor de un 60% de impuestos sobre un producto que no se fabrica ni se fabricara en el país. Interesante! Osea que se quiere cuidar la industria nacional en productos que ni remotamente se hacen ni se harán en Argentina jamas. Para este tipo de productos (tecnología) esta China, Japón, Taiwan, etc. En el caso de Apple los componentes vienen de China y se arman en Cupertino, CA. Chile, país que cuenta con una política de libre comercio, tiene industria nacional y compite muy bien con los productos extranjeros. El Chileno, entre comprar un buen producto hecho en Chile y un buen producto hecho en el extranjero, se queda con el Chileno. Eso si, la fabrica Chilena trabaja con standards de calidad superiores y a precios mas competitivos, ya que cuenta con la tecnología extrajera para realizar su producto. También sabe que si su precio y calidad no son competitivos pierde su posición en el mercado. El libre comercio, es bueno para el consumidor, ya que tiene mas oferta. Con el libre comercio, el ciudadano Argentino tendría la opción de elegir el producto nacional de buena calidad. Si no tienen contra quien competir, para que bajar los precios o hacer las cosas bien. Argentina no fabricara computadoras o camaras digitales, pero si fabrica, heladeras, lavaropas, y varios productos de la linea blanca. Osea que la Apple y la Nikon D90 la compro donde sea en el mundo, a su precio real de mercado gracias al libre comercio, mientras que la heladera la compro a buen precio y calidad hecha en Argentina.
Ojalá que algún día, los gobernantes Argentinos tengan la claridad, y por sobretodo las ganas, de ver las cosas como son. Ese día, el país y su gente saldrán adelante. El adolescente que trabaja en McDonald’s, o donde sea, podrá encarar su carrera en diseño, fotografía o lo que quiera, ya que cuenta con las herramientas necesarias. Así tambien el del campo tendrá su maquinaria, el fabricante de heladeras hará heladeras buenas y el político tendrá menos plata, este ultimo es el gran problema, ya que en su mayoría, se preocupa por su entorno de diez, quince o veinte amigos y familiares, el resto… que resto?
Rafa
Los Angeles, CA
Comentario de: RafaOctober 30, 2009 - 4:23 am
[…] La diferencia aparentemente se debe a la estructura impositiva de la Argentina respecto de la de los otros países. Con el impuestazo tecnológico no se cómo se modificarán los valores, pero seguramente se agrandará la diferencia con el resto de América Latina. Hay algo que se debe tener en cuenta y es que los parámetros que se tomaron para el estudio no diferencian entre lo que es un artículo de lujo de lo que es una herramienta. Así, por ejemplo, una TV de 42″ es un artículo de lujo, pero una cámara digital puede ser la herramienta de trabajo de alguien. Cuando se habla de brecha digital, se debe considerar qué aspectos son los que importan. Tener la mejor computadora del mundo, para jugar videojuegos, es un elemento de lujo; tener una computadora en la que alguien pueda desarrollar una habilidad (programar, editar fotos, videos), dejar volar la creatividad pasa a ser una herramienta en la formación del país. Esto está bien explicado (y comparando los precios del mismo producto en Argentina y Estados Unidos) en el artículo Cómo una ley puede determinar la vida de un empleado de McDonalds. […]
Hola esta muy buena la discusion, pero lo unico que dire es que como explican que un LCD marca Bangho lo vi en una tienda de Chile en la cuidad de los Andes a aproximadamente $1.650 pesos argentinos, y bien por que esa misma tele que supuestamente es una galardonada marca Argentina Lider en equipamiento de alta tecnologia informatica (definicion sacada de su pagina), aca en Cordoba Capital en tiendas ya sea falabella, fravega, megatone, cuesta un poco mas del doble???, tiene explicacion eso?, realmente no entiendo.
alex August 21, 2009 - 11:31 am