EL diario Clarín publicó ayer una nota que comentaba el intenso debate producido por la película brasileña “Tropa de Elite”
(…) El personaje central es Nascimento, un oficial del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar de Río de Janeiro (Bope), que desde su investidura de Rambo brasileño no duda en matar, torturar y aterrorizar a narcotraficantes y ciudadanos de las favelas cariocas.
(…) La película no ahorra el “hiperrealismo”, según gustan de calificar algunos críticos de cine. En una de las más terribles escenas, a un detenido le colocan una bolsa de plástico en la cabeza y lo sofocan casi hasta que sobreviene el desmayo, cuando no la muerte. Ese pretendido realismo combina en forma casi perfecta con otra de las tesis que subyace en el filme: culpar a los drogadictos por la existencia de la industria del narcotráfico, que mueve centenares de miles de millones de dólares en el mundo.
Columnistas como Arnaldo Bloch, del diario O Globo, no vacilaron en calificar al filme de “fascista”. Una visión que hasta parece justificada por los datos: en 2007 hubo 40 civiles asesinados por la represión en las favelas por cada policía muerto. Citado por la revista Carta Capital, un vecino de un morro carioca se lamentaba: “Lo malo de esta película es que la gente de la favela sigue cada vez más discriminada. Parece que en nuestras comunidades sólo hay policías y delincuentes.”
En Youtube se encuentra gran parte de la película desmenbrada en fragmentos. Este es uno:
O detalhe é que esses 40 civis não seriam assassinados se não houvesse traficantes nas favelas. Entende o que quero dizer? Isso é um desvio de raciocínio. Além disso, a estatística não diz quem matou os civis. A estatística só diz quantos morreram, para fazer parecer que foram os policiais que os assassinaram. Mas isso não é verdade. A mídia brasileira é assim. Acusa todo mundo de fascista, porque é esquerdista.
Desculpáme por no escribir en español. Es que mi español no es bueno.
Lo que dice Julián Gallo, es cierto, viví 4 años en Brasil (2 en Rio, 2 en Sao Paulo), y la verdad sea dicha las favelas en RIo son barrios de narcotraficantes (no todas pero si la mayoria), que a su vez son armadas por policiales o militares corruptos que se prestan a venderles armas.
Ahora los narcos le venden no solo a los pobres (porque no solo los pobres son drogadictos, los ricos tambien sean de la profesion que sean inclusive periodistas que gustan de hacer reportages sobre injusticia social).
Bueno, como todo universitario de buen estatus (estos futuros profesionales), viven una realidad muy distinta que un trabajador esforzado que trata de mantener a su familia y darle educación a su hijo, que llegando a su casa ubicada en una favela tiene miedo de que el bus donde va,… sea quemado por adolescentes de 13 o 15 años que sin piedad y pagados por narcotraficantes hagan este tipo de atrozidades (ojo que lo que acabo de escribir sucedio ya un buen tiempo atras, sino,….. pueden investigar).
Y es entonces que esa gente,….. que no sabe sobre el tipo de represión que la delincuencia ejerce sobre los ciudadanos (pues andan en sus propios carros, en sus departamentos con internet y cable, donde la ley y almenos se trata de respetar), salen a decir que las cuadrillas especiales de la policia son facistas.
La verdad unico consejo, aparte de investigar, convivan con la realidad, uno no va a una favela de turismo, en las favelas viven personas y aunque no lo crean personas que son trabajadoras, que necesitan de protección, y que la sociedad no les da, la sociedad piensa que es darles techo y comida,…mientras siguen en es entorno violento y sin futuro. No señores los pobres necesitan educacion , capacitacion y que su entorno sea el adecuado, y para que su entoro sea adecuado existe esos batallones especiales,…. en cuanto a la educacion y la capacitacion depende de la sociedad exigirle al gobierno, porque nosotros vivimos entre seres humanos de todo tipo, pobres, negros, indios, analfabetos y tenemos que darnos cuenta de las necesidades de nuestro projimo, pero lamentablemente la “gente”, no quiere ver.
Comentario de: CarlosOctober 10, 2007 - 7:44 pm
Brasil es impresionante, pero cuando me hablan de Brasil como “la potencia del siglo XXI” o “la superpotencia sudamericana” pienso en cosas como estas y esos rótulos son de cartón pintado.
Las Favelas y su entorno son cosas que no han tenido solución. Y películas como ésta me parece son herramienta para que se genere más problema todavía, pero con un propósito… A mi modo de ver Brasil no sabe qué infiernos hacer con el grueso de población que es pobre y genera gasto social; y lo que propone el argumento de esta película, en última instancia, es “que se jodan estos muertos de hambre con el infierno que ellos mismos crearon y que se maten entre ellos”.
Otro ejemplo para no tomar.
Comentario de: JorgeOctober 11, 2007 - 8:25 am
LA PELICULA ESTA 10 PUNTOS UNA DE LAS MEJORES QUE E VISTO
Comentario de: GUZMANOctober 11, 2007 - 2:14 pm
A ver sí vamos a desviar el tema central de la película q es la persecución y critica a la policia corrupta!!! Yo como Brasileño no soporto los facistas pero no confundamos churros con porras porque O GLOBO lleva 40 años engañando a la población Brasileña. Jorge eres un ESTÚPIDO con todas las letras y no tienes ni puta idea del orden de los problemas de Brasil, vete á tomar por culo con tu discurso Nazista facha de mierda. NO exprese opinión publica de algo que solo conozca superficialmente, cerdo malparido.Aprende a callar, después te callas otra vez, piensa… y a lo mejor HABLE, pero con conocimiento.
NÍ TODOS LOS FAVELADOS SON BANDIDOS NÍ TODOS LOS POLICIAS SON LADRONES!!!!!!!!!!!!!!
Comentario de: RICARDO PEREIRAOctober 12, 2007 - 8:53 am
Ricardo Pereira, tienes razon,…. pero no hay necesidad de agresiones verbales,…lastimosamente (como dije anteriormente) el problema real solo se ve conviviendo con el problema, hace un tiempo atras hablando con una española me contaba que una colombiana le habia dicho que hay lugares en colombia donde se vive tranquilo sin peligro,…….y ella mortificada decia que toda colombia estaba dominada por narcos y,…. o son guerrilleros o son militares que es ver la television nomas,…….dentro de mi decia,…”ignorante, parece que no conocieras Bogota en la epoca de mockus, en colombia tambien hay gente trabajadora y que sueñan criar a sus hijos con valores”,…….Bueno cito este ejemplo porque lo mismo me sucede cuando escucho hablar del Brasil,……ya sea exageradamente bien,…..o exageradamente mal,…..”Es un pais grande y bonito por naturaleza” como dice la canción, que lamentablemente tiene problemas,…. que como sucede en toda latinoamerica los gobiernos no se dedican adecuadamente a la solucion de estos.
Y ahora si,… para no hablar mas sobre problemas sociales, ….con respecto a la pelicula como pelicula ,…..creo que la esta bien dirigida, y sinceramente me gusto.
Comentario de: CarlosOctober 12, 2007 - 9:33 pm
Hola,
Quisiera volver al comentario de Evandro (el primer):
Amigo, a mídia bresileira é de direitas, e das selvagens, nao se engane. Tanto que se ocupa do lado educacional da populaçao brasileira: novelas, filmes comerciais americanos, tele-jornais que acusam e condenam antes que a própria justiça se tenha pronunciado. “O Estado nao funciona? Compre, senhora! Consuma!”. É mais ou menos o esquema nas TVs brasileiras. E eu te pergunto: Manter a populaçao de um país em estado de passividade, quase autista, é ou nao é um comportamento fascista? De manual. Além do que, as notícias vendem. Sangue fresco sempre vende.
Aceitar e denunciar e extinçao da corrupçao, seja onde for, significa para a mídia brasileira mudar a sua própria forma de operar. Isto implica ganhar menos dinheiro, exercer menos influência política e ser mais imparcial com determinados empresários, e olhando a sua trajetória, nao existem indícios de que isto ocorrerá.
O filme é atrevido e causa polêmica porque conta as coisas como sao. E no Brasil, nós nao estamos acostumados a isto.
Saludo.
Comentario de: Marcos CalañaOctober 15, 2007 - 1:54 am
Ricardo Pereira: dos puntos.
1) Estuve en Brasil, caminé calles. No viví en Brasil, es cierto. Pero me quedó muy claro que hay un montón de problemas que se esconden bajo la alfombra. Si no han saltado hasta ahora es porque el “brasileño estándar” o el hombre común de calle (sea la clase social que sea) la pelea día a día callado y en silencio. Y por cierto, la fuerza de ese pequeño trabajo de persona común creo es lo que sostiene a Brasil y lo ha hecho ser lo que es.
Pero para que Brasil llegue a lo que pretende me parece que le falta mucho. Opinión personal; no pretendo que estés de acuerdo.
2) Como no nos conocemos personalmente, asumo que tus juicios acerca de mi persona son en función de lo que escribí, perdón si te he irritado. Ahora, qué coincidencia interesante ¿no? Yo no tengo derecho a opinar de Brasil, pero con ese criterio tampoco tendrías que decir tan alegremente cosas sobre mí, ya que una persona puede tener un interior tan complejo como el de una nación (¡yo soy más simple, pero no en tus términos!)
Suponiendo que lo que escribí hable de mí, ¿entonces que tendría que deducir de tu comentario?
Saludos
Comentario de: JorgeOctober 18, 2007 - 11:41 am
ES EL CAPITALISMO EL PRINCIPAL INTERESADO EN QUE LOS MILLONES DE PERSONAS QUE SON EXPULSADAS POR EL MISMO CAPITALISMO SEAN REHENES DEL CONSUMO DE DROGA.
CUANDO LOS POBRES Y LOS EXCLUIDOS SUMAN MILLONES DE MILLONES ES EL CAPITALISMO (QUE MANEJA EL NARCOTRAFICO) QUIEN SE OCUPA DE DROGARLOS DE MANERA MASIVA PRODUCIENDO CADA VEZ DROGAS MAS BARATAS Y NOCIVAS.
PORQUE LA ALTERNATIVA A ESTA SITUACION SERIA ESOS MISMOS MILLONES DE POBRES Y EXPLUIIDOS POR CULPA DEL CAPITALISMO PERO PENSADNO Y DECIDIENDO POR ELLOS.
EL CAPITALISMO, PARA SOBREVIVIR COMO SISTEMA EN LA OPCION POBRES DROGADOS VS POBRES PENSANTES Y LUCIDOS POLITICAMENTE, SIEMPRE VA A APOSTAR A DROGAR Y CRIMINALIZAR A LOS POBRES Y EXCLUIDOS.
Comentario de: Gaucho ArgentinoOctober 18, 2007 - 1:30 pm
Soy paraguayo. Bueno, en fin, lei los comentarios y aun no he visto el film, pero creo que estas peliculas no solo tienen un sentido, sino que podriamos analizarlo desde diversas aristas, como por ejemplo que es lo que dice la pelicula, que tranfondo esconde, politico? social? desprestigio? dinero? me parece que tendriamos que ver las peliculas con cierto sentido critico, y no solamente como tiempo de ocio. gracias
Comentario de: JESUSOctober 20, 2007 - 2:57 pm
Acabo de ver la película, y me parece atroz el manejo del sistema policial, pero bien dicen que no no todos son corruptos pero el sistema acaba corrompiendo a todos y los que no ya estan muertos, o fuera de la policía. No puedo opinar sobre la realidad brasileña sin vivirla, pero de comentarios de brasileños; ellos dicen que es la realidad no más, y que para eso sirven estas películas, que mas entretener muestran una crítica visión de una realidad distinta a la nuestra.
Comentario de: ErwinOctober 22, 2007 - 12:47 pm
Vi los videos en youtube y estan barbaros, ojala la policia de aca fuera la mitad que la Brasilera..es mas, para mi esto supera a la policia y tendria que estar en manos de civiles. Pero por otro lado la pelicula muestra la asociasion entre las ONGS y la droga, si , las benditas ONGS mentirosas e inescrupulosas que trabajan para intereses foraneos y a socabar las instituciones de un pais. Por eso los medios no van a ver bien esta pelicula pero si aceptan la asociacion de nuestro gobierno con Terroristas extranjeros asesinos de policias.
Comentario de: MarceloOctober 22, 2007 - 9:33 pm
Benditos los filmes revulsivos que nos hacen trabajar las neuronas y despues podemos compartir ideas.
Ahora bien, hay que analizarlo del lado de la izquierda o de la derecha solamente? no podemos ser solo personas y ponernos en los zapatos de los personajes por un ratito?
Evidentemente no es una pelicula pro narco, pero a la policia la muestra como bestias robot que no respetan nada ni a nadie. Para mi es una pelicula sin heroes en la cual todos los personajes tienen graves problemas de conducta y creo que no hay personajes fuertes que no esten de un bando o de otro.
Me parece que la unica manera de avanzar en estos dramas de toda una sociedad es educando, educando y educando.
PD: vivo en Argentina
Comentario de: DiegoOctober 23, 2007 - 11:32 am
Interesantísimo debate el que mantenéis. Enhorabuena.
No he visto la película pero he leído diferentes críticas, y quisiera aportar mi modesta opinión al respecto.
Soy español y los estereotipos que nos llegan de Brasil y resto de Latinoamérica son vergonzosos, como supongo que ocurrirá a la inversa. Pero para no perder el hilo del tema, que es la actuación de la policia en Río, especialmente en las favelas, considero que habría que analizar primero el origen de las favelas, para luego poder entender un poco mejor cómo se ha llegado a tal extremo. Por otro lado, examinar exhaustivamente los honorarios de estos policías y su formación. Quizá podamos descubrir semejante forma de actuación (siempre injustificada, por supuesto).
Recomienda a todo aquel que esté interesado en tema un documental llamado “Falcao” así como este blog:
Creo que 2/3 partes del planeta lo que necesitan es justicia.
Un saludo
Comentario de: JavierOctober 23, 2007 - 2:07 pm
LA POLICIA DE BRASIL HAY DOS BANDOS LOS QUE SE CORROMPEM Y LOS QUE NO,NO TODOS LOS POLICIAS ESTAN DISPUESTOS A ENFRENTARSE LOS TRAFICANTES QUE VA MEJOR ARMADOS QUE ELLOS Y SE UNEM A LOS TRAFICANTES,POR EL OTRO LADO LOS QUE INTENTAN DE TODAS LAS MAENEIRAS A COMBATIR EL CRIMEN,ASI DE SENCILLO,UNOS LUCHAN HASTA EL FIM Y OTROS SE RINDEN,Y CUANDO ENTRAN EN UNA FAVELA TIENEN QUE ATIRAR EN TODO LO QUE SE MUEVE,UN NIÑO YA NO ES TAN NIÑO CUANDO LLEVA EN LAS MANOS UNA AUTOMATICA. METE O SACO
Comentario de: BRASILEÑA INDIGNADAOctober 23, 2007 - 9:03 pm
PARA TODAS AS MULHERES DO BRASIL,PAREM DE FAZER FILHOS COMO SE FOSSEM UMAS COELHAS,CADA POBRETONA TEM 5 FILHOS,INDIGNANTE,QUANTO MAS POBRE MAS FILHOS,DEPOIS FALA ACONTEÇEUUUU,COM A MAIOR CARA DE PAU.VERGONHA DE PAÍS,O VERGONHA DE MULHERADA SEM CATEGORIA.
Comentario de: BRASILEÑA INDIGNADAOctober 23, 2007 - 9:10 pm
VAI LEVAR LANCHINHO PARA TRAFICANTE NA CADEIA?PÃO COM MORTADELA?TUBAINA?OS NEGUINHOS NEM SE IMPORTAM EM IR PARA A CADEIA,TEM SEMPRE UMA BONITA DISPOSTA A LEVAR O CIGARRINHO ENQUANTO ELES FAZEM MESTRADO NA CADEIA CLARO.ENTRA BANDIDO SAI BANDIDO E MEIO.E OS QUE TRABALHAM HONESTAMENTE PAGA IMPOSTO PARA SUSTENTAR VAGABUNDO NA CADEIA.BOTA SACO NA CABEÇA DELES.
Comentario de: BRASILEÑA INDIGNADAOctober 23, 2007 - 9:16 pm
esa pelicula es una psada,he asistido un milion de veces,claro que pasa en la favela esaquilo y aun pior,ali,hay demasiada gente aun honesta,pero infelismente a maior parte son delicuentes o iniciantes de delincuentes,pero el culpable de todo eso,son los policias,porque son corruptos,,,y case todos son asi,ali no puede fiarse de un policia militar o civil,porque a maioria son delincuentes desfarsado depolicia
No vi la pelicula completa pero tengo cierto conocimiento de los problemas sociales y politicos de Brasil ya que me gusta leer. Ahora, esta no es la primera pelicula que en cierta forma refleja la realidad de las favelas de rio (y digo cierta forma por que no creo que sea 100% reflejada ya que como todos dicen en las favelas tambien hay gente que quiere surgir y no es ni traficante ni drogadicto ni delincuente) recordemos la pelicula cidade da deus que a modo personal fue una de las mejores peliculas de critica social que he visto en la cual se podia ver a esta favela sin ley y dominada por delincuentes sin escrupulos, pero en la cual tambien se ven los buenos personajes con sueños y ganas de surgir.
Aqui en argentina tambien se ve esto sin ir mas lejos en la pelicula EL POLAQUITO se refleja la realidad del dia a dia de muchos jovenes que viven bajo el mando de seres despreciables y que son secundados por policias corruptos(algo que se ve mucho en argentina:los policias corruptos) y que pàra la gente de aqui en muchos casos son jovenes perdidos que deberian estar o bien muertos o encerrados. Es por eso ue les digo: No solo en brasil hay delincuencia y drogadiccion en todo el mundo existe eso, pero deberiamos dedicarnos mas a tartar de solucionar las cosas y no a criticar peliculas o a otras personas con el fin de quedar bien frente a los demas, los facista, criminales policias corruptos y drogadicto existen en todo el mundo y no tenemos que trtar de aprender a vivir con ellos tenemos que tratar de buscar soluciones que nos permitan vivr bien a todos sin necedidad de realizar una limpieza social en donde los mas perjudicados son siempre los que tienen menos recursos
Comentario de: AndresOctober 26, 2007 - 10:03 am
La pelicula es una oportunidad de nosotros que no vivimos esta realidad que las personas de Brasil han vivido.
No devemos criticar y sí analisar lo que la pelicula desea mostrar a nosotros.
Comentario de: DANIEL MALDONADONovember 5, 2007 - 8:10 pm
O filme só passa a realidade, então se irritem com a realidade e não com o filme!
Comentario de: MarianaNovember 5, 2007 - 8:53 pm
Soy Argentino y un amigo me acaba de traer la pelicula se dan cuenta porq Argentina y Brasil están en la situación que están es por sobre todas las cosas la falta de educación aca en Buenos Aires sin darnos cuentas nos estamos conviertiendo en una favela para el mundo , corrupción, piratería , robos , te queres comprar algo (encima esta todo caro) y lo primero que tenés que pensar es en que no te lo roben, no nos respetamos y si alguien tiene memoria las casas del conurbano si no tienen rejas te roban y ni que hablar si los colectiveros cortarían boletos y tendrían el cash encima, si tienen memoria se acuerdan como era antes o que pasaría ahora¿? …esta película nos refresca la realidad así como fue ciudad de dios esa es la realidad del mundo de las favelas y como nueve reina muestra lo garca q somos los argentinos, porq tenemos q vivir día a día con todo o se piensan q yo con lo que gano puedo ir y comprarme un dvd original y en la esquina lo están vendiendo a 5 mangos que piensan¿?¿?¿
Comentario de: PabloNovember 7, 2007 - 1:42 pm
Escribo en portugues porque mi castellano no es bueno.
Bem, estas linhas servem para lembrar que o Brasil não é somente o Rio de Janeiro. Existem milhares de outras cidades em nosso país onde a população é simples, as pessoas trabalham para sobreviver e o tráfico nos morros não é o grande problema social. Aliás, nem morro e às vezes nem favelas têm. Nas capitais, sim, encontramos todos os problemas de uma cidade grande (de qualquer lugar do mundo), drogas, prostituição, moradores de rua, etc. Me preocupa quando leio comentários de não brasileiros dizendo que o Brasil é assim. O BRASIL É MUITO GRANDE PRÁ SER TODO ASSIM… Tem muitos problemas de péssima distribuição de renda, educação, corrupção de políticos e um montão de coisas que não são boas. Mas vamos falar a verdade, graças a Deus o Brasil inteiro não está como o Rio de Janeiro. Por um lado isso é bom, como se vê no filme, por outro lado isso é ruim, porque é uma das cidades mais lindas que conheço, com uma alegria de viver, com um colorido com uma energia tão especial que merece ser cuidada por todos nós. Sou brasileira, do Ceará e atualmente estou em Barcelona.
Comentario de: SelmaNovember 9, 2007 - 6:44 pm
creo que esta pelicula es una muestra de lo pasa ,
nadie defiende a nadie, pero esta bien una bolsa de plastico en la cabeza en la cabeza de una persona es cuestionable ,pero no tan cuestionable como que te violen a una hija de 6 años , aca enseguida nos ponemos en moralistas ,pero a todos los que opinan de esa forma los invito a caminar por villa diamante, la tranquila y otras cuantas mas, a ver si opinan mas d elo mismo ,porque siempre son todos marginados y victimas del sistema no?, pero porque no mostras a las familias que quedan destruidas por estos simpaticos pibes chorros,
basta de mostrar solo una cara y quien es el facho?
el que muestra solo una cara de la moneda o los que vemos y respetamos las dos
BOPE LO MEJOR DE LOS ULTIMOS AÑOS
SOY ARGENTO Y VIVI EN BRASIL
Y ACA NO TENEMOS NI PARA EMPEZAR AUN PERO EN UN PAR DE AÑOS VAMOS A ESTAR COMO ELLOS HACE 10 AÑOS
CHAU
Comentario de: nestorNovember 11, 2007 - 9:20 pm
Hola vivi en Rio de Janeiro y trabaje en los juegos panamericanos, en dicho lugar mis compañeros eran de “Cidade de Deus” algunos habia gerenciado “Bocas de Fumo” y con el pasar de los dias los fui conociendo y me fui dando cuenta de que si hicieron cosas terribles fue por que no tienen ni tuvieron opcion, por que estas personas nacieron con la vida ya escrita.
Cada vez que la policia militar o el infame “BOPE” llegan a las favelas, hacen una masacre, ocuparon “Complexo Alemao” durante 50 dias, hubo mas de 70 heridos y unos 40 muertos declarados, personas que viven en “Complexo Alemao” me dijieron que fue una carniceria, mataban por que si.
La poblacion de Rio reclama sangre para con los traficantes, pero se olvidan de algo, ellos los inventaron con años y años de indiferencia absoluta….que esperaban!! que en los morros crecieran flores?
Pero hay que entender algo, el verdadero poder del trafico no esta en los morros, sino en la “AV Rio Branco” en la “AV Paulista” y en Brasilia.
Esta pelicula me parece horrible, quieren tirar las culpas sobre los consumidores de drogas, no seria mejor legalizar!!!!! pero claro quien diablos va acabar con un negocio multi-millonario en el que estan envueltos politicos, militares, iglesias(de casi todas las religiones) y la poblacion con toda su indiferencia o sus supuestas soluciones finales. Y dentro de este macabro esquema, terminan pagando siempre los mismos!! Los que tienen su vida ya escrita, por que quien entra al trafico, tiene una perspectiva de vida de 2 años
Y el accionar de este tal “Capitao Nazimento” no es nada comparado con el salvajismo del “BOPE” de verdad.
Comentario de: pabloNovember 13, 2007 - 7:03 pm
SI PONEMOS A UNOS YANQUIS PATEANDO TRASEROS DECIMOS QUE BIEN FILMADA O QUE BIEN REALIZADA PORQUE SEGURO LO PONEN SALVANDO ALGUN NIÑO
BOPE ES UNA MUESTRA DE LO QUE SE PUEDE HACER CUANDO HAY COMPROMISO CON MOSTRAR LO QUE PASA
TAN SIMPLE COMO ESO
LO MEJOR DE LOS ULTIMOS AÑOS
Comentario de: nestorNovember 13, 2007 - 10:39 pm
Soy brasileiro!
La cuestion es compleja pero no tengo dudas que las personas que financian el trafico son los usuarios de drogas, La pelicula es una pura propaganda del BOPE dejando la policía militar en el papel de los peores personagenes de la pelicula, hasta los traficantes están en una “categoria de caracter” mejor que la PM.
No soy a favor de ningunas facciones que representan la pelicula.
Pero que la corrupción y la desigualdad social son demasiadas en Brasil, eso si concordo. Solucción?
Nosostros vivimos en un sistema invertido! Donde los que están en el poder son los más delincuentes!
Comentario de: RafaelNovember 21, 2007 - 3:00 pm
pq isso esta acontecendo? ustedes q estan hablando no tenen idea do q se passa , la favela no eres costruida por bandidos e si por personas muy buenas pero los bandidos son bien armadas nosotros somos descrimidados por todos no merecemos esto moro en la favela si pero soy honesta y so quiero respeito
Comentario de: nandaNovember 22, 2007 - 11:21 am
Vivo en Argentina pero ya viví en Brasil, y tambien ví la pelicula.
Esto puede ser analizado de varias maneras.
Si miramos solo la pelicula como algo de entretenimiento sin pensar lo cerca que nos puede tocar, barbaro, la pelicula tine dinamica, esta muy bien filmada y muy bien actuada por sus protagonistas. Mi sensacion cuando la vi fue, quien es el malo? quien quiero que gane? y no tenía respuestas, me parecía que en la película todos eran malos. A lo mejor esa fue la gran diferencia con una pelicula “americana” que ya leí un comentario por ahi que decía que la gente no se queja de esas peliculas. Creo que siempre por algun motivo u otro alguno de los protagonistas termina siendo el malo y otro el bueno, calculo que tendra que ver para hacer una pelicula mas facil de entender. Bueno en este caso la pelicula a mi entender me complicó desde el momento que no entendía que mensaje me quería dar. Pero evidentemente la hicieron tratando de solo mostrar la realidad en donde realmente todos son malos, tanto los traficantes como los policias.
El problema surge en como fue captada esta pelicula en Brasil, y yo estuve hace pocas semanas alla y pude comprobar que la gente esta facinada por esta pelicula, pero no por su calidad filmica o sus actuaciones, sino por las torturas que la policia hace. Hay una gran cantidad de fanaticos en Brasil ahora diciendo que esta policia es buenisima y ojala todas fueran asi. Los programas de television no paran de hablar de la pelicula y hasta invitan a los policias verdaderos para felicitarlos por su lucha dia a dia contra el trafico sin pensar o cuestionarse que los metodos utilizados o mostrados en la pelicula son terrorificos. Claro, en la pelicula siempre que torturan a alguien termina delatando, como si siempre todos saben algo y participaron de algo. En la pelicula en ningun momento se muestra alguien siendo torturado y que finalmente los policias se den por vencido porque nada sabía y nada tenía que ver. Y me van a decir que eso no pasa? Algun dirá por ahi que son errores que se cometen para poder resolver un problema mayor, pero que el error lo cometan con ellos y van a ver si quedan contentos. No se si expliqué bien mi pensamiento, pero sinceramente la pelicula me demostró que a traves de la violencia que está habiendo en Brasil y la forma que es retratada en los noticieros, la gente se está volviendo mas facista en Brasil.
Comentario de: MiguelDecember 6, 2007 - 3:00 pm
Hola mi nombre es Ricardo vengo llegando a santiago de chile desde brazil
lo primero que vi en ese pais fue la pelicula
es demasiado buena
es algo parecido a ciudad de dios
eso
saludos a todos
!
Comentario de: Ricardo FigariDecember 6, 2007 - 3:34 pm
Al terminar de ver la película, me quede con una sensación rara, creo que mi sensación obedece a que, a mi juicio, finalmente hay una paradoja implicita en ella, ya quese muestra una reacción institucional para combatir la corrupción del sistema desde dentro, sus miembros tienen que corromperse para ser más efectivos en su “limpeza ” del sistema.
Saludos a todos!
Comentario de: Sergio SilvaDecember 23, 2007 - 3:26 am
La película expressa muy bien el punto de vista de la policia en el que quizás sea el mayor problema social de Brasil: las favelas y el narcotráfico. Qualquiera que note este detalle, entenderá la maravillosa calidad de la obra. Pero no hay que confundir un punto de vista con la realidad: lo que el capitán Nascimento dice no es la realidad pura y dura: es un punto de vista. Compartido por mucha gente, pero solo un punto de vista. Quizas por eso haya un narrador y quizás por eso el narrador cuente la história siempre en primera persona.
Ejemplo práctico. En la película, el gran culpable por el narcotráfico parece ser el “usuario” de drogas. Para mi está bastante claro que los usuarios de drogas son uno de los culpables, pero es imbecilidad negar el monton de otros factores que causan este gran problema de las favelas y el narcotráfico: corrupción, falta de interés de los gobiernos, etcétera. Por otro lado, para el capitán Nascimento es muy normal el torturar a narcos (o ayudantes) para conseguir informaciones. Es el punto de vista de la policia. Correcto o no? No lo sé, este es otro tema. Lo que se plantea la película es mostrar un punto de vista hasta ahora neglicenciado en la discusión sobre favelas y narcotráfico en Brasil. Y ese propósito lo consigue. Por eso es maravillosa.
Comentario de: GuilhermeDecember 26, 2007 - 12:34 am
FALA SERIO QUEM E ESSA BRASILEIRA INDGANDA E SEM CATEGORIA… QUE ESCREVEU AI ACIMA, FILHA PRESTA ATENCAO NOS SEUS COMENTARIOS, SE VC ESTA UM POUQUINHO MELHOR QUE OS OUTROS NAO SE ESQUECE QUE SOMOS TODOS IGUAIS DIANTE DE DEUS. OLHA QUEM PERMITE OS DE CLASSE MEDIA E OS RICOS PAGAREM PELOS POBRES, SAO AS TAIS AUTORIDADIZINHAS QUE VCS VOTAM, E FICA AI QUE NEM BOBOS PEDINDO VOTINHO E LAMBENDO O RABINHO DELES. E SE VC TEM VEGONHA DO SEU PAIS VAI PRO INFERNO!
Comentario de: ANADecember 27, 2007 - 3:28 pm
Es un tema complicado lo sé… Si avalás el accionar duro contra el crimen sos un facho (supuestamente según algunos hipersensibles), si decís “pobrecitos” sos un zurdito… Yo soy racional… Veo a un tipo que trabaja sea cartonero o dueño de una empresa y es un TRABAJADOR! Veo a un drogadicto sea un cabeza o un “Playboy” y para mi es un ENFERMO! Vivo en zona jodida yo… Y todos los días matan a un laburante esperando el colectivo o el tren a las 4 a.m. o volviendo a la noche… Veo Policía corrupta pasar, mirar y hacerse la tonta con un robo en sus narices… Hay que ser realista y dejar atrás las etiquetas… Hay gente dañina en la sociedad, que no produce, solo financia muerte y vagancia… Si existiera una Fuerza de Elite como el B.O.P.E. aquí en Argentina yo los recibiría con los brazos abiertos!!! Yo vivo en una lotería diaria para ver si me matan o no yendo o volviendo del trabajo… Y que me espera a mi muerte? Un obituario chiquito y un recorte de 2 x 2 en el diario… Al mierd@ que me mató? Un par de pesos para la merca o las zapas y RESPETO entre sus pares por sumar otro muerto a su lista… Da para pensar si no hace falta ponerse un poquito más duros…
Comentario de: BetoJanuary 8, 2008 - 10:29 am
Yo no soy brasilero, entonces que sepan que estoy conciente que mi opinión es diferente a la de un brazuca. Pero he estado muchas veces en Brasil y en diferentes partes, por lo que me irrita que sean tan estereotípicos los comentarios de los argentinos de este blog.
No todo Brasil es Rio y la verdad es que ni siquiera es mi parte favorita, lo trato de evitar de hecho. Así que si cállense si creen que lo saben todo.
A mí me han parado policías para pedir una cervejinha, claro que eso no es novedad para un brasilero. Pero también me he sentido protegido a veces por ellos. También me han asaltado. Pero me han asaltado en mi propio país también y en EEUU y he sido agredido también en Francia.
Así que basta de tanto que Brasil es el único lugar donde estas cosas ocurren, para mi gusto es uno de los mejores países, pero con problemas muy entristecedores.
Brasil sorprende por sus contrastes a todo nivel. En Rio uno teme por su vida, pero anda a un pueblo pequeño donde la gente deja sus puertas abiertas y reina una confianza y tranquilidad que sinceramente no he visto en ninguna otra parte del mundo.
Y al ver tanta alegría, generosidad y bondad en algunas partes es muy triste ver tanta desgracia y bajeza en otras. Es un enigma.
Pero pese a lo malo, adoro Brasil, volveré siempre y hasta compraría propiedad allí. Es un milagro de la naturaleza y en gran medida sigue siendo una jungla. Es bello, embrujante, florida, pero como toda jungla es peligrosa y andan animales salvajes en todas partes.
Si no entiendes eso, entonces no vayas a Brasil. Pero esta película como obra es excelente y, al parecer, muestra lo real. P para mí fue una experiencia educacional. Me preocupa que los jóvenes lo vean como otro ejemplo de la glorificación del crimen y que contribuya a empeorar las cosas.
Comentario de: PabloJanuary 17, 2008 - 10:27 am
perdon si mi español no es bueno
Soy brasileño
No es todo Brasil que es como Rio, lo que pasa es que Rio esta en una situacion critica, un punto mucho malo
Pero creo que la culpa es de todos nosotros brasilenos, nosotros que elligimos estos politicos imbeciles, los politicos son un reflejo de nuestra poblacion, no toda, pero una parte muy grande
Aca hay violencia en todas las grandes ciudades, en especial las con mas de 200mil personas(desdeSao paulo hasta Campinas, Londrina, Vitoria….) y creo que la policia tiene que ser como BOPE, pues si no mes asi, no tiene respecto por los narcotraficantes.
Y los drogadictos tienen mucha culpa en eso tambien, quizas son los claves del procesio
Comentario de: Raphael IwasakiFebruary 19, 2008 - 12:35 am
Totalmente de acuerdo con Beto y Raphael. En el Conurbano Bonaerense, que en veinte años será como Río de Janeiro, con una policía como BOPE -anti corrupción, bien entrenada y perfectamente armada-, se acaba el delito.
El tema es que hay mucha hipocresía de los gobernantes y de los burgueses hijos de putas que hacen “revolución weekend”. La solución es muy clara: en un cajón de manzanas, la manzana podrida debe ser deshechada para no pudrir al resto.
Comentario de: AnonymousFebruary 23, 2008 - 1:31 am
Me quedo la ultima frase de la pelicula. No se si necesitamos a BOPE en argentina, necesitamos que los fiscales y los jueces trabajen con sentido comun. Como puede el policia combatir el delito, si los fiscales no realizan las acusaciones y los jueces dictan falta de merito????
Comentario de: FedericoFebruary 26, 2008 - 10:42 am
hola soy pablo, yo creo que la pelicula es buenisima refleja el miedo de un policia que por mas entrenado que este el tambien tiene miedo de morir, y que la gente que se droga tiene la culpa de que los narcotraficantes sigan con sus negocios por que ellos no los entregan a la justicia para que no se les acabe la droga.
si no fuera por BOPE,si realmente fuera por la PM.. los narcos ya dominarian todo..bueno parece que el argentino siempre piensa al reves..
La pelicula para mi esta re buena..si aca siguen debilitando la policia..va a pasar lo mismo..
mas que buena la peli..aguante BOPE.
Comentario de: athenasMarch 17, 2008 - 8:21 pm
Es importante conocer que el film se iba a basar en una historia real de 4 integrantes del BOPE que es el batallón de de operaciones especiales de la policía militar de Río de Janeiro pero al final se optó por realizar una ficción basada en lo que datos de las fuerzas especiales. Esto hace que la película tenga un hiperrealismo más que logrado, con escenas muy pero muy fuertes. Todavía no la ví pero tengo mucha expectativa por verla.
Las estimaciones de público son muy altas (llegan a 22 millones de espectadores) y en Argentina se estrena dentro de muy poco, el 3 de abril.
Por si quieren más información (fotos, data y trailer) http://www.uip.com.ar/tropadeelite
Saludos
Hola, soy argentina, lei los comentarios, y me gustaria agregar que entre las gestiones que realiza el estado.. se encuentra como es lógico el narcotráfico… manejado por los politicos ( sino que me dicen de duhalde?) éstos no tienen nada de racionales para la mayoria de la población, los pobres o los indigentes, sino para ellos mismos, para lo q les conviene! Los pobres estan inmersos en la drogadiccion por culpa de ellos; el capitalismo es el manejador de esa gran ganancia: la gran suma de dinero que les deja dia a dia y el control social, q es lo q mas les sirve… para poder hacer lo q quieren como siempre lo hacen sin que halla ninguna revuelta por parte del pueblo.No hay que cuestionar.Ese es su lema… aparte aca en Arg. la droga esta manejada por la policia, son ellos los que tranzan con los diller, los q les dejan un porcentaje por cantidad q vendan, y sino es asi le dan el palo o sea allanan su casa, y de paso aprovechan para quedarse ellos con la droga para consumo propio o para venderla o con algo q este dentro de la casa. Porque al final que mas chorro y tranza y drogadicto q la policia misma???
Comentario de: AnonymousMarch 30, 2008 - 11:34 pm
Cada persona que acá opina debe tener algún motivo para hacerlo, yo soy policía y pertenezco a una unidad especial, lo que se ve en el film tiene mucho de realidad, en cuanto a la formación de los cursantes, desconozco la realidad de Brasil, sólo veo los problemas de las favelas y la droga por TV, pero puedo decirles que cada policía actúa y se forma, obviamente en el contexto en el que vive y debe trabajar, todos somos seres individuales y cada quién opta por su forma de vida (me refiero a los policías corruptos), que para mí son peores estos que los mismos criminales; pero ciertamente puedo decirles que en las unidades especiales existe la real vocación y el compromiso con la sociedad, el espíritu de sacrificio y la honestidad, y para los que no conocen del tema les aseguro que para opinar tendrían que encontrarse en un lugar desconocido, sabiendo que el que está del otro lado tiene quizá un mayor poder de fuego que nosotros, y como decimos en Argentina “esta jugado” y está dispuesto a matarnos (ya sea por que esta drogado, nos odia, es narco, o lo que fuera), vos tienes una familia a la que volver y que espera y tienes que cuidar a tu compañero, por que ese es tú sagrado deber y debes volver con él(por que si no, prefieres no volver), que harías en ésta situación?”DIOS SALVE A MI PATRIA, A MI BANDERA A MI AMADA POLICIA Y QUE NO ME PERMITA PECAR, A MI SOCIEDAD Y A MI FAMILIA”
Comentario de: JorgeApril 11, 2008 - 1:40 am
v
Comentario de: AlejandroApril 22, 2008 - 10:34 pm
He visto la película dos veces el mismo día. Me impactó absolutamente. Es tremenda por el realismo que tiene, me recuerda a la situación argentina hoy en día pero con una diferencia únicamente…los delincuentes allí temen verdaderamente a los policías (aunque en éste caso son fuerzas especiales) No se olviden muchachas y muchachos que aquí en Bs As ya no se pude caminar libremente por las calles de cualquier barrio que sea, la policía ya no actúa para nada. Yo pienso que la culpa es de nuestros señores Jueces, ellos deben llegar a los verdaderos “Capos narcos” para eliminar de raíz las mafias y que nadie respalda a la Policía. 25 años de democracia…¿No es tiempo suficiente para tener una policia democrática, honesta y respaldada por todos los poderes del Estado? Argentina falló y por eso tenemos que atenernos a las consecuencias que se vienen, la época del TERROR ya está entre nosotros. Me dan asco esos que tildan a unos de fachos y los del bando “contrario” de zurdos, perdemos el tiempo en boludeces mientras los asesinos nos masacran en las calles y en nuestras propias casas.
Comentario de: AlejandroApril 22, 2008 - 11:03 pm
Me molesta bastante que se limite a culpar a los consumidores del narcotrafico, es simple y limitado ese pensamiento. La unica forma de acabar con el narcotrafico es con la legalizacion de las drogas acompañado de un correcto control como se hace con todo tipo de sustancia potencialmente peligrosa para los niños, y con el contrl correspondiente para que su consumo sea responsable.
Las prohibiciones solo generan mas consumo, mas muertes, mas toxicidad, mas corrupcion, y sobre todo genera un mundo oscuro donde unos pocos se llenan de plata con el sufrimiento de un monton. Porque los que se llama Narcotraficante es la gran cabeza, pero tambien se mete dentro de la misma bolsa un monton de personas que no son solo victimas de un sistema podrido, que por realidad social, entorno y otros factores se ven envueltos en ese mundo. No dejan de ser culpables, pero no sonm los que juegan con las vidas del mundo, en cambio los que lideran, dirigen son los culpables, los gobiernos que sustentan sus fondos con este oscuro negocio tambien.
Nada de muertes, nada de culpas riduculas hacia los consumidores, cada uno tiene el derecho a drogarse con lo que quiera: cigarrilos, alcohol, un porro, lo que se le ocurra y no por eso es culpable.
Nada mas: LEGALIZACION. basta de mentiras e hipocresias
Comentario de: NicolasApril 23, 2008 - 1:13 am
acabo de termina de ver la pelicula, y la verdad es que me dio la misma sensacion horrible que me da charles bronson en deathwish: fascismo en estado puro
esta pelicula criminaliza la pobreza y las favelas…
una mierda total
Comentario de: nostromoMay 17, 2008 - 11:25 pm
solo diré maravillosa.. puedo o no puedo estar de acuerdo.. pero plantea el debate… y no solo con otros, sino con uno mismo… es dificil no dejarse abducir por alguna de las partes…de este todo, donde claramente el narrador, que pertenece claramente a una, nos da una visión, en buena logica, unilateral, pero no la justifica, la argumenta, la razona, nos hace ver sus razones, y al mismo tiempo, nos permite ver la de los otros,,,, magnifica pelicula, que invita al debate… tambien a la verdad… no la de unos u otros, la verdad razonada…. me da mieodo pensar en esa pobre gente,,, que viene al mundo con el sentido de la verdad, que se sobrepone al del deber y a los otros sentidos, el de la verdad camino de la razon… para todos ellos mi animo y mi comprension….
Comentario de: cheekMay 18, 2008 - 11:13 pm
l verdad me padece que dentro de la sociedda que vivivmos o el mundo estbien que halla mano dura
Comentario de: AnonymousJune 2, 2008 - 9:50 am
Me parece una pelicula excelente a darle a esos putos narcos ahay que matarlos a todos esos si bien hay policias y militares corrupto existe otros que no los son y por cada policia y militar que matan estos narco hay que matar a sus familias ara que sufran estoy decuardo con la pelicula
Comentario de: CarlosJune 13, 2008 - 2:29 pm
hola soy de uruguay para mi esta pelicula esta 100 puntos, muestra el heroismo de los policias de brasil cada dia en combatir el crimer, si todas las policias de nuestro continente fueran asi estariamos mas seguros.-
Comentario de: deanAugust 3, 2008 - 10:35 am
es la mejor pelicula de todass.!
a argentina no le vendria mal un BOPE para las villas ..
habria mucha menos corrupcion…
Evandro October 9, 2007 - 10:35 am