ESTE comercial del vino espumante “Frizzé” se emite en la televisión abierta argentina dentro del horario de protección al menor. Concretamente, Canal 9 lo tiene dentro de su pauta actual y lo emitió hoy inmediatamente después de su noticiero en el horario central. Ese noticiero es el mismo que la semana pasada, a propósito de la trágica muerte de una adolescente de 16 años que habría tomado pastillas de éxtasis y alcohol, dedicó preocupados informes y consultó especialista para tratar de explicar el incremento alarmante en el consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes . Otros canales hicieron lo mismo y han contenido oportunamente pautas similares.
¿Habrán visto detalladamente estos periodista el increíble comercial de vino “Frizzé” que aparece en la tanda? ¿Vieron que se trataba de chicos (o los emulaba) jugando a la Playstation mientras toman “Frizzé” : “Cuando tomás algo divertido te contagia. Destapá un frizzé. Destapate”?
Una gacetilla de esta campaña de publicidad publicada el 26 de octubre en Infobae profesional es elocuente y cínica sobre los objetivos de este comercial. Dice:
Frizzé , la bebida con un “toque” de burbujas que está orientada al público joven, presenta una nueva campaña audiovisual, dirigida por Sebastian Borensztein.
Con el concepto: “Cuando tomás algo divertido te contagia. Destapá un frizzé. Destapate”, se integran a la campaña las piezas: Amigos, Avancemos y Samba.
La nueva campaña, con una estética divertida y fresca, orientada a hombres y mujeres de 18 a 25 años, fue desarrollada en conjunto con la agencia de Publicidad Branders y Wasabi Films.
Resulta inexplicable saber como hacen los vinos, las cervezas, los fernet, para orientar una campaña en televisión a “hombres y mujeres de 18 a 25 años” sin hacerlo al mismo tiempo sobre otros “hombres y mujeres” de 12,13,14,15,16,17…
La industria del tabaco viene cayendo en una “oscuridad” absoluta en terminos de publicidad. En parte por regulaciones pero en gran medida por auto-regulacion de las mismas marcas. La mayoria de las restricciones apuntan a no conseguir nuevos fumadores y a no llegar a menores. (Las tabacaleras por ejemplo no podrian usar nunca esas “burbujitas” porque se considera que los dibujos animados apuntan a los adolescentes)
Ahora, la industria del alcohol sigue podiendo publicitar libremente en cualquier medio, en cualquier zona. No soy un experto pero creo que el alcohol es tan o mas letal que el tabaco. Como puede ser que no tengan el mismo trato?
Comentario de: Ramon OteroOctober 30, 2007 - 8:37 am
Eso es lo que me pregunto yo también Ramón.
Comentario de: julián galloOctober 30, 2007 - 8:39 am
Ambas publicidades serían detestables aún si promocionaran leche descremada. La de los muchachos es asquerosamente machista y la de la chica es una incitación al consumo de algo (legal o no) para vencer barreras psicológicas, morales o culturales. Y ambas fomentan la imagen de una juventud imbécil, hueca y pasatista a la que tenés que pertenecer o sos un paria, un freak, un extraterrestre.
Pero, bue, desde el menemato la publicidad fue descerebrándose y buscando más llamar la atención con un chiste que vender un producto, las decisiones las toman personas no preparadas para decidir y así estamos, con comerciales memorables en los que uno no recuerda qué venden, plagios pornográficos en la era de YouTube y una carrera histérica a usar el recurso que le funcionó a otro en el comercial de uno.
Y yo, que no sé si dejar que mi hijo se revuelque en el barro para que crezca inteligente o meterlo en una burbuja de desinfectante porque a diario convivimos con millones de virus y bacterias.
… no la veo como algo tan bajo; la publicidad no es una ciencia exacta como la matemática. Cuando dicen de 18 a 25 se refieren al segmento al que se dirigen y el que es de su interés especial comercialmente hablando, pero no tomemos rigurosamente como que no tiene que llegar a los de 17 para abajo o a los de 26 para arriba, porque si ese es el punto nos fijemos que casi la mayoría de las publicidades de bebidas con alcohol connota la fiesta, la desinhibición, el glamour, etc, etc, (caso Dandy de Gancia, las raves playeras de Quilmes, y la lista es interminable).
En el caso particular de Frizze, no veo que sean tan “pibes” los que juegan en la play… éstos ya están bien emplumados y en todo caso no seamos tan antiguos con la crítica de este comercial que es casi “inofensivo” si nos ponemos a hacer comparaciones con otros de su tipo; de pronto veamos que también invita a despegarse un poco de la caja boba y el embobamiento de la play… no tengo dudas que con este comercial debe haber más de un padre agradecido aunque no lo crean
Comentario de: Cristian ToledoOctober 30, 2007 - 9:45 am
No hay que ser una luz del intelecto para darse cuenta que si se eliminan las publicidades de cerveza y alcohol de la televisión (de todos los horarios), de la radio y de los eventos musicales y deportivos, los indices de accidentes de tránsito, los indices de violencia, y los indices de consumo de drogas y psicofármacos bajarían rotundamente.
¿Por qué no se eliminan todavia? Porque hay mucha plata en juego y hay muchos inconcientes en las empresas y en las agencias de marketing y publicidad.
Ya es hora que se empiece a hablar de esto que planteas de forma masiva y sin mieditos. Gracias por este post!
Cristian
Los comerciales están dirigidos a todos los que puedan consumir algo -en este caso vino- y su comunicación se derrama inexorablemente hacia los más chicos. El efecto no es una consecuencia indeseada, sino premeditada.
¿qué hay otros comerciales peores? Si los hay, por ejemplo los comerciales de Fernet, una bebida que tiene la graduación de 38 a 47º similar al vodka que se vende en la televisión argentina como si fuera yogur. Los otros ejemplos que citás probablemente compartan la misma responsabilidad en la creación de una cultura alcohólica adolescente, no me refiero al término que se utiliza para señalar a aquellas personas que saben beber, sino a esta cultura decadente que aspira a embriagar chicos y chicas
El epiteto “antiguo” quiere desacreditar, ridiculizar o desactivar las observaciones de este post. La mera descripción de los elementos que lo componen es elocuente y de ninguna manera antigua.
1.-Tres jóvenes juegan a la playstation mientras toman vino espumante
2.- Burbujas animadas hablan pidiendo minas
3.- Luego de beber uno de los protagonistas se pregunta “y si salimos a buscar minas”?
4.- Locución dice “Cuando tomás algo divertido de contagia.
5.- Escenas de una disco. Jóvenes bailan y beben todos, en todas las tomas
6.- Locución “destapá un frizzé. Destapate”
Antigua es la inocencia que concibe como inofensiva a la publicidad. Antiguo, anticuado, viejo, es creer que la manera de “despegar” a la gente es venderle vino.
Si la publicidad no vendiera, si la publicidad no creara nuevos consumidores, no existiría. Señalé en este blog muchas veces que la publicidad puede ser indecente, maligna ,nociva y perversa; y muchas veces más encontré ejemplos para publicar que muestran como la publicidad puede ser tan genial e importante como los libros y los cuadros. Ese mensaje escueto y contundente de la publicidad, es uno de los vectores más enérgicos que existen para producir transformaciones en las costumbres e ideas del mundo. A veces empujándonos a lo mejor de la condición humana y otras, con abyecta indiferencia sobre las consecuencias de su mensaje (como en este caso), arrastrándonos a lo peor.
Comentario de: julián galloOctober 30, 2007 - 11:19 am
Algo similar ocurre con los accidentes de tránsito, los medios y los anunciantes. Por ejemplo, en cqc pasan un informe sobre la pésima conducción de los argentinos y sobre la fatalidad que conlleva eso, y de separador mandan un video donde se los ve (a Mario y amigos) manejando un focus de manera agresiva. Sé que estoy hilando más fino, pero el mensaje es contradictorio. Lo asombroso es que todo está tan arraigado y amalgamado que ni ellos, que por principio considero honestos, se percatan de la contradicción.
Con el alcohol pasa lo mismo, el matrimonio bebida/desinhibición es tan profundo que llega a considerárselo natural, pasa a ser un movimieto cuasi-inconsciente.
El ojo critico de Julian:
Estimado Julian, como siempre das en la tecla!!!
tu informe de freeze es genial !!!
Tenes razon lo hipocrita que es el mundo de las noticias y su amigo bobo la publicidad. (aunque ultimamente me parece que es lo mismo…
en este lugar (y te leo desde hace como 2 años) nunca te vendiste.
(ni hasta cuanto te amenazaron)
Saludos capo
Mira! mas real que la vida misma!!!
Comentario de: federicoOctober 30, 2007 - 12:02 pm
No creo que debamos tomar el comercial de Frizze como patrón de “educación” para menores de 18; hacemos foco en criticar duramente este comercial que no veo tenga nada de agresivo y tenemos un contexto tremendo desde los noticieros 24 hs. donde estos menores ven todo tipo de masacres, robos, drogas… blabla… canales infantiles con la mano en el corazón… cada vez que hago zapping y paso por ellos, no falta los que se disparan, se sacan los ojos, se torturan, patadas golpes, bombas…. vayan a una juguetería y un 70% de los juegos son de batallas, armas, soldados, entren en un kiosco… abundan los afiches de hermosas señoritas con escasa vestimenta, que promocionan un yogur, una gaseosa, un chicle… Es decir, muchachos ESTAMOS EN EL 2007 y estamos INMERSOS en mensajes que pueden ser -distorsionadores- de la realidad. Si bien no soy padre, soy hijo y creo que la educación que los hijos reciben de los padres es lo mas contundente que los adolescentes pueden tener para que ellos mismos saquen sus propias conclusiones. Vamos que seguro más de uno de nosotros cruza alguna vez un semáforo en rojo, o anda en moto sin casco, o ensucia la ciudad como si nada… y un sinnúmero de cosas con las que hacemos la vista gorda… y me pregunto: ¿eso no es lo mismo o peor que lo que QUIZÁ connote un comercial como el de Frizze ? Saludos!
Comentario de: Cristian ToledoOctober 30, 2007 - 2:11 pm
Muy polémico.
Más allá de los comentarios alarmistas que encuentro muy oportunos, quisiera destacar que ambos avisos son profundamente gronchos. Y no son más que ideas recontrausadas, recurrentes, resultante de una ola afortunadamente en decadencia que cree que el glamour es esa horda de adolescentes vomitantes transpirando en una disco. No señores, eso no es para nada fino. Como tampoco ese vino que es más tóxico y repugnante que el gancia. Pero bueno, hay “creativos” para todo.
Ni forma ni contenido.
Comentario de: Maxi BortOctober 30, 2007 - 3:57 pm
Comentario de: Ángel EncinasOctober 30, 2007 - 6:55 pm
No vi los anuncios. A la 1.50 a.m. no está uno para esas cosas. Mañana echaré un vistazo, aunque me imagino lo que me he perdido esta noche. En España tenemos mucho de lo mismo.
Un programa de televisión monta un especial sobre el alcohol y los adolescentes. Todos están alarmados y censuran todo lo censurable. El moderador da paso a la publicidad. Primer anuncio: alcohol. A tomar por culo todo.
Un programa de radio habla sobre los riesgos del tabaco y su consumo adolescente. Todos los participantes están alarmados. el locutor da paso a la publicidad. Primer anuncio: tabaco. A tomar por culo todo.
Graben algo decente para Youtube. Sugerencias: pasen una cámara a un Alcampo o a una tienda de ultramarinos regentada por chinos a eso de las 21:40 de un viernes o sábado cualquiera. Enfoquen bien a los jóvenes que compran alcohol y bebidas gaseosas. Síganlos al parque más próximo donde van a hacer botellón. Vean la pinta de fulanas que llevan las ñiñas de 14 y 15 años. Bebiendo alcohol en minifalda a 5ºC. ¿Qué creen que pasará? Alguna terminará siendo violada, otra vomitará hasta el desayuno de la semana pasada, la más desafortunada irá a un hospital donde intentarán hacerle un lavado de estómago o reanimarla de un coma etílico. Sigan grabando, que se vea TODO. ¿Y los padres? ¿Cuándo ven a algún padre merodear esos centros comerciales o los parques donde se reunen los adolescentes para ver qué hacen sus hijos o los amigos de sus hijos? ¿Y la policía? ¿ONGs? ¿Médicos y voluntarios? ¿Asistentes sociales? No, están los chicos solos, emborrachándose, drogándose. Graben, por favor, y cuélguen la cruda realidad en Youtube. A ver si la gente deja de hacerse pajas con la pija de LonelyGirl y empieza a ver algo valioso, para variar.
¿Qué hacen los padres por evitar el consumo de alcohol en sus hijos? ¿Se le puede decir a un hijo que no fume o beba mientras se sostiene un cigarro en la mano y una copa en la otra? ¿Qué valores enseñan los padres a sus hijos? ¿Merecería alguien ser padre o madre de un joven si permite que su hijo esté con 13 años hasta las 5 am con sus amigos “de juerga”?
¿Ser adolescente implica jugar a la Playstation o pillarse un ciego para follar compulsivamente con la primera persona que se ponga a huevo? ¿Así funciona el mundo? ¿No hay opciones?
Que el mundo es una mierda, menuda novedad. Los jóvenes ven violencia, participan de ella. ¿Y? ¿Significa eso que no debemos censurar, al menos, por Dios, al menos, los anuncios de alcohol?
Lo dicho: me caigo de sueño. Mañana escribiré más.
Para mi es genial. Tiene que ver directamente con el consumidor. Le habla en su idioma. Por eso nos parece fuerte. Y si no me creen les pido que suban a youtube y pongan frizze. Miren lo que hacen sus hijos con un frizze y veran que este comercial no insita a nada. Casi que es naif.
Comentario de: MartinOctober 31, 2007 - 2:45 pm
Es cierto martin que Youtube tiene videos “frizze y demuestra la monumental responsabilidad de los medios y de los anunciantes.
Comentario de: julián galloNovember 1, 2007 - 12:40 am
¿Qué empresa patrocina a la Selección de Fútbol de España? ¿Y a la de Baloncesto? ¿Qué empresa patrocina todos los programas deportivos del país? ¿Y los late-shows? Sin excepción, empresas que comercializan bebidas alcoholicas: Mahou, San Miguel…
Díganle a un español: “Mahou…” Y el español terminará: “… Un sabor de 5 estrellas”. Luego digan: “San Miguel…” Y él responderá: “…Donde va, triunfa”. Son eslóganes que nos han metido en la cabeza por culpa de una publicidad agresiva a la que nadie escapa.
¿Qué identifica a España? El toro de Osborne. Usteden viajan desprevenidos por las carreteras de la Madre Patria cuando, en lontananza, se yergue majestuoso el toro de Osborne con unos cojones rotundos que le miden seis metros cuadrados, ahí, colgándole del cuerpo bravo. Es fama que un omnibus con turistas japoneses frenó en seco en plena Nacional VI cuando vieron a dos kilómetros al animalejo. Los japoneses salieron aterrorizados del camión a grito de “¡¡Daimajin, Daimajin!!” y otro de “¡¡Godzilla, Godzilla!!” Los españoles lo portan como estandarte allá adonde van. El toro está en la bandera nacional, en remeras, en pegatinas, hasta de salvapantallas…
Atrévanse a decir en España: “No bebo alcohol”. Es el atajo hacia el suicidio social, la forma infalible de automarginación. El vino es la bebida del Mediterráneo. ¿Quién escapa a la cultura mediterránea? A los niños los incian los padres muy temprano. ¿Quién no ha mojado los labios en licor antes de los diez años y qué gaznate púber no se ha embriagado con el azote etílico del vodka, el whisky, la ginebra o un buen chupito de tequila? Si hasta me están entrando ganas de ir ahora a por una cervecita bien fría…
Nadie escapa. El borracho de Johnny Walker sigue caminando. Camina en busca de niños a los que iniciar. Dicen que su bastón esconde un afilado cuchillo que degolla por la noche a los padres que no permiten a sus hijos que beban alcohol. Lo de Sleepy Hollow fue sólo la versión censurada…
Todo el mundo busca su independencia, el rasgo que lo individualice: tunea el coche, se compra el iPhone más exclusivo, se pone una chapa en la remera, lleva un anillo colgando de la nariz, se tatua el nombre de una isla paradisíaca adonde quiere ir un día, decora su casa a su gusto, viste al perrito de una forma original, se permite alguna excentricidad que lo delate… pero luego todos brindan con champán, despiden el año con alcohol y en las fiestas intentan acabar borrachos porque es lo que todo el mundo hace.
Comentario de: RafaelNovember 1, 2007 - 5:19 am
¿Les pareció un comentario algo ridículo? Vayan mañana a un parque de su ciudad y vean a sus hijos borrachos vomitando por los suelos. Algunos padres hoy, 1 de noviembre, los van a ver, pero al cementerio civil. Allí yacen desde hace varios años. En los hospitales, el coma etílico no se cura. Los nenes ya entran cadáver.
Feliz Día de Todos los Santos.
Comentario de: RafaelNovember 1, 2007 - 5:23 am
Julián yo no considero de que si tus hijos amanecen borrachos o solo buscan al alcohol para divertirce sea por culpa de los medios, la publicidad o los anunciantes. Esto sería a mi humilde opinión un “algo habran hecho” contemporaneo. La publicidad no tiene la culpa. Sino la sociedad misma. Cada uno tienen el derecho a elegir. Y si un padre elige echarle la culpa a los medios o a la publicidad es simplemente para hacerce a un lado y no asumir su maxima responsabilidad.
La publicidad y los anunciantes necesitan vender. Esa es su función. Para enseñar estan los padres y la sociedad. Ahora esto no significa que vender sea a cualquier costo. No, todo tiene que estar en un mismo nivel. Pero no querramos que la publicidad enseñe porque no es su función.
Con respecto a estos comerciales yo no creo ni que insiten a la droga ni que planteen nada extraño a los códigos del target.
Simplemente se plantean situaciones que los mismos consumidores tienen. Solo te pido que los evalues o les preguntes. ¿cuanto tiempo están frente a la televisión? ¿Cuanto tiempo estan jugando a juegos de guerra en una play? Y entenderás que el comercial los invita a relacionarce a salir y no a encerrarce cada vez más. Es cierto hay alcohol en el medio. Y las que invitan son unas burbujas de frizze. Pero en ningun momento les dicen salgan y emborrachense hasta terminar en un hospital.
Y si el target lo hace no es por culpa de Frizze sino de la educación que ellos tienen de sus padres y compadres.
Los comerciales vuelvo a repetir son muy buenos, lastima que siempre sea culpa del que no la tiene. Y si tanto te preocupa esto como no lo ponés en la misma balanza de lo que la tele muestra antes de sus tandas. Mira gran hermano, tinelli, o el canal que quieras. Insisto el problema está en la educación, en las casas y no en la publicidad. Si en las casas se enseñara otra cosa, la publicidad necesitaría mostrar otras cosas para vender.
Comentario de: MartinNovember 1, 2007 - 11:11 am
Cambiando el ángulo de la información…
La marca de alimento para perros Pedigree hizo un convenio con Discovery Kids y así nació “Junior & Max - 1000 aventuras juntos”, en donde con una estética kitsch bastante pedorra y que dejó de ser graciosa después del segundo disco de Viuda e Hijas de Roque Enroll, nos cuentan las aventuras de un nene (Max) y su perro Junior.
Pues bien, no sé cómo serán las 999 aventuras restantes, pero en la que vi la mamá de Max lleva en el auto al nene y al perro a un cumpleaños. El perro, como buen perro, va con la cabeza fuera de la ventanilla y, el niño, como buen niño, lo imita exclamando “Esto está buenísimo”. Cuando llegan, ambos están con los pelos parados, peinados en un jopo algo punkie, lo que hace que Max sea el objeto del deseo de las niñas presentes. Max le agradece a Junior (le dice “Te pasaste” o algo así).
Finalizado el cumpleaños tanto el nene como el perro vuelven caminando a casa, por el medio de la calle y con el sol poniéndose.
Eso se ve varias veces en un canal no sólo orientado al público infantil sino que tiene pretenciones educativas.
Y después uno tiene que andar explicándole a su hijo que no se saca la cabeza por la ventanilla de un auto o de un colectivo.
Una cosa no excluye la otra: se puede denunciar el abuso que comete la industria de la publicidad y no por ello se minimiza el rol de la tele o la educación familiar. Cada cosa a su debido tiempo. Ahora toca hablar de alcohol. Ya habrá otro momento para discutir sobre el papel que juegan los padres en la formación espiritual de sus hijos o si la televisión pervierte el gusto o la moral de los chavales. Ahora hablamos de alcohol y cómo la publicidad explota su producto y vende a los jóvenes paraísos artificiales que no existen, pero que les reportan unos beneficios inmensos.
Sólo faltaría que en un anuncio de cerveza dijeran: “Bebe hasta reventar”. El problema es que la gente luego sí bebe hasta reventar. Ahí queremos todos hacer incapié: si no hubiera tanta presencia de la publicidad alcohólica y ésta no fuera tan agresiva, habría mucha menos gente que caería en el abismo del alcohol. Y lo mismo puede decirse de la publicidad.
En España estas dos industrias tienen sectores o ámbitos sociales vetados. No pueden hacer publicidad en ellos. Pero se exceden en los que sí tienen permitidos. No obstante, tienen frenos. Por ejemplo: está prohibido que los actores de un anuncio fumen o beban en el spot. Todo debe darse por supuesto. No así en Alemania, por ejemplo, donde la publicidad del tabaco en el cine es vergonzosa y de una explicitud sonrojante. Ahí va un ejemplo de hace unos años:
Una caravana de mujeres semidesnudas tropieza con un occidental perdido en mitad del desierto al más puro estilo Indiana Jones. El grupo se detiene al encuentro y se crea un clima de tensión que se resuelve amistosamente cuando el forastero lanza su paquete de tabaco. La cajetilla da varias vueltas en el aire. La siguiente escena muestra a la mujer asiática y al hombre fumando. Se cruzan varias miradas de evidente erotismo y la mujer termina quitándose lo poco que le quedaba encima de ropa. El anuncio termina con un fundido en el que los dos parecen comenzar una relación sexual.
Yo, al ver eso, siento naúseas, pero un adolescente de quince años sale del cine y se compra el paquete de tabaco para impresionar a la chica con la que ha salido. El listo del grupo que decide no fumar es tildado de infantil y todos le instan a que se vaya a casa con su mamá. Risas de las chicas. ¿No es esto un ejemplo de violencia y de intimidación? ¿No es acoso? ¿Quién lo produce? Varios factores, pero el culpable directo en ese momento es el anuncio. Vayan ustedes a la sesión de las cuatro y trágense veinte minutos de esta publicidad. Ya verán si digo mentira. Y veinte minutos de esta publicidad no es márketing, es propaganda al más puro estilo estalinista: un auténtico lavado de cerebro. Y a quién van a lavar el cerebro la industria del tabaco y el alcohol a la 4 pm en un cine? A todos los adolescentes que acuden en grupo y se pueden iniciar en malos hábitos adultos. Es más, a todos los agravios, habría que añadir el cargo de alevosía.
Un saludo,
Comentario de: RafaelNovember 1, 2007 - 6:29 pm
Acabo de ver los vídeos. En efecto, se repite lo de siempre: destapas un Frizze en un anuncio y se te arriman catorce minas de impacto. Destapas, no obstante, un Frizze en tu apartamento de 25m2 y qué pasa… Nada, gilipollas. ¿Qué iba a pasar?
Comparen esos jóvenes del anuncio, mucho más maduritos que los pavos que salen después grabándose en plena borrachera callejera, y luego los de verdad, ridículos, asustados, intentando estar a la altura de algo que no comprenden porque, ¿quién sabe con catorce años cómo debe comportarse en grupo y qué espera éste de nosotros? Mañana muchos no lo van a contar. Morirán por un exceso de alcohol en sangre. Un coma etílico, varias oras en la UVI y luego al tanatorio para enterrarlo el sábado bien temprano. ¡Qué divertido! ¡Qué excitante! ¡Qué bonito!
Yo soy un tipo divertido. La gente se parte conmigo. Todos me dicen: Ay, Rafa, si un día te emborracharas… ¿Para qué?, pregunto yo. No sería más divertido, simplemente me convertiría en un fantoche. Entiendo que un crío no comprenda la diferencia entre pasarlo bien y tajarse, pero que lo estemos discutiendo nosotros… Además, atajo de fariseos, ¿quién de ustedes no se ha emborrachado, al menos, cien veces en su vida? Yo ni una, pero si bebo alcohol, me muero. Eso se lo debo a las transaminasas. Y mejor así. La verdad, no me entusiasma la idea de vomitar por las aceras ni de tomar el auto completamente ciego. Ni siquiera me seduce la idea de darle un trago o beberme una cerveza. Soy un tío cojonudo, no necesito alcohol. Y me ligo a la tipa que quiera con mi piquito de oro. Si todos los jóvenes pudieran comprender esta verdad… Reconozcámoslo desde ya: beber es un coñazo y te deja una resaca de tres madres. Prudencia, contención, equilibrio… cuando veo esos cuerpos tan pletóricos contaminándose con alquitrán y alcohol, pensando que un día albergarán un bebé… es como llenar de escoria nuestro organismo. ¿Alguien comería estiércol? Pues el tabaco y el alcohol son eso mismo. Y la industria sabe algo: no todos estamos preparados para decir NO. Hay gente neurológicamente predispuesta a caer en estas adiciones. Y lo saben y sacan provecho de ello… ¡Qué gentuza! ¡Qué asco me dan!
Un saludo,
Comentario de: RafaelNovember 1, 2007 - 6:48 pm
eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeaaa
gracias x poner el link besotonnn
Comentario de: marNovember 6, 2007 - 6:59 pm
Hola, les cuento que hice la denuncia al COMFER. Es probable que no pase nada, porque sino ya hubiera sido levantada, o para que esta el COMFER sino?….
Me pone furiosa, como mamá, que pasen esa publicidad. Le estamos diciendo a nuestros hijos que NO BEBAN ALCOHOL Y EL GOBIERNO NOS AYUDA DEJANDO QUE EN LA TELEVISIÓN PASEN PUBLICIDADES MOTIVANDO TODO LO CONTRARIO.
A ver si alguien tiene el cerebro bien puesto en este bendito país y dejan de hacer estadisiticas al pedo.
Comentario de: ReynaNovember 12, 2007 - 6:57 pm
Y otra cosa…encima la publicidad les hace creer que tomando ese vino del pico de la botella son refinados y van a encontrar mujeres???..por Dios…a que nivel llegamos!!! un jóven jamás va a encontrar a una mujer tomando vino del pico de la botella…lo que va a encontrar es una descompostura en el mejor de los casos, en el peor se desmaya y lo sacan a patadas del boliche o de donde sea y lo dejan tirado en la puerta…y si alguien se apiada lo lleva a la casa…y sino que vomite en la vereda. Ni que hablar si tiene que manejar…accidente seguro.
Sra Reyna
Comentario de: ReynaNovember 12, 2007 - 7:01 pm
ahhhhhhhhh no A MI SI ME LO REGALAN AL VINO POR MAS TOMADO EL FLACO BIENVENIDO SEA!!
SEÑORA ESTAMOS EN EL 2007
Comentario de: marrNovember 22, 2007 - 11:17 pm
me da bronca dejen q la gente escabie trancaa!!
si yo escabio problema mio q tiene q estar poniedo de mar ejemplo con mi vifda hago lo q quiero
Comentario de: marrNovember 22, 2007 - 11:36 pm
Hoy acabo de ver el noticiero de canal 13 y luego de un informe sobre el problema del alcoholismo en los menores de edad repitieron la hazaña que cuentas con la pauta publicitaria que siguió al “bloque comprometido”. Mientras lo veía pensaba esto sí que es comunicación y esquizofrenia, pero a decir verdad del lado de los productores es solamente hipocresía, total después siempre queda bien lavarse la conciencia con “investigaciones independientes y comprometidas con la realidad social”.
Julian: soy un asiduo lector de tu blog y creo que en este post te estas olvidando de las impresionantes campañas que montan la industria cervecera… y de la cual nadie dice nada porque adopto la costumbre de incorporar lo de tomar cerveza como una moda (hoy en dia en una gran lucha con la industria del fernet)… a lo cual la industria vitivinicola queda varios puestos detras… ademas el vino es una bebida organica noble y milenaria. Si criticamos, tratemos de hacerlo de una manera mas pareja. Un abrazo y felicitaciones por cada post que haces
Comentario de: AlejandroDecember 8, 2007 - 3:51 pm
Tengo 16 años, la verdad estoy muy en desacuerdo con la mayoria de la juventud de hoy en dia. Donde los valores estan perdidos y da igual todo, solo importa salir el fin de semana y listo. No soy de ir a bailar mucho.. pero cuando voy me gusta pasarla bien.. Esto significa que me compro un frezze y un speed y me cago de risa toda la noche. Pero esto no lo hago por ver una publicidad ni nada. Simplemente que me gusta el efecto que hace respecto a otras bebidas. En cuanto a la publicidad me parece que ya todos los jovenes que salen a la noche saben bien que es cada cosa y no va a haber mas o menos alcoholicos por una publicidad, que no tengan limites es otra cosa.
Las 24hs nos bombardean desde los 4 costados con anuncios y la gran mayoria cae en esas trampas que nos ponen. No es mi caso.
Si creo que hay que reformar la educacion con urgencia, sacar cosas que estan realmente AL PEDO, como por ejemplo polinomios, algunos temas de fisico-quimica, y otras tantas cosas que no nos sirven de nada en la vida, e implementar cosas como educacion vial, informacion sobre drogas, educacion sexual, COSAS QUE SIRVAN.
La juventud esta muy mal.. y eso es responsabilidad de los adultos, lo mas lamentable es que algun dia nosotros tendremos que gobernar el pais, y si los que nos educaron fueron unos hdp, no quiero ni imaginar lo que van a ser los “educados”.
Saludos.
Comentario de: ColoflowMarch 13, 2008 - 4:47 am
que es una guebada yo estado comsiguendo un dibujo
Cristian October 29, 2007 - 11:59 pm