ESTE aviso pertenece a una campaña producida por Noterror.org, una organización cuyo lema es “El terrorismo no tiene religión”. Dice en el sitio:
“La misión de Noterror es exponer la falacia en aquellas enseñanzas islámicas desviadas o politizadas que son usadas por los extremistas para santificar al terrorismo. “
“Ni siquiera la palabra “Guerra” puede justificar atacar a civiles seguros y trasnformar una calle en una escena atroz abierta a la matanza de mujeres y niños inocentes. La ética de la guerra-de cualquier guerra- refuta esta eliminación masiva, y nosotros tenemos, bajo la forma del Profeta, un ejemplo decente a seguir”.
Intento imaginar cómo sería si unos desalmados ultracristianos atentaran por el mundo: una versión católica de Al Qaeda sin escrúpulos ni amor al prójimo.
Pienso cómo explicaría a mis amigos musulmanes que los cristianos no somos así, que ese grupo terrorista nada tiene que ver con la fe cristiana ni con los millones de cristianos que viven en el mundo.
Intento creer que, en efecto, las explicaciones que recibo de las personas musulmanas con las que he hablado son ciertas. No obstante, luego me choca bastante cuando esas mismas personas aseguran sin ningún rubor, por ejemplo, que Ceuta y Melilla no pertenecen a España y que “es mejor no entrar en temas políticos porque vamos a terminar discutiendo”. ¿Que Ceuta y Melilla no pertenecen a España? ¿A quién entonces?
Al final la única realidad a la que uno puede aferrarse es a la que hay. Un Occidente próspero y libre (contaminado de violencia, mezquindad y egoísmo), amenazado por un grupo de países fanatizados cuyo único propósito es ver cómo consiguen que Israel y el mundo cristiano revienten.
No hace mucho me informaba un amigo judío de Buenos Aires que el gobierno iraní había afirmado públicamente que estaba dispuesto a arrasar un tercio de Irán si así se lograba borrar del mapa a Israel (entiendo que se refería a una mega bomba atómica o a una guerra entre los dos países).
Luego me entero de que hay países musulmanes donde la música está prohibida por mandato coránico y otros donde la mujer se ha relegado a la satisfacción de dos necesidades primarias: parir y cocinar.
Me cuentan, yo atónito, por supuesto, que en Japón apenas hay emigrantes porque los japoneses son bastante poco amigos de los extranjeros (vamos, que son xenófobos), que en Oriente Medio están prohibiendo la religión cristiana (amenazando de muerte y cumpliendo esas amenazas, por cierto) y que, o bien volvemos a la energía nuclear (a la espera de que se descubra lo del hidrógeno), o bien nos van a empezar a chulear a los europeos con subidas drásticas del petróleo, etc. Y yo me pregunto: ¿por qué Europa debe ser tan respetuosa con los credos ajenos, por qué debemos aceptar a miles y miles de extranjeros cada día (la mayoría de ellos sin ningún tipo de cualificación, pero con todas las leyes sabidas para exigir lo que no exigen en sus propios países), por qué debemos ser tan condescendientes con gentes que no nos pasarían ni una a la inversa, etc., etc., etc.?
Llega a tal grado de fanatismo su lavado de cerebro que los emigrantes musulmanes que hay en España nos exigen que cambiemos nuestros hábitos, que nos amoldemos a sus costumbres y que, en definitiva, vivamos sometidos a su voluntad.
Los ciudadanos europeos no tenemos la culpa de las desgracias que hay en el mundo ni de que millones de seres humanos vivan dramáticamente. Ya querría yo que nuestros políticos echaran a patadas del poder a todos los tiranos malnacidos que viven rodeados de lujo mientras la población a la que sojuzgan se muere de hambre y vive en la más absoluta desgracia. ¿Y quién no? Pero llega un punto (y hace tiempo que llegó) en el que no se puede aguantar más: aquí está llegando lo peor de todas partes, se revalen de que nuestros jueces son cobardes y no aplican las leyes con dureza, todo el mundo exige y exige y exige, y nosotros tenemos que ceder, ceder y ceder. Los servicios públicos están saturados (hospitales, escuelas, transporte, etc.), el sistema social va a venirse abajo en muy poco tiempo y los políticos no van a poder responder al gravísimo problema que se nos avecina. ¿Cómo puede ser que venga una persona a trabajar a España y luego se traiga a toda su familia? Uno contribuye, pero se benefician cinco. Ergo, hay un déficit de 4. ¿Qué ocurre? Que los españoles pagamos más por menos: tenemos más obligaciones y cada día menos derechos (el otro día a la hija de un conocido le negaron el derecho de una plaza en una guardería porque “los emigrantes tienen preferencia”). ¿Cuánto tiempo más va a soportar esta situación los ciudadanos de Europa?
Pero hay algo peor: el beneplácito de muchos políticos. Los gobiernos “ilustrados” ven con complacencia la inversión pública en la edificación de mezquitas, pero son reacios a ayudar a la Iglesia en su labor humana; fomentan el estudio del islam en detrimento de la cultura cristiana (el sustrato cultural de Europa, por cierto); simpatizan con la causa islamista y se atreven a negar el Holocausto (esto es así de cierto como lo estoy escribiendo); es más, ellos están dispuestos a perder un imaginario tercio de sus dominios con tal de borrar del mapa a sus “enemigos políticos históricos”. Mucho hablan los socialistas españoles hoy sobre el fascismo, aunque ocultan que, durante el franquismo, ellos estuvieron al servicio del dictador y de sus intereses. Muchos de los que se jugaron la vida por la auténtica libertad ahora son tildados de “fachas”. Ironías de la vida.
Ésa es una realidad de la Europa de nuestros días. Quise compartirla con los amigos de don Julián que leen este magnífico blog desde otras tierras. El viejo continente abre sus puertas a la gente de buena voluntad: aquí hay sitio para muchos, pero los ciudadanos ya estamos hartos de abusos, atropellos, atentados bomba y amenazas. Junto a millones de personas honradas, también nos están llegando sicarios, mafiosos, terroristas y gentes de la peor calaña. Si nuestros políticos (a los que la sociedad ya ha apartado de su vida) no hacen su trabajo, no me extrañaría que el fantasma del fanatismo xenófobo volviera a planear por esta parte del mundo.
Para respetar la libertad del prójimo hay que amar primero la de uno. Si algunas de mis palabras les pueden sonar duras, les invito a que se vengan a vivir una temporada a España. Esto, desgraciadamente, es ver para creer.
Comentario de: RafaelMarch 16, 2007 - 12:39 pm
Bueno, sí, todo muy lindo, pero la publicidad es una réplica desfachatada de una secuencia de Swordfish.
Sólo quería advertirlo, por si alguien encontraba cierta familiaridad.
Si Occidente no reacciona va a terminar desapareciendo como lo hizo el Imperio Romano y tantos otros .Es curioso pero cuanto mas moderna y civilizada es una sociedad pareciera que es mas y mas debil ,y sus enemigos ( hay y muchos por mas que los politicamente correctos no lo quieran admitir ) se aprovechan de eso y toman ventaja de esos huecos en las defensas .
Lo que digo es para los “progres” un pecado pero no se dan cuenta que ellos no podrian vivir ni un dia con un regimen fanatico como los que abundan en medio oriente .
Comentario de: EmilioMarch 16, 2007 - 4:05 pm
El video, muy expresivo, fuerte y concreto.
Hablando con un pariente musulmán de mi esposa, predicador de su religión, no recuerdo el nombre de su posición, sucedió algo parecido a lo que cuenta Rafael en relación con Celta y Melilla. Dicen hablar de paz y de amor, pero al preguntarle por los coches bombas, los suicidas y asesinos, la negación de algo evidente como el holocausto, la prohibición de otras religiones, las amenazas a muerte, las decapitaciones de los secuestrados, la amenaza a Israel y toto aquello que no sea musulmán, lo único que hizo fue “irse por las ramas” y tapar todo con palabras sin sentido.
He vivido en España y esa realidad la tengo vivida.
Emilio, los “progres” (que son retrógrados en realidad) son fanáticos y podrían vivir en ese ambiente…
Comentario de: AgustínMarch 16, 2007 - 4:26 pm
Es para impresionar hasta los más insensibles.
En el texto se habla de la “ética de la guerra”, ¿existe una ética para matar al otro?
Comentario de: Guillermo FMarch 16, 2007 - 5:13 pm
¡Por supuesto que debe existir una ética de la guerra!
Las guerras son una actividad humana. Eso es innegable. La humanidad ha estado embebida en conflctos desde siempre, muchas veces al mismo tiempo en diferentes partes.
Que la guerra es la peor actividad humana, eso es innegable también.
La ética, que es una ciencia normativa, debe establecer pautas de como comportarse en una guerra.
Se me ocurre que armar niños para emplearlos en operaciones bélicas es una falta a la ética de la guerra. Desafortunadamente es algo que sucede.
Saludos,
Comentario de: RenéMarch 16, 2007 - 5:52 pm
Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. El máximo mandatario de Irán dijo en un discurso público que Israel debe desaparecer de la faz de la tierra. Asi, textualmente.
Julián una pregunta que no tiene nada que ver con el post:
Cuando entro a un post y vuelvo hacia la página principal del blog aparezco posicionado a la altura de la última entrada.
No hay forma de programarlo para que vuelva a la altura del artículo en el que clickee? Sería buenísimo si no te molesta hacerlo, lo he visto en otros blogs y hace mucho más cómoda la navegación.
Gracias y disculpá la molestia.
Comentario de: LeandroMarch 16, 2007 - 6:34 pm
Una pregunta para René:
¿Qué márgenes establecerías tú para la guerra? Es un tema muy interesante y estoy seguro de que existirán muchos acuerdos, leyes y protocolos, pero no creo que se cumplan.
Hay una escena de “Salvar al Soldado Ryan”, cuando el soldado nazi va a clavar un puñal en el pecho del soldado norteamericano… uf, ¡qué escena tan impactante! Cuando dos tipos luchan cuerpo a cuerpo, ¿puede haber ética?
Yo he practicado varios años judo y sí existen normas. Las artes marciales domesticadas, podría decirse. No obstante, en el campo de batalla yo creo que no hay lugar para miramientos. Cuando tu intención es derrotar al enemigo, creo que ya da todo igual. Como se dice, “de perdidos al río”.
Ojalá nuestra generación no vea esos horrores.
Un saludo,
Rafael.
Comentario de: RafaelMarch 16, 2007 - 8:45 pm
Demás está mencionar que el terrorismo es condenable, tanto el movilizado por el fundamentalismo religioso, como también el que es de naturaleza estrictamente política.
Pero noto en el spot signos que podrían resultar contraproducentes para el objetivo de pacificación que persigue. La realización es espectacular (en el sentido literal) y queda claro que un señor, con cara bien de musulmán, es sospechado por un niño. Un niño que capta en el mayor que algo está pronto a suceder. Un niño que, además de representar a su personaje, carga con la misión de ser nuestro punto de vista, el del público. En él delegamos la mirada del horror y, si vamos más allá, aunque vemos que por su cara y su juego todavía es inocente, tal vez, en pocos años más, se convierta en el protagonista de una historia idéntica a la que a continuación va a suceder: aquel hombre que acaba de pasar al lado suyo es un típico fundamentalista que se abrirá la chaqueta, mostrará las bombas que porta en su pecho, explota y todo vuela por los aires. Atentado, terror y muerte.
El mensaje no pudo ser más explícito: está bien claro que aquí hay un villano representativo del terrorismo fundamentalista. Hace aún más fácil la comprensión el estilo adoptado, el de un “trailer” fílmico. Pero no me contenta. No me contenta porque me pregunto si en lugar de haber presentado al costado ´villano` del islamismo (fundamentalista) no se habría podido fortalecer al gran ausente de esta historia, al ´bueno` (no fundamentalista). Vería más positivo, y conducente, demostrar con ese énfasis, que la mayoría de los musulmanes no adhiere a la violencia.
Aunque no se haya querido significar que la totalidad del universo musulmán está dispuesto a matar, lo importante es el efecto que produce, el riesgo de que el público interprete erróneamente el mensaje. Mostrar una parcialidad puede reforzar la idea que subyace en todo el mundo: detrás de un islamita, cualquier islamita, puede haber una bomba. ¿No es esa una manera, involuntaria, de inducir al “contrafundamentalismo”? (un nuevo fundamentalismo)
Vivimos una época signada por el integrismo religioso, pero también renacieron corrientes xenofóbicas, que no solo persiguen a los islamitas sino también a los negros, latinos, judíos y etcéteras. Xenófobos que podrían apuntar organizadamente contra los seguidores del Corán.
No querría imaginar que, alguna vez, esta misma organización (Noterror) tuviera que lanzar en un futuro próximo una campaña en pro de la no persecusión al islamismo.
En relación al primer mensaje: los desalmados ultacristianos ya atentaron contra el mundo: algunos lo llaman cruzadas, otros inquisición, otros descubrimiento de América…
Comentario de: RecomendacionMarch 17, 2007 - 9:35 am
Por lo que veo en el video, y en casi todos los comentatarios, entendemos por terrorimo, al acto por el cual, algunos musulmanes detonan explosivos.
Terrorismo es invadir países por petróleo, asesinando cientos de miles de seres humanos, muchos de ellos menores de edad.
Terrorismo es que la mitad de la población del mundo viva con menos de un dolar diario.
No me vengan a hablar de terrorismo!, a ver cuando alguien tiene las pelotas para hacer un video contra el terrorismo que refleje todo eso!!.
Lo de las cruzadas es discutible, pues se excusó la expansión militar para ganar nuevos territorios con un fin religioso (en aquella época, que me diga alguien qué país no entraba en guerra cada dos por tres por las razones que fueran); lo de la Inquisición es muy cierto, aunque nada más alejado de un pío religioso que esa panda de sociópatas “a la Torquemada”; pero, lo del descubrimiento de América… (??) hombre, por Dios, qué tendrán que ver los ejércitos de las coronas de España y Portugal con la religión. De hecho, si no es gracias al poder de la Iglesia, los indígenas habrían sido tratados como salvajes. La Iglesia garantizó su protección. Y, gracias a la labor de aquellos misioneros, hoy en día existe una lengua y una cultura unitarias en las tres cuartas partes del continente americano. No creo que sea mal legado. No obstante, los abusos, la intrusión, la guerra, el sometimiento… ¿quién podría negar algo así? Pero de eso a imaginar a un pobrecillo fraile esgrimiendo una espada…
Comentario de: RafaelMarch 17, 2007 - 11:30 am
Claro Rafael, estoy de acuerdo, pero me parece que es muy similar al tema que estamos tratando, un pobrecito fraile esgrimiendo una espada te parece poco creíble, lo mismo que un pobre imán dedicado a la filosofía de su religión es incomparable con un terrorista. No fueron los frailes sino los conquistadores que en nombre de la religión acometieron muchísimos desastres. No podemos pensar que los terroristas son comparables a los frailes sino mas bien a Corteses y compañía, actuando en nombre de una religión y justificando su proceder. Lo mismo que los “pobrecitos frailes” no creo que los viejos imanes lleven bombas consigo…
De acuerdo con lo que dices, Germán. Pero dime si los misioneros cristianos que viajaron a América en el siglo XVI pueden compararse con los imanes de Londres del XXI.
Comentario de: RafaelMarch 17, 2007 - 4:41 pm
Rafel, al principio pensé que hablabas irónicamente, despues me di cuenta (no sin espanto) que tu discurso se asemeja mucho al de la gente que en Francia vota…a Sarkozy, me das miedo.
“Intento imaginar cómo sería si unos desalmados ultracristianos atentaran por el mundo” abrite un libro de historia, está lleno de ejemplos.lol
“¿Que Ceuta y Melilla no pertenecen a España? ¿A quién entonces?” A Marruecos tronco! No seas hypócrita!
“en Japón apenas hay emigrantes porque los japoneses son bastante poco amigos de los extranjeros (vamos, que son xenófobos)” No puedo creer que digas eso, me estoy muriendo de risa, en Japon hay pocos extranjeros, por la brecha cultural que nos separa, no por lo xenofobo! Para ir a Japon, se necesita un periodo de adaptacion de dos años, de hecho, si ganas una beca de estudios, los dos años de adaptacion son tenidos en cuenta. No digas barbaridades solo porque “alguien te lo dijo”. Cuanta gente conoces que haya vivido en Japon? Cuantos japoneses conoces? No sabes nada de Japon, me parece que discursos como los tuyos, son los que alimentan los brotes xenofobos.
“¿Cómo puede ser que venga una persona a trabajar a España y luego se traiga a toda su familia? Uno contribuye, pero se benefician cinco. ” No, pero lo haces a proposito? jajajja, ya te olvidaste de los españoles que se fueron Argentina, no para trabajar, pero para comer? Que podras ser egoista Rafa!
“simpatizan con la causa islamista y se atreven a negar el Holocausto” Disculpame pero que yo sepa, en Europa, el revisionismo historico, si bien existe, es muy duramente castigado.
“Mucho hablan los socialistas españoles hoy sobre el fascismo, aunque ocultan que, durante el franquismo, ellos estuvieron al servicio del dictador y de sus intereses. Muchos de los que se jugaron la vida por la auténtica libertad ahora son tildados de “fachas”. Ironías de la vida.” Tenes razon mejor ser franquista desde el principio, que venga bien de familia, asumirlo bien y pujar, vamos ! es es la España de mano dura que el mundo necesita!
Comentario de: ArturoMarch 17, 2007 - 5:46 pm
Me ahorro contestar a Arturo: él ya se descalificó solo.
Comentario de: RafaelMarch 17, 2007 - 7:12 pm
En relación a los imanes de Londres no pudo opinar porque no vivo en Londres y no estoy muy informado…vos, vivis en Londres? conoces exactamente el modus operandi de los imanes en Londres?
Lo que te puedo decir, desde mi corta experiencia viviendo en Francia, es que cuando hubo los problemas en los suburbios parisinos con los autos quemados y etc., fueron los imanes los que salierona hablar a la población musulmana y fueron gracias a ellos que los disturbios cesaron…incluso cuando hubo el conflicto de las caricaturas fueron generalmente los imanes los que apostaron por la postura más moderada. Disculpame pero el hecho que sugieras que los imanes de Londres del S XXI están en las antípodas de los misioneros cristianos revela una postura bastante cuestionable. Primero y principal porque los misionertos cristianos fueron unos pocos jesuitas, nada mas, y segundo porque podrias pasar como un xenofobo, lo que seria peor aun…
el post de Rafael me pinto mucho a la pelicula Children of Men… me parece que vamos camino a un panorma de ese estilo de xenofobia
Comentario de: benderMarch 18, 2007 - 12:45 pm
Existe un problema en Internet: nunca sabemos con quién nos comunicamos. La persona que está al otro lado puede ser cualquiera.
Germán ha escrito que los imanes en Francia salieron a la calle para pedir calma. Un buen gesto público. Lo que ocurra, puertas adentro, ya es harina de otro costal.
Recuerdo al ya fallecido ex presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil, que bajaba de tanto en tanto al fondo sur de su campo de fútbol y le decía a los cachorros neonazis que se calmaran. Luego se hacía fotos con ellos y les concedía todo lo que pedían al club, incluso un local para guardar sus banderas y pancartas (la mayoría de ellas anticonstitucionales y con un sesgo xenófobo inaceptable). Pero el señor Gil daba buena imagen. Luego se ha destapado lo que hizo él y su sucesor en la alcaldía de Marbella…
También recuerdo el testimonio de las personas que han convivido en Europa con terroristas radicales, de esos que luego saltan por los aires con tal de matar a unos cuantos inocentes y reivindicar cosas absurdas (Al Andalus, por ejemplo). Me acuerdo de la cara de estupefacción de la pobre mujer alemana de Hamburgo que cobijó en su propia casa a uno de estos como inquilino y contaba maravillas de él y de su exquisita educación. Luego, el hijo de puta, a fabricar bombas para hacerlas estallar en Alemania.
Lo mismo podría decirse de los terroristas simpatizantes de los terroristas que han asolado el panorama político español desde hace treinta años: llaman fascistas a sus víctimas, a aquellos que un día tuvieron la desgracia de ponerse en su punto de mira simplemente por existir.
El 11 de marzo de 2004 se produjo en Madrid el peor atentado terrorista sufrido en la Unión Europea. Murieron casi doscientas personas víctimas de bombas que se alojaron en trenes de cercanías. La masacre, por un par de minutos, pudo ser muchísimo peor. Aún no se sabe quiénes fueron los culpables. Pero el dato es que se planeó todo un par de días antes de unas elecciones generales. Alguna gente, con miedo en el cuerpo, cambió su voto político a última hora creyendo que, si ganaba el Partido Socialista Obrero Español, no habría más atentados. A eso, en la facultad de Ciencias Políticas, se le llama “golpe de Estado”. El problema de ceder al chantaje terrorista es que logras que los asesinos se crezcan y exigan cada vez más y se vuelvan más y más violentos. Esta misma semana, Al Qaeda ha informado al mundo de que España se encuentra entre uno de sus principales objetivos terroristas. Eso a pesar de que el actual presidente hubiera dicho no a la guerra y, nada más llegar al poder, hubiese retirado las tropas españolas de Irak. Al Qaeda afirmaba que quería volver a conquistar Al Andalus (parte de Al Andalus se encuentra actualmente en territorio francés, por cierto). Entonces yo me pregunto: ¿de qué ha servido el gesto de Rodríguez Zapatero? De nada bueno. El problema de fondo está en la trama del 11M. Los que no sigan diariamente el quehacer periodístico de un grupo de valientes profesionales amenazados de muerte por querer saber la verdad, verdad que publican actualizadamente cada día en EL MUNDO, que terminará convirtiéndose en el primer periódico de España por delante de EL PAIS, mejor que se pongan al día. Ya veremos si Rodríguez Zapatero no tiene un día que dar explicaciones. Por lo pronto ya vendió España a los intereses de su socio independentista Carod Rovira (un día, si quieren, les paso un breve informe de la mentalidad de este tipo), político que en Cataluña es una minoría, pero esa minoría era la que necesitaba Zapatero para gobernar en España. Y a esa minoría se ha rendido traicionando los intereses de la nación entera. Vergüenza para muchos de los miembros de su propio gobierno que así lo han expresado en numerosas ocasiones (el gesto de doña Rosa Díez cuando compareció tras saberse de la excarcelación del etarra de Juana Chaos (un tipo que liquidó a más de veinte personas y que lo celebró con champán) era un trágico poema). Zapatero, lejos de contentarse con esto, ahora quiere vender España a los etarras. La banda terrorista estaba acabada hace unos años gracias al trabajo del gobierno de don José María Aznar; quien, lejos de ser un genocida y asesino, fue víctima de un atentado terrorista del que salió ileso. Así pagan los terroristas el buen trabajo antiterrorista de un gobierno elegido por mayoría absoluta en unas elecciones democráticas: intentando acabar con ese gobierno, con esa democracia y con la libertad de cuarenta millones de españoles. Esto no ocurrirá en Francia, allí los habrían pasado a cuchillo hace mucho: exactamente igual que el Reino Unido y Alemania con sus dos bandas terroristas (y nadie se atrevió a decir ni “mú” cuando un día aparecía uno de esos terroristas ahorcado, otro se electrocutaba misteriosamente, etc.). Allí respiran libertad, aquí, más demócratas y legales que nadie, encima de estar amenazados, se nos tilda de xenófobos y fascistas radicales.
Pues bien, es un hecho más que sabido que los terroristas musulmanes tienen células activas en toda Europa, gente que pasa por moderada, pero que no lo es. Esas personas acuden a la mezquita y allí captan a jóvenes que luego ingresarán en sus filas para cometer atentados. Es el modus operandi de organizaciones como Hamas. Yo me pregunto que, sí tanto bien hace un suicida islamista, ¿por qué nunca se inmolan los jefes de esos grupos terroristas? ¿Por qué no se inmola Bin Laden, por ejemplo? Ah, no: mejor que vaya un pardillo en su nombre… claro, claro. Estas cosas ocurren, por supuesto, porque gobiernos como el actual de Rodríguez Zapatero lo consienten. En otro lugar no pasaría, por supuesto.
Si defender a mi familia de los ataques terroristas del fanatismo musulmán me convierte en xenófobo, lo soy y a mucha honra. Si defender mi país del intento de invasión me convierte en un facha, perfecto: también soy un facha. Ya querrán Uds. conocer en su vida a muchos fachas xenófobos como yo, que soy incapaz de matar a una mosca, que me desvivo por las personas que tengo a mi alrededor y alguien que nunca le ha dicho no a alguien por ser, venir, vestir o pensar del modo que sea. Pero jode mucho, la verdad, jode mucho que veas a un tipo que ha matado a muchas personas inocentes riéndose en tu cara y llamándote fascista y asesino de mierda.
Por último, cuando escribí que no podía compararse a un misionero español del siglo XVI con un imán de Londres del XXI lo dije porque entre ellos hay un abismo: cultural, ideológico, histórico, social, etc. ¿Y qué es eso de que a América fueron unos pocos jesuitas y ya? Por favor, Germán, te ruego que acudas a una parroquia y le pidas al sacerdote que te atienda que te ponga al tanto de la labor evangelizadora de la Iglesia en América: te aseguro que fueron más que cuatro jesuitas.
Yo nunca he votado: lo hice por conciencia. No he votado a IU porque son los herederos del Partido Comunista y yo no simpatizo con personas que, allá donde se instalan, allá donde brilla la libertad por su ausencia (amén de ser una opción política caduca: ni China ya la tolera), el PSOE se ha erigido en paladín de los derechos civiles (cuando la triste realidad es que se trata de un partido político corrupto con una larga historia de escándalos y desmanes), con el PP no simpatizo (tuve la desgracia, para colmo, de conocer de cerca a algunos de los hijos de votantes del PP y no fueron muy cordiales conmigo) y la UCD desapareció tristemente hace años, así que a quién demonios voy a votar. Además, la política siempre se ha alejado de la realidad de las personas. Cualquier español que siga con atención el día a día de la política nacional estará asqueado: lejos de pensar en el bien de España, la mayoría de los políticos sólo piensan en aferrarse al poder. Ayer sábado hubo dos manifestaciones en España: una en Navarra y otra en Madrid. El otro día escribí que había que diferenciar política de ideología. Y llevaba mucha razón: el año que viene ganará el PP las próximas elecciones, pero no lo hará porque la gente cambie de ideales, sino que lo harán por sensatez política. Lo mismo puede ocurrir en breve en Francia si gana la derecha (y lo hará democráticamente, por supuesto, a pesar de los insultos que le dirigen día tras día a su líder, tachándolo de justamente todo lo contrario: de antidemócrata). A los ciudadanos de Francia les interesa su bienestar y votarán en consecuencia al partido político que consideren más oportuno para el logro de ese fin. Y por esa razón Francia no se habrá convertido de la noche a la mañana en una nación xenófoba, gris, autoritaria ni nada por el estilo. Todo lo contrario: mejorará mucho. España es la octava potencia económica del mundo: parte de ese logro se lo debemos a los artífices políticos del gobierno de Aznar. Ahora está el PSOE en el gobierno y las cosas han empeorado. Si la economía puede mejorar de nuevo si gobernase el PP otra vez, ¿qué ciudadano no querría ver ese cambio? La gente vota lo que le interesa y no siempre por fidelidad a unas señas de identidad. Cuando tu hijo no tiene qué llevarse a la boca para comer, las señas quedan a un lado.
Los altercados que se produjeron en Francia hace unos meses los viví muy de cerca: conozco perfectamente el país, he hablado con personas francesas que me han dado su punto de vista (que consideré muy sensato) y, además, Francia es mi país vecino. Lo que allí pasó es una llamada de aviso: también puede ocurrir esto en España. Lo ejemplificaré: el Estado es un vaso de medio litro. Ese vaso sólo puede contener medio litro. ¿Qué ocurriría si pretendiéramos verter un litro de agua en ese vaso? Que medio litro se desbordaría. Pues así son las cosas en un país y así lo son al margen de las consideraciones tan manidas de racismo, xenofobia, etc. que aplican las personas que, generalmente, se quieren beneficiar del Estado, pero no cooperar con él. Y es que, si hay habas contadas, hay habas contadas. Y ésa es una realidad creciente en España: no podemos aceptar a todo el mundo que quiera venir aquí porque va a terminar desbordándose el sistema. En lugar de ello, ¿por qué no se cambian las cosas en aquellos países empobrecidos?
A España han llegado muchos musulmanes. Y esto es así, no es xenofobia ni racismo por mi parte, sino la pura verdad: han exigido que se cambie la bandera de la Comunidad Autónoma de Aragón porque les ofende, han exigido que el Ayuntamiento de Oviedo no mostrara el tradicional Belén público de Navidades porque ellos no eran cristianos y les molestaba verlo, han coartado la libertad en un colegio público de Asturias porque les irritaba el ambiente cristiano que reinaba en sus aulas. Todo esto con el beneplácito de los partidos de extrema izquierda. Y así suma y sigue: ahora quieren compartir la Catedral de Córdoba con los católicos, exigen que se imparta la enseñanza del islam y que se den clases de árabe en las escuelas públicas (eso en detrimento de la castellana, como ocurre con las respectivas lenguas cooficiales en Galicia, Vascongadas, Cataluña, Valencia e Islas Baleares). Afirman que Ceuta y Melilla pertenecen a Marruecos (¡semejante estupidez! ¿Se imagina alguno de Uds. si España reclamase a Portugal sus territorios históricos o, ya puestos a alucinar, Napoles, el Virreinato de la Plata, Flandes, Cuba y, de perdidos al río, también California, Texas y las Filipinas?) ¿Qué será mañana?
Un país que prohibe la música (¡¡por el amor de Dios, la música!!), otro que amenaza con borrar del mapa a Israel (¿qué pensarían si dijeran, en vez de Israel, Bélgica, Irlanda o Guatemala?) y niega el Holocausto, otro que cubre a sus mujeres con un burka y las trata peor que a cerdos, todos ellos gobernados por dictadores sin escrúpulos y todos ellos añorando los lejanos días de Al Andalus y fabricando arsenal nuclear para lograrlo… vaya, vaya: esos son los demócratas, los tolerantes, los amantes de la cultura, los simpatizantes de Occidente, los progres y defensores de los derechos humanos… claro. A los que ellos tienen amenazados de muerte, nosotros, los llaman asesinos sanguinarios; a los que quieren borrar del mapa, xenófobos genocidas; a los que pretenden conquistar, los imperialistas blancos; a los que aman la libertad, fascistas ignominiosos. Me gustaría que muchas de esas feministas que dicen estar tan oprimidas por el macho occidental y que votan a la izquierda que simpatiza con los terroristas, se fueran unos meses a vivir a la República Islámica de Afganistán o a Arabia Saudí, a bailar salsa… perdían el culo por volver a sus casas, hombre: ésa es la única realidad. Lo demás, la demagogia socialista progre y rancia que tenemos la desgracia de soportar desde hace ya tres décadas en España.
Francia y España votarán a la derecha igual que lo hizo Alemania no hace mucho (en Italia ya se están arrepintiendo de no hacerlo a tiempo cuando tuvieron la oportunidad, aunque parece ser que habrá elecciones de nuevo), lo mismo ocurre en Dinamarca y pronto seguirán el ejemplo otros países pequeños escandalizados de lo que están teniendo que soportar. Europa vota democráticamente mientras tanto: tiene derecho a hacerlo y a defenderse de la agresión externa. Y no vota por un ideal, sino porque los políticos socialistas se muestran inútiles y porque hay un gran electorado conservador, faltaría más que no lo hubiese porque le moleste a cuatro reaccionarios.
Y para acabar, lo vuelvo a repetir: Europa es un continente abierto a todos, pero exigimos educación y respeto a nuestras costumbres y a nuestra forma de vida. Y está muy claro: al que no le guste, que no venga, pues no está obligado a ello. ¿Se imaginan si recibieran un invitado en su casa que les dijera cómo ordenar las cosas, a qué hora almorzar y qué tipo de películas ver? No les gustaría, ¿verdad? Pues eso ocurre aquí con los musulmanes. Aquí y en todas partes. Porque el problema es del mundo musulmán, que es intolerante y agresivo. Y, por favor, no me repitan lo de EE.UU.: ése es un país más de occidente y no todo occidente. Y, además, EE.UU. es una nación demasiado compleja como para encasillarla en los mismos tópicos cansinos de siempre. Mi experiencia con los musulmanes es ésta: desconfianza. Entre ellos, el que quiere abrir puertas y establecer lazos de comunicación es tildado de hereje o traidor y lo amenazan de muerte. Ahí tienen el caso de las viñetas del diario danés, al escritor Salman Rushdie o los Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk (de él dicen que su denuncia al gobierno turco por el genocidio armeno fue algo oportunista, pero no entro a valorarlo) y Naguib Mahfuz. Tampoco valoraré el hostigamiento que ha sufrido, por ejemplo, el escritor Peter Handke a raíz de sus escritos sobre Yugoslavia…
Yo escribo con educación. Si Uds. no comparten mis ideas, sólo les ruego algo: no sean ligeros en sus juicios, irrespetuosos en las formas y no me calumnien tachándome de xenófobo, que de eso tengo tanto como de aficionado a los mítines de Mahmud Ahmadineyad. Que un ciego niegue la realidad puedo entenderlo, pero que los fanáticos islamistas tengan en jaque a Europa y encima no nos podamos ni quejar, esto ya es el colmo.
Un saludo desde España.
Comentario de: RafaelMarch 18, 2007 - 2:46 pm
Cuando me refería a unos pocos jesuitas, hablaba principalmente de los primeros 12 franciscanos que llegaron a América dirigidos por Alonso de Espinal, que fueron los que permitieron reducir las masacres que se estaban realizando (recordemos por ejemplo la masacre de Vasco Nuñez de Balboa u otras). Estas matanzas, recordémoslo, eran justificadas por causas religiosas como la idolatría (la destrucción de ídolos legitimaba ideológicamente a la agresión y justificaba la dominación de los aborígenes). Si como dices, la Iglesia ha hecho mucho por los indígenas latinoamericanos, los conquistadores y demases se han servido del aparato religioso para conquistar, someter, extirpar y matar. En ese sentido me parece que hay que hacer la diferencia entre la religión y los que dicen obrar en nombre de ella. Por favor, los extremistas no siguen los pasos de la religión musulmana. Y decir que los musulmanes son agresivos, corresponde a decir que los católicos, por las matanzas en nombre de la Iglesia, eran agresivos…Luego si un musulman te genera desconfianza, bueno eso ya es personal, a mi otras cosas me generan desconfianza, y no me baso en la religión como fuente de conocimiento o de desconfianza.
Lo que quiero subrayar es que no podemos tener visiones tan estrechas y reductoras del mundo musulman, decir “Entre ellos, el que quiere abrir puertas y establecer lazos de comunicación es tildado de hereje o traidor y lo amenazan de muerte.” es realmente desconocer esa religión y basarse en lo que se supone es un extremista, que, insisto, no tiene NADA que ver con el culto musulmán.
Germán, me alegro de leer tu último comentario. Claro que uno no puede juzgar a una religión por los fanáticos que operan bajo pretexto de hacerlo en su nombre: qué lejos de la piedad y el amor entre los hombres que predican las religiones que un tipo armado con dinamita que se va a inmolar en mitad de una calle y que “caiga quien caiga”.
Claro que hubo excesos durante la conquista de América. ¡¡¡Y de qué manera!!! Se llamó “conquista” por algo, supongo Pero eso fue en el siglo XVI. Ahora vivimos en el XXI y debemos analizar la realidad de nuestro tiempo
Nosotros no conocemos ningún grupo extremista ultracristiano dispuesto a suicidarse por la fe, etc. Pero sí existen no solo grupos islamistas, sino gobiernos que están por la labor de hacer eso y mucho más. De ahí nace el desconcierto y la desconfianza de los ciudadanos europeos. Y lo que ha ocurrido en Madrid, lo que pasó en Londres y lo que, ojo al dato, va a ocurrir en Italia en breve apuntan en esa dirección: miedo y preocupación más que recelo.
Sadam Husein fue un dictador y, durante un tiempo, aliado de EE.UU. ¡Qué complicado!, ¿verdad? Los que un día lucharon en un mismo frente, luego se matan entre sí. Y la vida nos obliga a adoptar una postura. ¿Cuál? ¿Por qué? ¿Quién lo exige? Todo son dudas, incertidumbres, angustia. Sufrí cuando murieron los reporteros españoles (uno de ellos hijo de un antiguo dirigente de IU, don Julio Anguita), me horrorizó la manera en que murió Sadam Husein, se me atragantó la comida cuando retransmitieron en las noticias la decapitación de los prisioneros norteamericanos en Iraq. ¿Quién no lloró con el joven italiano que se volvió a sus ejecutores y, antes de morir, gritó “así muere un italiano”? ¿A quién no le conmocionan esas escenas de violencia extrema, niños mutilados, madres que pierden a sus maridos y padres que entierran a sus hijos y nietos? ¿Y cómo no va todo eso a generar odio y resentimiento? Todo eso es muy triste y hay que intentar atajarlo como sea.
Tampoco soy ingenuo: el presente es el resultado de la historia. De todas formas, desmanes históricos los han protagonizado todos los pueblos del mundo. Ahora se estrenará una película: “300″. Me parece que está basada en el libro VII de la “Historia” de Heródoto: ya sabes, la Batalla de las Termópilas. Ahí tienes al Imperio Persa intentando penetrar en Europa cinco siglos antes de Jesucristo. El Imperio Inglés también fue de esos que ha liado unos cuantos problemas a lo largo de la Historia. ¿Y qué decir del Imperio Otomano? No se podría juzgar a nuestros contemporáneos de lo que hicieron sus ancestros, igual que un hijo es inocente de los actos cometidos por su padre. Insisto: el problema es hoy, ahora, con el mundo musulmán.
Y claro que no todos los musulmanes son unos radicales y unos asesinos. ¿Cómo van a serlo? Lo que es indudable es la tendencia de muchos países y la opinión que se escucha a los musulmanes cuando hablan de Europa, Israel y EE.UU. Antes lo escenifiqué con el comentario sobre Ceuta y Melilla. Me lo dijo una chica egipcia que se enamoró de mí, una chica muy buena y educada, pero, de repente, en un encuentro de islamistas dice que Ceuta y Melilla deben devolverse a Marruecos porque no pertenecen a España. Después de su conferencia, hablando con ella, fue cuando me dijo que no quería hablar de política porque íbamos a terminar discutiendo. Lo que escribi antes: es igual que si Austria exige el Tirol del Sur para sí o España que le devuelvan Nápoles. Es, sencillamente, inaceptable.
Entonces, ¿qué hacer? Si tus propios amigos opinan eso, ¿cómo confiar de un desconocido? ¿Cómo saber si tu vecino es un tranquilo musulmán o un miembro de Al Qaeda? Es como ocurría en la España de Franco o en la antigua República Democrática Alemana: ¿quién es un espía?, ¿quién trabaja para el Estado?, ¿te podría traicionar el vecino? Lo mismo ocurre hoy, por ejemplo, en el País Vasco. Así de triste, que en todas partes cuecen habas, por supuesto.
Y, lo peor de todo, todo esto ha crecido como una enorme bola en muy poco tiempo. ¿Cómo pudo ser? ¿Desde cuándo ha pasado esto y a raíz de qué? Vivíamos con nuestros problemas, más o menos en paz, y, de repente, Europa está amenazada por el islamismo. ¿Qué pasó? Yo no sé qué responder, pero cada vez que me subo a un tren no consigo controlar un ligero sudor frío mientras pienso: “¿Y si me toca a mí?”.
Un saludo.
Comentario de: RafaelMarch 18, 2007 - 6:13 pm
Julián, excelente post.
Me gustaron mucho alguno de los comentarios que surgieron del video.
En cuanto al video en si mismo, pregunto, porque no lo vi, ¿en qué lugar lo transmiten? ¿En Irak?
Eso tiene que ver, pues lo que muchos en esta sociedad occidental pueden considerar como “caras siniestras” por prejuzgamiento, para los iraquíes, pueden ser caras de todos los días y me gustaría saberlo.
Si es así, creo que el mensaje está mejor.
Comentario de: Guillermo FMarch 19, 2007 - 9:38 am
Guillermo F
Según entiendo en el sitio de Noterror, la campaña es emitida en iraq.
Comentario de: julián galloMarch 19, 2007 - 10:00 am
Rafael, yo estoy bastante de acuerdo en algunas de tus opiniones y creo que tu analisis va bien encaminado, por eso mismo pienso que todo lo que contas va a derivar en una xenofobia extremista. La violencia genera violencia y aunque no sea violencia fisica, cuando la gente se siente violentada va a responder con mas violencia.
El choque de civilizaciones es muy conflictivo. La tecnología de nuestros días puede multiplicar la violencia a la enésima potencia. Como es lógico, el miedo es grande.
No sé cómo se verá Europa desde fuera. Ayer conversaba con un amigo hispanoamericano y me contaba cómo veía él la realidad de la Argentina. Ese tema me interesa mucho, por supuesto, ya que nunca he visitado el país y los españoles seguimos la realidad política del continente americano muy de cerca (bueno, eso los que leemos la prensa y somos sensibles a estos temas: en España, dicen las estadísticas, la mitad de la población no lee ni un libro al año). Lo que me contó fue muy triste.
(luego sigo: ahora debo atender a la familia)
Comentario de: RafaelMarch 19, 2007 - 12:07 pm
Entonces, puedo entender muchas cosas, claro. Europa debe ser un continente abierto, pero siempre y cuando se nos respete. Estoy seguro de que cualquier ciudadano argentino se sentirá perfectamente integrado en Europa, pues comparte la cultura con la gente de aquí. Con ese señor o señora nunca surgirán problemas. Pero, para bien o para mal, el Mediterráneo está más cerca que América del Sur, así que recibimos mucha más inmigración del norte y centro de África: un flujo constante que nos tiene desbordados. Esas personas no hablan español, no tienen preparación, a veces vienen con enfermedades de su país que aquí no se conocen… ¿qué puede hacer España con toda esta gente? Que alguien dé una solución, porque soltarlos a la buena de Dios en cualquier ciudad de España y que se busquen la vida no es la mejor de las maneras… ¿Qué podemos hacer los españoles? Uno camina por la ciudad, se mete en el suburbano o va al hospital y tiene la sensación de estar en otro país. Barrios como Lavapiés, tomado por la comunidad china y árabe (que, por cierto, se llevan a matar); Hispanoamérica (el nombre ya lo dice todo) y todo el sur (Carabanchel, Usera, la Arganzuela, etc.), también con una presencia muy notable de centroamericanos y muchos muchos colombianos y ecuatorianos. No se puede decir que los españoles seamos xenófobos cuando hemos aceptado (y regularizado) a la mayoría de los que han venido aquí.
El problema de la inmigración de Hispanoamérica es que se ha creado un conflicto ciudadano con las bandas de jóvenes: los ñetas, los latin kings, etc. Y luego también que nos han llegado sicarios y traficantes de droga. Existe un vacío legal del que se benefician estas personas que, literalmente, nos están chuleando. Y son pocos, pues claro, faltaría más que ahora abrieran las prisiones de Hispanoamérica y dijeran a los reclusos: “hala, para España”. No, hombre, no, pero los conflictos sociales los provocan esas personas y todos sabemos que luego terminan pagando justos por pecadores y a todos se les mete en el mismo saco. Aunque tampoco penséis que son pocos, pues, de lo contrario, no se abría creado esta alarma social (en el pueblo de Alcorcón (que es como una ciudad de grande) los vecinos tuvieron que organizarse para patrullar las calles…). ¿Por qué se han creado estos problemas? ¿Son culpables los que las sufren indirectamente?
El problema con la inmigración musulmana es el enfrentamiento cultural. El mundo musulmán ha intentado invadir Europa desde tiempos remotos y, durante siete siglos, lograron conquistar el 90% de la Península Ibérica y el sur de Francia. Cualquier invasión es belicosa y, por lo tanto, se logra con violencia. Legítimamente los españoles se defendieron y los expulsaron de sus territorios. Eso pasó hace más de quinientos años. La hostilidad no ha cesado desde entonces. No hace mucho, por ejemplo, el ejército marroquí se apoderó del famoso islote El Perejil, lo que hizo sonar la alarma en el país. Los echamos, lógicamente. Y luego oyes de tus amigos esos comentarios de “los tiempos de Al Andalus, devolver Ceuta y Melilla (dos ciudades que tienen más de quinientos años de tradición española, por Dios), etc.”. Eso sin contar con Al Qaeda o los planes de exterminio genocida de Irán del tipo “Vamos a borrar del mapa a Israel”, etc. Luego descubres que el vecino de abajo, que trabajaba en el Dönner de la esquina era un activista de una célula de X banda terrorista y que su cuñado fue uno de los imputados en el 11M. ¡¡Joder!!, ¿¿cómo coño no vas a estar el día entero con la mosca detrás de la oreja?? Es como si dijera Tony Blair: “Hmm, deberíamos volver al tema de las Malvinas… Yo creo que ese conflicto está aún por resolverse…” ¿Qué dirían Uds.? “¡Váyase a tomar por culo, Mr. Blair!” Y con razón. Pues imaginad cómo os sentaría si, encima de agraviados, os dijeran los ingleses: “Ah, sudacas de mierda: ¡racistas! Eso es lo que sois”… Vamos, yo me cag*** en su pu**** madre. ¿O no?
Luego está el problema de Europa del Este. Ellos no hacen ruido, pero un día te despiertas mareado a las cinco de la mañana: a tu mujer la han violado, la casa está destrozada y a tu hijo, que se resistía, lo han amordazado y propinado una monumental paliza. ¿Quiénes son esos? Ex-militares albanokosovares y delicuentes comunes de sus países. La policía los detiene y los suelta a los dos días. Eso sí, tú te defiendes, matas a uno y te caen cuarenta años de cárcel. ¿Eso os parece justo? Supongo que no. ¿Quiero decir con esto que todos los eslavos que viven en España son mafiosos y asesinos sanguinarios? No, pero que los hay y están sembrando de terror las ciudades y pueblos de España. Y luego, las aduanas… auténticos coladeros. Esa gente viene aquí y no encuentra trabajo. ¿Qué hacen? Eso me pregunto yo ¿qué van a hacer esos pobres desgraciados? Porque también está el problema de los desalmados españoles que se aprovechan de la indefensión de esas buenas gentes y los explotan en trabajos miserables por cuatro duros, otros viven hacinados en habitaciones insalubres, etc. Esa realidad también preocupa y aflige muchísimo a los ciudadanos europeos. En ese aspecto, ¡qué interesante sería que pudieran leer la entrevista que dedicaba el diario LA RAZÓN a Predrag Matvejevic en su ejemplar de ayer domingo!
Luego tenemos a las mafias chinas. En cosa de dos años, no hay un sólo establecimiento de ultramarinos que no lo regente una familia de chinos. Abren unos locales de 200 y 300 m2 en cualquier zona de las mejores capitales y montan un todo a un euro. Yo me pregunto: “Si vienen de un país pobre, ¿cómo hacen para pagar esos locales si su trabajo es vender cosas que cuestan 1 euro? ¿Cuántas pinzas para la ropa deben vender al día para pagar la hipoteca? Ni de coña: no salen los números. Entonces, ¿de dónde sale ese dinero? ¿Y los restaurantes chinos? Siempre vacíos, pero dentro ves al menos a cinco trabajadores. ¿Cómo es eso posible?
En fin, ésta también es la realidad de Europa que muchas personas callan por la tontería ésa de “lo políticamente correcto”. Yo pediría ecuanimidad y honestidad. Aquí militan cuatro locos en asociaciones neonazis que son marginadas y repudiadas por la sociedad. Lo que muchos exigimos no tiene nada que ver con el odio al extranjero, sino que se pongan frenos y que se cumplan bien las leyes.
Un saludo.
Comentario de: RafaelMarch 19, 2007 - 1:37 pm
Rafael, no quiero reducir tu pensamiento, pero todo indicaría a pensar que es de una extremismo atroz: de un lado los buenos (españoles, franceses, etc, europeos de pura sepa) y del otro lado los malos (enumero los ejemplos que diste: musulmanes, europeos del este, mafias chinas, inmigrantes…). Es escandaloso dar a entender que los europeos del este violan a las mujeres o que los restaurantes chinos forman parte de una mafia oscura sólo porque no entiendes como funcionan. Te molesta que los árabes hayan querido conquistar parte de Europa pero no te molesta que los españoles hayan conquistado y destruído civilizaciones en América Latina (y hablamos exactamente de la misma época; 1492 descubrimiento de América y recuperación de Granada).
Y volviendo al tema de Argentina, imaginate que Argentina hubiese tenido una política anti-inmigratoria cuando al principio del siglo XX no hubiese facilitado tanto la llegada de inmigrantes de toda Europa. Digo esto porque es lo que va a pasar dentro de poco en Francia cuando sea elejido Sarkozy, que segun me parece, no solucionará los conflictos sino que los generará…
Entiendo realmente tus quejas, pero me parece muy peligroso llegar a ciertas conclusiones tan extremas.
No, hombre, Germán: cómo voy a pensar que todos los europeos son buenos y todos los inmigrantes, malos malísimos. En el último post enumeré los principales grupos de inmigrantes por su procedencia y cuáles eran los problemas que habían surgido con cada uno de esos grupos, pero en ningún momento dije “cada uno de los inmigrantes son así y asá”. Escribí que pagan al final justos por pecadores, pero que la alarma social no habría saltado si el número de sujetos conflictivos no fuera realmente preocupante. También escribí que muchas personas que vienen de fuera son estafados por españoles sin escrúpulos que se valen de su situación. Los ejemplos que cité fueron para ilustrar esos problemas que vengo denunciando desde hace unos días: hay redes de albanokosovares asaltando pisos y agrediendo a sus dueños, a los que aturden con drogas y sustancias paralizantes; que lo de los chinos (ahí soy inflexible porque está más que demostrado, pero como en este país todo es jauja, pues no se hace nada) es un blanqueo de dinero descarado (aunque sí, claro, no todos (el 100% de ellos) pertenecerán a esas redes (me consta porque uno de mis mejores compañeros de escuela era chino y su padre tenía un restaurante y no tenían nada de mafiosos, pero sí mucho de currantes)), etc. Sería interesante, en cualquier caso, una valoración sobre la nula integración de los chinos en la vida social española y los conflictos diarios que surgen entre esta comunidad y la musulmana. Las intervenciones policiales en Lavapiés, por ejemplo, son diarias. ¿Por qué no hacen ellos un esfuerzo para llevarse bien? No se nos puede exigir a los europeos que aceptemos todo y a ellos no por el simple hecho de que ellos sean “los pobres inmigrantes” y nosotros “los ricachones europeos”. Hay una gran falacia en el pensamiento que sostiene que los blancos son racistas y el resto no. ¿Qué mayor pensamiento racista que ése?
Hecha la aclaración, sigo contestando algunas ideas que has escrito, que considero muy interesantes, y que creo que suscitarán otros comentarios y valoraciones personales a los lectores del blog de don Julián que sigan esta línea de posts.
Sobre la invasión de la Península Ibérica: los musulmanes entraron a mediados del siglo VIII y fueron expulsados del todo a finales del siglo XV. La conquista de América comenzó, precisamente, cuando Castilla expulsa al último musulmán de la Península. No es la misma época. Tampoco importa demasiado, pero quise ser preciso con las fechas. En ningún momento escribí que me molestara. He releído todo lo escrito y en ningún momento lo hago constar así. ¿Cómo iba a molestarme? Es un hecho histórico y no puedo valorar algo que queda tan atrás en el tiempo. Son otros hechos históricos más próximos a nuestro tiempo los que me duelen, pues puedo sentirlos más cercanos: el Holocausto judío, los atentados del 11-M; las matanzas silenciadas en África durante tres décadas por países como Francia, que tienen muchos intereses en ellos (allí muere en un día más gente que en la guerra de Irak, pero no verás a un solo socialista manifestarse en las calles de París en contra de ello, y eso que en París hay más de cinco manifestaciones diarias (algunas las he vivido en mis carnes, sé perfectamente de lo que hablo), la situación de Bolivia, al borde de la guerra civil hace menos de dos años y, por supuesto, Yugoslavia, Pakistán, Palestina e Irak. Todo me interesa, Germán, de veras que sí. Todo me duele y me aflige ese sufrimiento absurdo e innecesario. Por esa misma razón estoy más que completamente convencido de que podrás comprender que una persona en Europa sienta la misma intranquilidad, miedo e impotencia cuando hacen reventar tres trenes en tu ciudad o un tipo mata a veinte militares que pasaban por tu calle en nombre de la, cito literalmente, “Euskadi libre, socialista y democrática”.
Sobre la Argentina y Francia me gustaría reflexionar con un poco más de tiempo. Está claro que Sarkozy representa a la Francia conservadora. Hmmm, voy a pensar sobre ello.
Un saludo (nada radical) de,
Comentario de: AnonymousMarch 19, 2007 - 6:32 pm
de Rafael, claro, pensé que mi nombre figuraba en el cajetín.
Luego escribo un par de líneas más a propósito de la generosidad americana con los republicanos españoles durante la Guerra Civil.
Comentario de: RafaelMarch 19, 2007 - 6:33 pm
Bueno, Germán, seré muy breve, pues el tema es interesante, pero me temo que no dé por mi parte para mucho más:
La Argentina es un país enorme y su suelo uno de los más fértiles del mundo. Sería interesante reflexionar por qué razón se empobreció tanto en las últimas décadas. Pero tú me comentabas que fue muy generosa con los españoles que llegaban allá. No sé qué decirte, pues conozco poco la historia de los emigrantes españoles que se dirigieron a ese país. Sí puedo, en cambio, escribir y mucho sobre México, Cuba y Europa. Claro, era otra época, otras leyes: todo muy distinto a como lo conocemos ahora y más desde el 11-S.
En Europa ya te puedo adelantar que no se fue ni un solo español sin papeles. Europa (España no era Europa por aquel entonces) necesitaba mano de obra. Europa decía: “Precisamos X número de empleados para X fábricas de metal, X para X servicios, etc.” España mandaba aquellos trabajadores que quisieran emigrar y que tuvieran una mínima cualificación. Pero, ojo, ni uno más ni uno menos. ¿Tú crees, Germán, que los europeos los esperaron con pétalos de rosa y música de violines? Ni mucho menos: las pasaron putas, pero bien jodidas. Y cuando el contrato se acababa, para España de vuelta. Y ahí nadie rechistaba, exigía ni se ponía farruco. El que había ido allí sabía lo que había. Y no hay más: ésa es la historia de la inmigración española en Europa. Lo de América, pues, mira, Germán, mi abuela vivió veinte años en Cuba. Allí dejó familia que después tuvo que huir, como otros tantos cientos de miles de personas, a Miami. Los españoles trabajaron en Cuba como bestias. ¿Crees que llegaron y les dieron casa, un coche, sanidad y esto y lo otro? Mi abuela durmió entre sacos de patatas durante mucho tiempo. Y el dueño de El Corte Inglés, por ejemplo, empezó también en Cuba, trabajando como un animal. Y nadie se quejó. Joder, los españoles… ya querrían todos los países del mundo recibir inmigración como ésta. Y cuál es la situación hoy en día: Pues que vienen a España miles y miles de inmigrantes sin ningún tipo de control, exigiendo el oro y el moro y diciendo “esto no me gusta”, “ojito, que conozco mis derechos” y más cosas que se queda uno boquiabierto. Lo que yo no me atrevo a pedir, ellos a los dos días ya lo están exigiendo. Comprenderás que España no es el Mundo de Oz y aquí no hacemos milagros. Si yo quiero una casa (una casa de cincuenta m2, no te creas que da para mucho más esto) tengo que hipotecar a mis nietos para poder pagarla. Si ganas 900 euros al mes y tu hipoteca es de 1000, ¿cómo lo haces? ¿Y qué te crees que hacemos muchos españoles todos los días? Levantarnos a las siete de la mañana para ir a trabajar, no nos ponemos a dar voces en el Ministerio exigiendo cosas impensables. ¿Crees que exagero? Bueno, ven a España y compruébalo con tus propios ojos. Luego dime si algo de lo que escribo no se ajusta a la realidad.
Y para ir acabando, una vez más, me gustaría dejar algo muy claro: Europa está abierta a TODO el mundo, pero la gente que venga debe cumplir con unas condiciones básicas. Ese requisito no es exclusivo para mi país, supongo que a los argentinos no les agradaría que entrara todo el que quisiera. Está claro que todo no puede valer. Y, como es comprensible, mientras España esté en el punto de mira del terrorismo internacional, España tendrá que hacer restricciones severas para protegerse de posibles atentados. Sólo faltaría que, después del 11M, abriéramos aún más las puertas. Y será porque no se han abierto ya bastante.
A mí me gustaba más la España que conocí hace muchos años, cuando era un niño. Todo resultaba más fácil, no existía tanta exigencia en el trabajo, la economía se compensaba con una vida más humana, el día a día se vivía con más calma. Recuerdo cuando aún se podía comer buen pan, cuando uno se podía cortar el pelo en aquellas antiguas peluquerías de toda la vida, cuando se hacía vida de barrio y todo el mundo se conocía, cuando ser feo no era un trauma que pudiera resolverse en Esbeltic Model. Madrid nunca fue como entonces una villa, todo estaba por hacerse y los únicos problemas que había era que un carterista te robara en el metro sin que te enteraras. Creo que la Argentina de hoy es un poco parecida al Madrid de entonces, a pesar de que no se puede comparar del todo. No sé si estoy en lo cierto, pero me gusta imaginar aquella tierra de un modo parecido. Un lugar adonde poderse fugar de esta selva histérica en que se ha convertido Europa.¿Uds. saben lo que pesa ser europeo? Hagamos un trato: Uds. se vienen acá unos meses y nosotros nos vamos allá. Seguro que luego todos nos entenderíamos mejor.
Un saludo para los amigos de Hispanoamérica. Muchos desde Europa soñamos aquella tierra como el rincón más afortunado del mundo.
Comentario de: RafaelMarch 19, 2007 - 7:39 pm
Bueno si, mejor cerremos que esto no termina más.
Primero me gustaría contarte una anécdota para que veas que injusto pueden llegar a ser ciertas medidas: un amigo mio, profesor de teatro argentino ahorró toda su vida (un profesor de teatro no gana grandes cantidades de dineros en Argentina…) para poder realizar un viaje a Inglaterra, tierra de Shakeaspeare. Yo, como vivía en París, fui para allá a pasar un tiempo con él. Que pasó? Pues que los ingleses no lo dejaron pasar porque sospechaban que él venía a Inglaterra a quedarse clandestinamente y tuvo que volverse sin conocer nada y perdiendo el dinero y sus ahorros de toda su vida…qué le reprochaban? que entre sus pertenencias había un cv, práctica muy común entre la gente dedicada al teatro de intercambiar cvs para futuros festivales y etc. Algún otro argumento, me preguntarás. Pues no. Europa abierta a todos? Realmente no lo se…
Cómo te sentirías tu si te pasara lo mismo? Como te sentirías si intentas ir a Argentina y en la aduana te dicen que no solamente porque eres español?
Bueno si estas son las restricciones severas que debemos esperar y aceptar, lo siento pero no puedo estar muy de acuerdo.
Luego sobre los gustos, bueno no discuto. A ti te gustaría más esa España que no sé de cuando data…la época franquista tal vez? Hay gente en Argentina que vivió ignorando las torturas de la junta militar y afirma inconscientemente que en esa época, vivíamos más seguros. Yo prefiero esta época, vivo en Francia y con un océano de por medio que me separa de mis amigos y mi familia y sin embargo puedo comunicarme todos los días y puedo tener este tipo de discusiones enriquecedoras con gente que no conozco.
(y en Francia, el buen pan sobra!)
Te dejo el link de una campaña francesa muy interesante sobre los indocumentados:
Lo de tu amigo argentino es muy raro: acá no se prohibe la entrada a ningún turista si tiene los papeles correspondientes para acceder a la Unión Europea. Debería haber exigido a su Embajada en Londres que hubiera intervenido. No obstante, como bien sabrás, los ingleses, a pesar de tener una capital multiétnica, no se caracterizan por ser un ejemplo de integración europea. Insisto: es muy extraño y él debería haber reclamado.
No hablaba del franquismo, tampoco hay que irse cuarenta años atrás: me conformo con veinticinco.
Ahora debo acudir a París por motivos de trabajo. Tendré que probar ese rico pan del que me hablas. Oye, ¿por qué los camareros de Lipp son tan rematadamente antipáticos?
Comentario de: RafaelMarch 19, 2007 - 9:43 pm
¿Y se sabe algo nuevo del conflicto entre Bernés y Kodama? Quise comprar las Obras Completas de Borges en La Pléiade y me contestaron que iba para largo.
Saludos,
Comentario de: RafaelMarch 19, 2007 - 9:46 pm
Mi amigo exigió todo lo que podía exigir en apenas 12 horas (de las 10 de la noche a las 10 de la mañana, hora en que despegó su vuelo de regreso), y el tuvo suerte, lo dejaron dormir en el hotel, otros tuvieron que dormir amontonados en cuartos dentro del aeropuerto. Llamó a la embajada, a lo que le respondieron algo así como “es su país, si no quieren, no quieren”. Más allá del reclamo por el dinero perdido, está el trauma psicológico, durante 1 mes no pudo salir a la calle e incluso no dijo a nadie de lo que le había pasado. Fue una situación muy fea y la viví al lado de él.
En cuanto al Lipp, no me extraña, ya sabes la reputación de poca amabilidad que tienen los camareros franceses, y no sólo allí. En muchísimos otros lados también.
No creo que puedas conseguir todavía las obras de Borges en La Pleyade, la señora Kodame no quiere ceder ninguno de sus derechos. El pasado 9 de febrero hubo una mesa redonda en la Casa de América Latina en París para hablar de Borges. Entre los participantes se encontraba obviamente la sra Kodama. Desgraciadamente no pude ir, y todavía desconozco si el tema de le Pleiade fue retomado.
Vaya, pues lamento de veras lo que le pasó a tu amigo.
Hmm, estos camareros… yo pensé que era exclusivo de allí (lo de esa gente parece que lo fingieran: tan borde no se puede ir por la vida).
Ah, Kodama… me la crucé una vez por el barrio latino… mejor me callo.
Bueno, ¡saludos!
Comentario de: RafaelMarch 19, 2007 - 11:40 pm
Rafel !!!. ,
Sin entrar a discutir si España necesita frenar la inmigración o no, (harina de otro costal), te cuento que tu afirmación “acá no se prohibe la entrada a ningún turista si tiene los papeles correspondientes para acceder a la Unión Europea” no se ajusta a la verdad. No dudo de que seas honesto en lo que expresás, pero no estás en lo cierto.
Es significativa la cantidad de argentinos a los que no permiten ingresar a España, aún cuando todos los papeles estén en regla. Se guían, simplemente, por sospechas. Los interrogan en el aeropuerto y los deportan desde allí mismo, Aún en casos donde claramente se ve que no se trata de interesados en afincarse en el país (madres de emigrantes que van a visitar a su hija, amigos, etc.).
Pensar que Argentina -fines del siglo XIX y avanzado el XX, españoles e italianos (estas dos procedencias especialmente), poblaron a la Argentina. Vinieron, literalmente “con una mano atrás y otra adelante” (así se les decía, porque venían sin nada) y gran parte hicieron su pequeña -y grande- fortuna. Pensar, también, que el presidente Perón les mandó alimentos, cuando Franco estaba peleado con el mundo y nadie prestaba auxilio al hambre de España.
Son muchos los lazos que nos unen. Pero, desde hace unos años, sabemos que las cosas ya no son así,. Comprendo los problemas de la inmigración, la desocupación, etc. Pero es importante tener en claro que la generosidad de la que hablás no es el punto en este momento.
Fue muy interesante, fructífero y respetuoso el intercambio de opiniones en este post. Gracias a todos.
Germán, concuerdo totalmente con lo que decis y aprendo con sorpresa que vos tambien vivis en Francia. Donde estas? En region Parisienne?
Rafael, disculpame si sentis que te falté el respeto, es que en el circulo social en el que vivo, la gente que declara abiertamente lo que vos decis es considerada Islamofobica, (haciendo amalgamas islam/terrorismo) y es gente fuertemente rechazada asi como los antisemitas, los xenofobos…
La última vez que estuve en España, pasé con mi familia por la puerta “comunidad europea” porque mi mujer y mis hijas son francesas, como explicarte la cara de odio del aduanero cuando vio mi pasaporte? Ni siquiera le hice sonrisitas, a ver si se ofendia y me hacian un interrogatorio…
No vivo en España, me quedo con la idea que el contexto allá es distinto.
Comentario de: ArturoMarch 20, 2007 - 6:23 am
Bueno, Mercedes: en España tenemos muchos argentinos residiendo. Me duele que ocurran cosas como las que cuentas. No sabía de que en la aduana fueran tan caprichosos. Pero sé de cosas increíbles. Por ejemplo, un matrimonio: la mujer trabaja porque vino con contrato, lo acompaña el marido y él no puede trabajar (¿por qué? ¿qué ley tonta lo prohibe?). Otra: no hace mucho fui a despedir a un destacado intelectual de Venezuela al aeropuerto de Madrid. El día anterior le había prometido llevarle un número especial de una revista dedicado a uno de sus escritores favoritos. Yo me retrasé unos minutos y él, creyendo que no podría llegar, facturó el billete y pasó a la zona de embarque. Llego yo al cabo de unos minutos. Lo llamo al celular. Resulta que estábamos separados por el control de la Guardia Civil, cada uno a un lado de la entrada de embarque. Casi nos podíamos ver el uno al otro. Los dos pedimos permiso a la Guardia Civil, yo quise que un miembro de seguridad entregara en mano la revista (¡¡por Dios, una revista de literatura, coño, ni que fuera goma 2!!). No sólo no lo logramos, sino que me tuve que ir al momento porque puse a los servicios de seguridad bastante tensos y no quería que mi amigo tuviera problemas. Bueno, estas cosas ocurren. El clima de inseguridad (más bien de terror) que hay en los aeropuertos, trenes y algunos centros públicos ha ocasionado este tipo de disparates.
Nadie quiere aquí hablar de guerra, inseguridad ni conflictos culturales, claro que no, pero todos tenemos la sensación de que se avecina una muy gorda. El fanatismo religioso apoyado por bombas atómicas o armamento biológico… es para echarse a temblar.
El otro día me decía un amigo medio en broma: lo que el mundo necesita es más sexo. No sé si estaría en lo cierto, pero mientras uno piensa en el sexo no está por tomar un fusil e ir a acribillar al prójimo. Y al respecto, un tema transversal (está de moda la palabra): en Europa se tardó mucho tiempo hasta que se logró vencer/convencer a la Iglesia y se establecieron Estados laicos. Acá tenemos unas feministas que, como me decía un catedrático en Alemania, “Rafael, estas mujeres en Alemania no quieren la igualdad: luchan por la hegemonía (risas nerviosas del catedrático) ¿O no?”, preguntaba a las alumnas que lo miraban como diciendo “te vas a enterar, vejestorio”). No me imagino a esas mismas chicas, hoy ya mujeres, sometidas por la misma imposición religiosa, aunque de otro credo. Ayer mismo vi una portada de EL MUNDO que me dejó atónito: http://www.elmundo.es/elmundo/hemeroteca/2007/03/19/m/espana.html Vean la foto de las dos ¿mujeres? que aparece en la parte superior derecha de la pantalla. ¿Cómo harán los profesores de Europa para hablar de derechos civiles, paridad, etc. si a clase van diez alumnas de esta guisa? ¿Cómo harán los jefes de estudio para explicárselo a los padres? ¿Qué ocurrirá cuando estas mujeres lleguen a puestos de trabajo (como una escuela), si es que sus maridos se lo permiten?
Yo creo en Dios, aunque no voy nunca a misa. Sé que existe un grupo de profesores que en las escuelas niega la existenica de Dios basándose en datos científicos (lo que es un engaño a los niños, pues no puede demostrarse ni negarse algo que, por naturaleza, se escapa a nuestra comprensión y a nuestra ciencia). Aunque no simpatizo con ellos, me gustaría conocer su opinión al respecto: ¿Qué harán en la situación arriba descrita? ¿Negarán el Islam? Si por un viñeta en un diario danés amenazan de muerte al dibujante, qué no harán al profesor que niega al Profeta en el aula? Si todos somos iguales ante la ley, ¿habrá que legislar en Europa para conceder una especie de privilegios o excepciones a la hora de aplicarlos a los musulmanes que quieran regirse por la ley coránica? Los inmigrantes que procedan de países teocráticos, ¿aceptarán nuestras normas sociales? Ellos no aceptan en sus países las nuestras, ¿entonces? Pensad en las mujeres de la foto: ésa ya es una realidad de mi país. Ya no es un simple velo o un pañuelo: esto es algo mucho más grave. No creo que Holanda, por citar un ejemplo, sea un país con tradición prohibicionista, pero acaba de legislar en contra de este tipo de hábitos. En Francia se lió una tremenda no hace tiempo con el tema de prohibir o no el uso del pañuelo en las escuelas… Bueno, el debate, al menos el debate, está servido. Yo reconozco que, donde esté una bonita melena, ya se puede quitar todo lo demás. Cubrirla con un antiestético pañuelo me disgusta, pero allá cada cual con su libertad, costumbres, etc. (siempre y cuando no invadan mi libertad, mis costumbres, etc.). De ahí a mirar con buenos ojos lo del burka, no: ni de coña. Esto último ya es de sentido común.
Bueno, un saludo y que los controladores de las aduanas tengan más sexo a la semana.
Comentario de: AnonymousMarch 20, 2007 - 12:55 pm
De acuerdo, Arturo: por mi parte todo aclarado y olvidado. Tampoco mi respuesta fue muy templada, cosa de la que nadie puede sentirse orgulloso.
Supongo que vivimos en ambientes distintos y eso nos hace reaccionar de un modo diferente. Yo nunca podré oponerme a los flujos migratorios. Lo hacen muchos animales de forma natural, raro que el ser humano, con tantos medios de comunicación que lo llevan de un lado a otro, no pudiera hacerlo a su manera. Claro, que una cosa es por placer y otra por necesidad.
La inmigración en España preocupa mucho, el turismo no, que es nuestra principal fuente de ingresos. Seguramente todos advertiréis bastante hipocresía en esa actitud, ¿verdad? Bueno el dinerito de las suecas, pero que se pudran de asco los ecuatorianos en su país (muchos añaden, para vergüenza propia, “de mierda”). Los hay que así piensan y no son pocos, precisamente. Pero la mayoría de los españoles no solo no comparte esa opinión, sino que la rechaza y la combate.
El problema que yo he planteado desde hace días es el exceso de inmigración y que hay una parte de ella que no es para nada recomendable. A ello hay que sumar un vacío legal y, bueno, detrás de todo esto, al final, siempre hay un drama humano que va más allá de cualquier comentario al respecto.
La Comunidad de Madrid sobre todo y buena parte de Cataluña ya no parecen territorios españoles: yo creo que hay más inmigrantes que españoles viviendo en esas zonas. Todo está saturadísimo. Y este fenómeno se ha presentado en un par de años. A mí no me gusta el multiculturalismo, yo creo que eso no existe: antes bien, se terminan creando guetos y son precisamente en los guetos donde se alimentan todas las tensiones que un día estallan violentamente. Lo he visto y vivido allá donde estuve. Incluso en el Toledo mítico de siglos atrás, que se pone como ejemplo de convivencia: nada, mentira y gorda, en Toledo hay tres barrios perfectamente delimitados y las tres comunidades ni se rozaban. Cualquiera puede comprobarlo si se pasea por la ciudad.
Ahora bien, un poco de mestizaje, perfecto: ¡¡y muy saludable biológicamente, pues las mezclas entre razas sirven para tener hijos más sanos, fuertes y resistentes a las bacterias, a las enfermedades genéticas y a los organismos parasitarios que merman muchas poblaciones endogámicas. Un ejemplo muy curioso: las mujeres islandesas tienen muchísimas más probabilidades de enfermar de cáncer de mama que cualquier otra mujer europea de cualquier otro país. La razón: bueno, histórica, el cáncer lo trajo consigo un inmigrante del continente y luego se expandió entre todas las mujeres porque rara es la familia islandesa que no se ha mezclado con todas las demás a lo largo de los años, así que el gen del cáncer de mama se fue alojando en todas las estructuras genéticas de cada familia, etc.). Si las mujeres islandesas tuvieran hijos con hombres del Continente, estos tendrían menos probabilidades de enfermar de ese cáncer. En ese caso no sólo sería bueno cierto mestizaje, sino recomendable desde un punto de vista sanitario.
Y, bueno, poco más se me ocurre añadir a todo esto. Ah, bueno, que el que contestó a Mercedes antes fui yo, pero se me olvidó escribir el nombre.
Saludos a todos y que tengamos una larga, sana, feliz y pacífica vida/convivencia, etc.
Comentario de: RafaelMarch 20, 2007 - 1:32 pm
Rafael, hay una cosa que me molesta mucho.
No creo para nada que las personas que amenazaron de muerte al dibujante tengan mucho que ver con la religión musulmana, son personalidades político-militares que se aprovechan de un determinado contexto y utilizan cada escusa disponible para realizar sus planes, al verdadero musulman también le está prohibido matar…y no podría nunca hacerlo, por eso, insisto, no es un problema de religión, por favor. O acaso las imágenes del pueblo americano (blancos, occidentales, cristianos) quemando la bandera francesa cuando Francia puso su veto ante la ONU no son dignas también de condena? Yo tengo alumnas musulmanas que vienen a clase con sus velos, y no me molesta en absoluto ni tampoco creo que vayan a ponerme una bomba en mi casa porque no pienso como ellas, tampoco veo que el hecho de llevar un velo las perjudique en lo que concierne al aprendizaje universitario.
En relación a la prohibición en Francia, ha pasado algo muy curioso, sabes quiénes fueron los que más protestaron? Pues las alumnas! Decían que nadie les imponía usar el velo sino que ellas sentían profundamente su uso…
Sí, Germán, pues claro: pero ¿hasta qué punto hablaban esas alumnas libremente? Acá conocí a miembros del Opus Dei (sobre esto ya habría que dedicar una entrada propia que daría para 400 posts por lo menos…) que me decían que creían en el demonio, ¡atención, por favor!, tal y como lo muestra la iconografía: rojo, con cola y tricornio. ¿Hablaban ellos libremente o mermados por las convicciones relgiosas que les habían inculcado en la infancia? Imagínate que vas con uno de ellos por la calle, te encuentras a una amiga y ellos, para no tener ni que darle la mano a esa chica, se apartan unos diez metros de donde estás con la chica… ¡a ese grado de ridiculez llegan! Bueno, pues una mujer con el burka me resulta igual de ridículo. No todo, Germán, puede aceptarse. Ver mujeres tapadas de la cabeza a los pies es regresar al fanatismo medieval. Eso no se puede consentir. ¿Qué será lo siguiente? ¿Lapidaciones a las adúlteras? ¿Exigir que se cierren las óperas? Hay un momento, Germán, en el que debe ponerse un freno. A muchos países les ha costado muy caro lograr una libertad y una forma de vida. El que llegue a ese país debe ser respetuoso con su anfitrión. Los burkas que se queden en Afganistán o en Arabia Saudí, por favor. Hay un refrán antiguo que dice: “donde vayas, haz lo que vieres”. Soy muy respetuoso con el prójimo, pero ver a un ser humano tapado de los pies a la cabeza porque lo diga San Pablo Bendito, no: por ahí no paso ni pasaré nunca. Ése gesto agrede mi libertad y mientras pueda defenderla, lo haré. Yo no quiero mujeres sojuzgadas en mi país a la voluntad del hombre porque lo diga ninguna religión, ni mutiladas genitalmente, ni limitadas socialmente. Créeme, Germán, todo no puede valer: ni los excesos de unos ni los de otros.
Una pregunta, ¿tú eres musulmán? (no veas en esta pregunta ninguna mala intención, por amor de Dios: es simple curiosidad).
Gracias y un saludo,
Comentario de: RafaelMarch 20, 2007 - 3:14 pm
No para nada, no soy musulmán y no tengo ninguna creencia religiosa. He tenido una educación católica como la mayoría de las personas en mi país, pero ya me considero ateo simplemente.
Lo que quiero decir más que nada es que las posturas etnocentristas pueden ser muchas veces bien falsas ya que lo que para ti es absurdo y ridículo, para esas personas quizás no lo es. Y viceversa. Luego está la discusión de si tu aceptas eso o no. Yo tengo amigos musulmanes que no beben alcohol pero que sin embargo fuman y están de novios con mujeres francesas, sinceramente me parece ridículo pero no los voy a juzgar por eso, ya que para ellos, esas actitudes, vacías de contenido para mi, pueden tener significados que no se acoplan con mi cultura y que yo desconozco. Insisto a mi no me molesta que se vistan como quieran, que la gente ande desnuda también si tiene ganas (sería más divertido es verdad).
Yo no creo tener ninguna solución para las lapidaciones pero tampoco creo que prohibirles a las mujeres vestirse así solucione cualquier cosa, tampoco creo que imponerles una manera de vestir distinta a su cultura sea la mejor de las cosas. Pero bueno cada país tiene derecho a hacer lo que quiera en su territorio…
¿Y por qué ateo, Germán? ¿Te desilusionó la Iglesia o es que no te crees ya nada de nada? Con lo que mola hablar con Dios… es como “Contact”, pero a lo bestia
En fin, creo que el tema ya se agotó. Yo no tengo nada más que escribir al respecto.
Bueno… a ver qué se cuenta don Julián a propósito de Heródoto.
Saludos,
Comentario de: RafaelMarch 20, 2007 - 5:17 pm
¡¡Pero si ha ganado Sarkozy!! Ay, qué penita, penita, penita… Francia ya es neoliberal, ay, ay, ay, Royal: que no te has enterado. Claro, como siempre está de mala leche… Ay, ay, ay… Francia es de derechas… Más de uno va a hacer las maletas de vuelta a su país… Ah, ya viene el lobito feroz, rojetes… a esconderos.
Comentario de: Que viene el lobito ferozMay 6, 2007 - 11:26 pm
Rafael March 16, 2007 - 12:39 pm