EN diciembre del año pasado escribí una columna titulada “El periodismo actual es obsoleto” que fue re-publicada en Lanacion.com y también en mi blog en una versión en inglés. La extensa columna afirmaba que 10 años después de la aparición de los primeros diarios online sus ediciones -su producción periodística- seguía siendo en la mayoría de los casos de inferior calidad y diversidad que la que presentan millones de blogs en todo el mundo. Es como una inversión del amateurismo.
El dibujo del cuaderno muestra la configuración básica de edición de la mayoría de los diarios online del mundo. Todos los elementos subordinados al texto
En esencia esto pasaba (y pasa) porque el periodismo online que se practica hoy es tan gráfico como lo era el periodismo de las ediciones de los diarios de principio del Siglo XX. Hoy, como entonces, los periodistas son aptos para escribir e ineptos para narrar utilizando otros lenguajes. Pero algo está cambiando.
A propósito de esto, la semana pasada recibí con sorpresa un email de Robert Mackey, un periodista de The New York Times que tuvo a su cargo la producción del blog de la Copa del Mundo para ese diario, que dice lo siguiente (publicado con autorización de Mackey):
Fue una fuente de inspiración para experimentar con Flickr para un blog sobre la copa del mundo en el que trabajé acá, en The New York Times, este verano.
Después de un poco de investigación pude darme cuenta como publicar imágenes y videos directamente en el blog wordpress usando mi Nokia N90, mi cuenta Flickr y mi blog typepad para mostrar a los hinchas de fútbol con sus reacciones mientras miraban los partidos en diferentes partes de Nueva York .
Estoy muy agradecido por la inspiración y por haberme ayudado a no escuchar a la gente que decía que esto no era posible. Robert Mackey “
La razón por la que le pedí autorización a Robert Mackey para publicar su email es que quería compartir especialmente el final, cuando dice: “(…) no escuchar a la gente que le decía que esto no era posible”.
Según mi experiencia hay toda clase de personas que están en el mundo para decir lo que es posible y lo que no es ni posible ni recomendable. En general esta gente dice que no es posible hacer las cosas (cualquier cosa) de distinta manera a como se las hace.
Por ejemplo, dicen que para un periodista no es nada recomendable publicar fotos, audios, o videos… Los periodistas deben escribir y punto. Entonces los diarios online de todo el mundo están diseñados para eso, para publicar textos con algunas fotos alrededor.
Para prolongar esta prosperidad del periodismo obsoleto están los diseñadores, los editores, muchos periodistas, los sindicalistas, los becarios, los estudiantes apagados y los conservadores, los técnicos de toda estirpe, los especialistas en seguridad, los expertos en la usabilidad (un extraño parámetro que sí se utilizara para diseñar autos lograría que todos los vehículos del planeta terminaran pareciendo autos soviéticos).
EL sueño de la usabilidad: una versión soviétiva de un auto italiano
Por eso me gustó tanto el email de Robert Mackey. Me gustó ver que hay obstáculos similares en la prensa de todo el mundo y que los cambios (algunos muy significativos) dependen de los individuos periodistas (en este caso) y no de organizaciones de prensa.
Espuma
El filósofo alemán Peter Sloterdijk (wiki) dijo en enero de 2006 en una entrevista para el diario La Nación (comentando su libro “Esferas”) que “El hombre (actual) se construye en burbujas, esferas, incubadoras, invernaderos. Se protege y cambia.” Sloterdijk presenta ésta imagen en oposición a los grandes invernaderos y galerías de finales del Siglo XIX que pretendía albergar en ambientes homogéneos a todos.
Tengo esa imagen. Los medios, los grandes medios, son como las cúpulas inmensas de las viejas galerías, quieren ser espacios imperturbables y homogéneos. Mackey y miles de otros, son burbujas, incubadoras, esferas; parte de la espuma.
Gracias Julián por tus reflexiones, por ponerlas en tu blog, por la foto que pestañea, por la luz en la niebla
Comentario de: fosterAugust 8, 2006 - 10:09 am
Buenisimo Julian! Estuve en el Simposio de la Informacion de la UDESA y la verdad que más que diez puntos… Como dice Ramiro “sos grosso”!
Saludos.-
Comentario de: AndresssssAugust 8, 2006 - 11:10 am
Hay julián, julián, julián…. qué fácil y bueno es poder analizar todo de la tranquilidad y visión del afuera…. si supieras lo complicado que es estar todo el día dentro de la picadora de carne.
Comentario de: RichardAugust 8, 2006 - 11:26 am
Julián,
concuerdo con la línea fundamental de tu artículo, aún cuando nos señales como uniformidadores -soy “experto en usabilidad” en desarrollos informáticos-.
En todo caso, creo que muchos colegas hacen un excesivo uso de la norma, sin considerar que la usabilidad debe ser tenida en cuenta para mejorar, para realizar señalamientos, para facilitar la labor del usuario, pero no es la Ley.
Además, es interesante observar cómo los desarrolladores no toman en cuenta nuestras consideraciones (salvo las que para ellos son “importantes”) derivando en un producto híbrido que, a las claras, no respeta normas ni facilita la tarea del usuario.
Comentario de: PatricioAugust 8, 2006 - 11:34 am
Hola Patricio:
Cabe que aclare. Yo entiendo el enorme valor que aporta el estudio y aplicación de normas de usabilidad. Pero mi comentario en realidad apunta a señalar sus manifestaciones perversas, dogmáticas, caprichosas.
Particularmente estos prejuicios y perversiones se los ve en los medios de noticias online. Pero también alcanzan a los blogs. Muchos de ellos aceptan dogmas como “los videos embebidos afectan la usabilidad…” y no publican video embebidos (no está bien visto hacerlo).
A mi, equivocado o no, me interesa forzar la usabilidad y alcanzar un punto donde la interface aporte valor, elocuencia y profundidad.
Este es un período de gran confusión y mentira. Oportunistas de todo tipo se disfrazan con discursos innovadores y argumentan “usabilidad”, “dinámica de las noticias” y otras afirmaciones fraudulentas para defender conceptos precarios y mediocres.
Yo intento hacer una exploración verdadera de los nuevos lenguajes e incluso trabajo para poner esa exploración al alcance directo de los lectores de Mirá! Por ejemplo, al permitir que cualquiera pueda incluir videos en los comentarios, simplemente pegando el código de Youtube, Google video y otros sitios (podés probarlo cuando quieras y darnos tu opinión desde el punto de vista de la usabilidad)
No tengo la menor idea que pasará cuando lo comunique y la gente aprenda a usarlo y apublicar videos, mapas, audios…. De eso se trata.
Saludos
JG
Comentario de: julián galloAugust 8, 2006 - 12:23 pm
Hola Julián
Qué bien tu columna, qué bien que escribas en inglés y qué bien que desde el sur inspiremos al norte. Hasta ahí lo ideológico de este post.
Sobre el tema de fondo, quiero comentar que hace un tiempo estoy trabajando en un modelo de periodismo en Internet, porque como tú creo que nos queda chico el sólo escribir. Porque, si toda la evidencia dice que escribir no es adecuado ya que la gente no lee en Internet, mal hacemos permitiendo que la única respuesta que los diarios online le entregan a su audiencia, sea la de ofrecer párrafos y párrafos de datos que nunca se transforman en información .
Como aporte, te dejo un enlace a una columna que escribí en Usando.info (mi sitio) referido a los desafíos de hacer un diario digital en 2006. ¿Lo central? Los contenidos deben ser punto de partida para quien accede a ellos y no punto de destino.
Eso.
Saludos y gracias por exponer tu trabajo.
jcc
Comentario de: Juan C. CamusAugust 8, 2006 - 2:03 pm
Hola Juan: Tanto tiempo!
El fin de semana leía en un diario una crónica desde la frontera entre Libano e Israel lamentable que seguramente debe haber sido considerada un ejemplo de “buen periodismo” y “periodismo bien escrito”. Era un compendio de metáforas y descripciones decimonónicas.
Ese periodismo para mi está muerto.
Por otro lado mi posición es anterior a lo que las audiencias requieren. No se si quieren leer o ver, o escuchar. Yo solamente pienso que hoy para narrar (y no soy periodista) a mi me resulta insuficiente y muy raro utilizar solo textos.
Los textos, la idea que se tiene de un buen texto periodístico, está condicionada por el soporte que distribuyó esos materiales durante un siglo: el papel. La extensión, la elocuencia, el uso de las palabras eran elementos escenciales para jerarquizar las noticias.
Desplazado a otro soporte ese modelo de texto y de relato es ridículo. En la web no hay transposición posible que no destruya el modelo original.
Juan: Muy interesante tu columna y tu blog!
Comentario de: julián galloAugust 8, 2006 - 3:22 pm
Julián,
agradezco tu respuesta. (Eso muestra lo comprometido que estás con este proyecto y el respeto que tenés hacia nosotros).
Estoy de acuerdo con la aclaración que hacés a mi comentario más arriba.
Y te dejo esta pregunta: ¿por qué nunca se enseña semiología en sistemas?. La mayor de las veces, cuando se enseña a programa sólo se enseña un lenguaje; casi nunca las metáforas que implica.
Lo mismo se da con los estándares de usabilidad: generalmente se analizan descontextualizadamente.
Un saludo,
Patricio
Comentario de: PatricioAugust 8, 2006 - 4:34 pm
Julián, una consulta. ¿Los temas que publicás en a página, tipo el de Beck, no te pueden traer problemas de derechos y eso? Digo porque quiero publicar en el mío unos pero tengo miedo de que después me digan algo…
Juan Giovaneli, una pregunta. Cuando vos prestas un libro sentis que te puede traer problemas de derechos y eso ?.
Al compartir musica, libros, ideas,fotos, que derecho se esta rompiendo ?. El derecho a compartir?. Y si te dicen, que te digan cualquier cosa que seguro son todas salamerias. Nadie sabe nada,un agujero negro tan complejo como un electron.
Saludos
Comentario de: Gustavo IAugust 8, 2006 - 11:57 pm
Para Patricio:
La verdad es que no tengo la menor idea cómo se enseña en sistemas ni porqué no incluyen semiología: Parece fundamental.
A Juan Giovaneli:
La música que suena a veces en Mirá! no está en Mirá! por lo que no se que clase de ley estaría violando. Solamente incluyo el código de un archivo que está en un servidor. Ignoro si esa persona cumple o no con la ley de derechos de autor. Es la pregunta del millón. Si la música no está en esta página sino el acceso a esa música ¿soy responsable? Es difícil encontrar un ejemplo en el mundo real…El único que se me ocurre sería el siguiente:
La ley prohibe una imagen particular, supongamos la imagen de Pokemon. Y yo llevo un espejo en el pecho que refleja una imagen de Pokemon que proviene de un balcón cercano…
¿Estoy violando la ley o es el hombre del balcón que la viola? ¿Es el reflejo la cosa?
Me perdí, es superinteresante…Gustavo I aporta más complejidad al tema.
Yo no publico música, sino códigos disponibles en radioblogclub que producen sonidos. Otro ejemplo son los códigos de Odeo o de Del.icio.us que ejecutan un link a un archivo MP3 como si fuera un Player (podés ver un ejemplo en el mapa de Buenos Aires con el mensaje de Perón) el archivo de sonido pertenece a la Subsecretar
ía de turismo de la ciuda de buenos aires, el player es un código de Odeo, nada de eso está en mi blog.
Comentario de: julián galloAugust 9, 2006 - 12:06 am
Julián!
La explicación es buenísima, ahora entendí, y te agradezco mucho que te hayas tomado el trabajo de explicarme. Soy todavía novato en esto de los blogs pero con personas como vos con tanta predisposición se aprende rápido. Gracias también por la respuesta a Gustavo I.
Comparto gran parte de las ideas que volcás en tu post. Voy a ser un poco más optimista que vos en cuanto a la capacidad de adaptación de los periodistas digitales.
En la redacción on line que me toca integrar convivo con profesionales que hace rato cambiaron la configuración de su “chip mental” y hacen un ejercicio completo de las posibilidades que ofrece el medio hasta el momento.
La mayoría de las veces, las limitaciones son más de la plataforma tecnológica que de la predisposición y flexibilidad de los profesionales para adaptarse a los nuevos tiempos.
Muy bueno el cambio de layaout.
Saludos a todos los usuarios de Mirá!
Gastón Roitberg
Juan, te recomiendo este video. En el video sale David Bravo, un joven abogado de España que se ocupa en temas de derechos de autor, redes p2p. En el video él está presentando su libro “Copia este libro” que lo podés bajar por Internet. Está con una licencia Creative Commons.
El libro lo podés encontrar acá
Si es cierto. El video es grande. veremos la forma de reformatearlas automáticamente. Yo lo hago a mano…Pero genial! publicaste un video!!!!
Buenísimo. Por otro lado no conocía el video.
Comentario de: julián galloAugust 9, 2006 - 2:58 pm
¡Qué bueno está el video! Mirá! va aclarando cada vez más mi duda… Qué linda es la internet y qué libre y democrática! Hasta tanto no haya una legislación dura sobre el medio, internet será una isla en este mundo burocrático…
Julian:
Brillante tu aporte al periodista norteamericano.
Brillante tu post.
Y brillantes los comentarios de tus lectores.
Post y comentarios conforman una clase magistral que desifruté y voy a recomendar. Coincido en general con todos tus conceptos, pero creo que caminás unos pasos más adelante que el resto de los profesionales de la comunicación.
muchos saludos para vos y para tus lectores
Sebastián Di Domenica
Comentario de: SebastiánAugust 10, 2006 - 10:43 am
Julián:
Cuando leen los diarios en las radios, estas ¿pagan algún derecho para poder hacerlo?
¿Acaso las radios de noticias no están lucrando con la lectura de un diario que ellos no escribieron? Según lo que dicen los cd´s uno no puede lucrar con la copias. Aunque sí puede hacer copias para uso personal. De modo que las radios sí estarían infringiendo la ley. ¿No sería este un agujero en la legislación? ¿Podría esto estar sentando jurisprudencia sobre el accionar de aquellos que únicamente reproducen?
En concreto mi pensamiento es: si las radios no pagaran ningún derecho especial por leer todos los diarios al aire y sin embargo ellos ganaran plata haciendo eso, entonces, ¿porqué sería ilegal reproducir un mp3?
[…] Razón tenía Julián cuando, allá por julio - agosto, discrepaba de la importancia que se le daba al texto sobre las imágenes, audios, vídeos y links en los formatos web. […]
Ramiro August 8, 2006 - 12:08 am